domingo, 10 de abril de 2011

Futbolistas del Pasado: Duliesky Dickinson Diaz

Nació el 17 de enero de 1973 en la barriada de Bouneval, su infancia transcurre como la de cualquier niño de procedencia social humilde donde ambos padres representaban el sustento familiar.
Su padre llamado Enrique Dickinson Cardoso, un simple obrero de la Empresa de Fertilizantes Nitrogenados Cienfuegos, que con su consagración al trabajo recibió innumerables reconocimientos laborales por más de 15 años.
Su madre Francisca Díaz Acosta trabajadora hasta su retiro en la empresa provincial de gastronomía de la provincia de Cienfuegos, trabajó en varias unidades destacándose por su entrega y abnegación ante sus responsabilidades por brindar el mejor trato y servicio que requería el pueblo cienfueguero.

Trayectoria deportiva

Sintió inclinación por el Fútbol desde pequeño, según el testimonio de su madre exactamente en el año 1978, donde inicia su preparación y entrenamiento en el área deportiva de Bouneval y en el terreno aledaño al Parque de Diversiones, en la zona de Punta Gorda con los profesores Rafael Rodríguez Gallo y Odilio Vázquez Ramos.
Este último refiere que vió potencial en la figura de Duliesky con apenas 8 años y dio su visto bueno a la idea de promoverlo desde el área deportiva de Bouneval hacia la escuela de iniciación deportiva primaria más conocida como la Pre EIDE.

Primeras actividades deportivas

En 1981 con solo 8 años es captado desde su escuela “Luis Pérez Lozano”, actualmente ESPA, para ingresar en la Pre EIDE “Fernando Cuesta Piloto”. Por sus condiciones físicas, deportivas y cualidades docentes, continúa sus estudios escolares así como su preparación deportiva en la categoría 11 y 12 años, participando en eventos municipales, provinciales y su primer nacional pioneril en 1984 donde no obtuvo buenos resultados, pues su equipo alcanzó el 11no lugar.
En esa competencia no jugó pero le sirvió de preparación psicológica al estar en un evento nacional, lo cual le seria de mucha utilidad para participar al siguiente año como defensa titular del equipo que alcanzó medalla de oro. Estos juegos fueron celebrados en el Campamento “Ismaelillo” de Cienfuegos, por muchos años considerado la mejor sede deportiva no solo para efectuar los eventos de Fútbol sino de otras modalidades tales como: Baloncesto, Voleibol y el Ajedrez por citar algunos, y servir además como lugar donde encontrar un sano esparcimiento al poder realizar actividades en un ambiente natural y saludable.
Aún perteneciendo a la categoría 11 y 12 años comienza a realizar preparaciones y entrenamientos con el equipo escolar de Fútbol categoría 13 y 14 años de la EIDE provincial “Jorge Agostini” de Cienfuegos con los entrenadores Francisco Cobas Cortiza y Roberto Espinosa Cabriales.
Esto confirma sus condiciones físicas y anatómicas que le permitieron realizar dichas actividades. Culmina su etapa en la Pre-EIDE, pues su paso a otra categoría superior lo hacen extender sus estudios y preparación en la EIDE provincial, con los entrenadores anteriormente mencionados donde participa en 1986 en los Juegos  Escolares Nacionales de alto rendimiento categoría 13 y 14 años, celebrado en Sancti Spíritus quedando ubicado el equipo cienfueguero de Fútbol dentro de los 8 primeros lugares dentro de las 14 provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud.
Estos juegos escolares se caracterizaron por tener gran nivel técnico y muchos jugadores con grandes condiciones, que hicieron de las competencias, un gran campo de batalla.
En 1987 vuelve a representar a la provincia de Cienfuegos en otros juegos nacionales escolares pero esta vez con sede en Camagüey, obteniendo resultados discretos al no estar entre los equipos de vanguardia. Al año siguiente participa en los juegos nacionales escolares de 1988 viajando nuevamente a Sancti Spíritus pero esta vez en la categoría 15 y 16 años donde alcanza la medalla de bronce.
En este torneo juega un papel fundamental al ser elegido capitán de equipo, tarea desempeñada con gran responsabilidad, dedicación y entrega en la lucha por defender la camiseta de la provincia de Cienfuegos. Se destaca de manera exitosa y es seleccionado para integrar la Pre Selección Nacional de Fútbol en la categoría escolar.
Por sus actuaciones relevantes en el más universal de los deportes, lo convocan para integrar la Pre Selección Nacional de Fútbol menores de 16 años que participaría en las eliminatorias mundialistas de esta categoría. Por esta razón es trasladado para La Habana, hacia la EIDE "Mártires de Barbados" en el municipio del Cotorro.
En 1988 participa en un tope amistoso con la Academia de Fútbol de Bolivia “Tahuichi Aguilera”, celebrado en el estadio “Pedro Marrero” de la capital cubana. Dicho tope formaba parte de la preparación de la selección donde Duliesky formaba parte, con vistas a las eliminatorias que se avecinaban. Se destacó en ese tope a pesar de que el equipo cubano perdiera los dos encuentros planificados en el terreno aledaño a la cervecería “La Tropical”.
En el segundo partido contra el equipo boliviano, anota el único gol que algún cubano haya marcado a una selección de aquella nación hermana, pero específicamente, a algún equipo perteneciente a dicha academia de Fútbol, que posee gran prestigio en el ámbito mundial. La prensa y la televisión boliviana lo entrevistan al finalizar el encuentro.

Participación en eventos deportivos

En diciembre de ese mismo año el equipo de Fútbol de Cuba participa en las eliminatorias mundialistas en la categoría menores de 16 años para el área de la Confederación de norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), celebradas en Trinidad y Tobago.
Desde la llegada del equipo cubano, comenta Duliesky, todos los medios de dicho país caribeño, acentuaban las posibilidades del equipo, no por haberlo visto jugar con anterioridad, sino por la tradición y resultados que los equipos de la mayor de las antillas habían obtenidos en épocas pasadas.
Varios ciudadanos trinitarios al escuchar de la presencia de una delegación cubana en la isla, decidieron establecer relaciones más estrechas y brindar desinteresadamente toda la ayuda posible. Enfatiza Dickinson, como también es llamado por muchos colegas y amigos, que la ayuda de los amigos caribeños, fue decisiva para el logro de buenos resultados.
Venciendo todos los obstáculos inimaginables, la selección cubana contra todo pronóstico, logra su primera e importante victoria sobre el siempre peligroso y poderoso equipo de Costa Rica con marcador mínimo de 1-0. El segundo partido también se gana pero esta vez se enfrentaron al equipo del Salvador con igual marcador al juego anterior, y por último el equipo cubano logra empatar a cero gol con el fuerte equipo de Jamaica, logrando el pase a la gran final del torneo caribeño para acompañar de esta manera al tres grandes equipos de mucha tradición mundialmente: Estados Unidos, Canadá y el país anfitrión.
La suerte no pudo estar mas lejos, comenta Duliesky al recordar suspirando aquellos acontecimientos, pues el equipo cubano comenzó jugando la final con el equipo de Trinidad y Tobago el cual tenía el apoyo de su público, contaba con jugadores que jugaban en Inglaterra y como tercer punto a su favor, era la primera vez que el equipo cubano jugaba a estadio lleno.
Dicha suerte se acercaba al equipo cubano y venció por la mínima al once anfitrión. En el segundo juego, se pierde ante el equipo americano y se torna difícil la tabla de posiciones, pues el equipo canadiense que había vencido a los norteños, cede ante los trinitarios poniendo a todos los equipos con una victoria y una derrota.
Para el juego que definía la clasificación, Cuba se enfrentó a Canadá y Estados Unidos a Trinidad y Tobago. Los cubanos golearon a los canadienses y los americanos vencieron a los trinitarios que de esa manera se quedaban fuera del mundial. Cuba terminó en primer lugar, realizando una actuación sin precedentes en la historia del Fútbol cubano como es el hecho de revivir los momentos gloriosos de las selecciones nacionales del Fútbol cubano.

Clasificación para el mundial

Al lograr el boleto para dicha competición, Cuba dejo en lugares secundarios a países de tradición tales como Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago entre otros, clasificando por primera vez en la historia del fútbol cubano por derecho propio a un Mundial, el cual tendría como sede a Escocia en año 1989.
En 1989 participa en el Mundial Sub-16 en Escocia, teniendo el mismo gran importancia en su vida personal. El grupo eliminatorio donde jugaría la selección cubana, resultó ser uno de los más fuertes del mundial, al llegar a discutir dos países de dicho grupo, Escocia y Bahrein, los juegos de la semifinal Quedándose sin clasificar un país de tradición en las categorías escolares como lo es Ghana

Continuidad de estudios

Al regresar del mundial, continúa sus estudios en la ESPA Nacional" Giraldo Córdova Cardín "donde cursa los grados 11no y 12mo en los años 1989 y 1990 ya como parte de la preselección nacional juvenil de Fútbol dirigida por el entrenador Antonio Garcés Segura. La mayoría de los integrantes del equipo que participó en el mundial de Fútbol en Escocia, regresan a sus provincias de origen quedándose solamente varios atletas en dicho centro deportivo nacional.
Duliesky Dickinson Díaz logra permanecer en el selecto grupo que conforman el equipo que participa en este período en las eliminatorias mundialistas Sub-19 organizadas por la CONCACAF en Trinidad y Tobago. En estas eliminatorias el equipo cubano no logra obtener un boleto para el mundial de esa categoría. También en este período del año 1990 participa en los últimos Juegos Juveniles de la Amistad (JJA), competencia donde participaban los países del campo socialista. En esta competición no pudo alinear ningún partido por sufrir de una lesión en los ligamentos laterales internos de la rodilla derecha.
Al regresar de los últimos juegos juveniles de la amistad comienza a realizar entrenamientos con la selección olímpica de Fútbol de Cuba, también denominada selección nacional de Fútbol Sub-21. En el marco de la realización del mundial de Fútbol celebrado en Italia, participa en una gira de preparación por Bolivia en el mes de Junio de 1990, efectuando partidos amistosos con equipos de la Academia de Fútbol “Tahuichi Aguilera” y otros clubes de Fútbol pertenecientes a la región de Santa Cruz de la Sierra. Este sería el último evento en el cual participaría representando a Cuba al tener la edad de 17 años.

Integrando la selección juvenil

Con esta misma edad regresa a Cienfuegos integrando la selección juvenil de la provincia y el equipo 1ra categoría en cual alcanza el titulo nacional en la temporada 1990-1991. Dickinson comenta su sentir al narrar las vivencias experimentadas al conformar la nómina del equipo campeón la cual la integraban además figuras estelares como Julio Modesto Cabrera, los hermanos Espinosa, Alberto Bermúdez, Israel Antonio Blake Cantero “El Kiki Blake” por citar algunos.
Duliesky participa en 2 campeonatos nacionales antes de decidir dedicarse a los estudios universitarios de la licenciatura en Cultura Física, la cual comienza en 1991. Durante el estudio de esta carrera participa en todos los eventos universitarios que se planificaron en aquella etapa, alcanzando buenos resultados bajo la dirección del gran profesor Carlos Emilio Terry más conocido como “Cicuta”.

Participación en eventos universitarios

Del año 1993 a 1996 estuvo alejado de las competiciones en las categorías mayores participando solamente en eventos universitarios hasta el año 1997 que se gradúa. En este período mantuvo diferencias y desavenencias con los directivos del Fútbol en Cienfuegos.
Siendo licenciado se incorpora nuevamente al equipo 1ra categoría de Fútbol de Cienfuegos participando en un tope amistoso con el club Suizo “Red Star”, sirviendo de preparación para el campeonato nacional. En los últimos eventos que participa como atleta resaltan en 1998 la segunda súper Copa de Campeones y en 1999 la Copa Radio Ciudad del Mar, equipos dirigidos por el profesor Francisco Cobas Cortiza mas conocido por “Panchy”.
Al iniciar el curso escolar 1999-2000 trabaja como profesor de Fútbol en la escuela primaria “Juan Suárez del Villar” cerca de la barriada de Las Minas, entorno colindante al parque de diversiones y a playa alegre. En este mismo curso decide formarse como árbitro de Fútbol participando en cursos de formación y capacitación de carácter provincial y nacional, y su primera actuación como árbitro la realiza en el Campeonato Nacional de Fútbol de 1ra División, celebrándose por todas las provincias del país.

Juez y árbitro

Emprende esta difícil carrera en el mundo de los jueces y árbitros como vía de aportar con justeza, sus conocimientos para el buen desarrollo de este deporte en la provincia. Los amigos más cercanos ven con incertidumbre la decisión tomada por Duliesky, pues todos se hacen la misma pregunta:
¿Cómo será de árbitro si fue un atleta que se caracterizó por el juego duro y desaprobar las decisiones de los jueces dentro del terreno de juego? A esta interrogante respondió:”Será la herramienta perfecta para auto controlarme y mejorar mi temperamento, además de permitirme ser más honesto y justo a la hora de aplicar las reglas en este deporte”.
En el año 2000 participa como árbitro en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, Campeonato Nacional de Fútbol Sala 1ra División y en el Campeonato Nacional de Fútbol 1ra División, realizando una labor destacada dentro del cuarteto de árbitros que representaba a Cienfuegos, logrando crear una buena imagen dentro de los árbitros y funcionarios de la Asociación de Fútbol de Cuba.



En el período de tiempo correspondiente a los años entre el 2001 al 2003 es que transcurre la mayor actividad como árbitro de Duliesky Dickinson Díaz, participando en eventos tales como: Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, I y II Copa de Fútbol Sala de la gerencia territorial de los Servicios Especializados de Protección Sociedad Anónima de Cienfuegos (SEPSA), Campeonatos Nacionales de Fútbol 1ra División, Campeonatos Provinciales de Fútbol 1ra División y Campeonatos Nacionales Juveniles.


En el año 2004 y 2005 cumple misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela en actividades correspondientes al programa Barrio Adentro Deportivo donde tuvo un desempeño reconocido por los funcionarios del deporte de aquel país y de Cuba. Dentro de dicha misión se desempeña como profesor deportivo integral en el distrito Capital, denominado Caracas.



Fomenta la práctica de la actividad física por las comunidades donde es acogido, logrando la incorporación de niños y adolescentes que vivían prácticamente en las calles, sin ninguna formación ni vocación. Atiende varios programas tales como: La gimnasia con el niño, los círculos de abuelos, la bailo terapia, la rehabilitación física entre otros. Trabajó estrechamente con el médico y la enfermera de la familia que prestaban sus servicios en la comunidad donde trabajaba como profesor.
Además de estas actividades, Duliesky formó parte de varios equipos deportivos integrados por colaboradores cubanos en varias disciplinas tales como: Fútbol, Fútbol Sala, Softball, Voliball entre otros. Participó activamente en festivales deportivos recreativos y en actividades de grandes movilizaciones de pueblo. Recibe varios reconocimientos por la labor realizada cumpliendo satisfactoriamente su misión recibiendo una evaluación de Muy Bien al culminar la misma.
Al regresar a Cuba en los inicios de Noviembre del 2005 coincide con la celebración del Campeonato Nacional de Fútbol 1ra División y contacta a los árbitros participantes en dicho evento para cerciorarse de las condiciones con que trabajaban los mismos y así decidir si se reincorporaba a esa tarea o se retiraría como arbitro activo de la Asociación de Fútbol de Cuba.
Después de un profundo análisis de la situación del arbitraje en Cuba, elije quedarse como responsable de reglas y arbitraje de Fútbol en la provincia de Cienfuegos, para de esta manera formar nuevas generaciones de árbitros en el territorio sureño.
En el año 2006 por sus méritos personales y profesionales la Facultad de Cultura Física de Cienfuegos le propone el cargo de Director de la Sede Universitaria Municipal (SUM) de la misma especialidad en el municipio de Cienfuegos. Acepta la nueva etapa de trabajo como cuadro dirigente resaltándose en él valores como la valentía, tenacidad, patriotismo al enfrentarse a la tarea de dirigir el proceso docente educativo y de formación de los nuevos profesionales de la Cultura Física y el deporte.
El compañero Duliesky Dickinson Díaz después de un proceso de organización y control del proceso docente educativo en la SUM Cultura Física de Cienfuegos y de enfrentarse a todas las dificultades que dicho proceso presentaba, se cataloga de meritoria su labor al frente del centro referido anteriormente, si se tiene en cuenta la pobre estructura con que contaba para dirigir a un claustro de 50 profesores y una matricula de 1000 estudiantes aproximadamente. Trabajó como cuadro dirigente hasta el año 2007, pero siguió vinculado como docente en el proceso de universalización de la Cultura Física en la provincia.

Vida laboral

En el año 2007 regresa al organismo del INDER para trabajar como profesor de Fútbol, árbitro provincial y responsable de reglas y arbitraje de Fútbol en la provincia de Cienfuegos.
Duliesky Dickinson Díaz no se resiste a dejar de practicar el Fútbol de manera activa, es por eso que desde hace 1 año y medio se integró al club de pre-veteranos de Fútbol que se hacen llamar “Los Rojos”.Este equipo ha reunido a ex futbolistas de varias épocas, pero con predominio de aquellos que comprenden la edad entre 25 y 37 años.

De esta forma Duliesky se mantiene activo luchando contra la obesidad y el sedentarismo que caracterizan a los individuos de la misma edad y condición de él, gloria deportiva y atleta retirado.
En el contesto familiar se debe destacar la labor extraordinaria del padre de familia que es, al asumir por segunda ocasión la difícil tarea de criar y educar a su hijo menor con la ayuda de su madre, pues la esposa cumple misión internacionalista en la hermana República de Bolivia. Familiares y vecinos poseen la más grata impresión de la actitud de Duliesky para con su familia, realizando todas las actividades hogareñas y cumpliendo con las tareas de su puesto de trabajo.
A continuación se muestran todos los eventos tantos nacionales como internacionales en los que ha participado de manera destacada y sobresaliente:

Eventos internacionales

  • 1988-Eliminatorias Sub. -16, Trinidad-Tobago .Atleta.
  • 1989-Mundial de Fútbol Sub-16, Escocia. Atleta.
  • 1989-Eliminatorias Sub-19.Trinidad-Tobago. Atleta.
  • 1990-Gira de Preparación con selección Sub-21.Bolivia. Atleta.
  • 1990 -Juegos Juveniles de la Amistad (JJA), Rumania, Atleta.
  • 1997-Tope Amistoso con Club Suizo “Red Star”, Cienfuegos, Cuba.
  • 2005- Copa Barrio Adentro de Fútbol -Sala, Caracas, Venezuela Atleta.
  • 2005- Copa Barrio Adentro de Fútbol (11), Caracas, Venezuela. Atleta.
  • 2005- Copa Barrio Adentro de Softbol, Caracas, Venezuela Atleta.

Eventos nacionales

  • 1984- Juegos Nacionales Pioneriles. Cienfuegos, Atleta.
  • 1985-Juegos Nacionales Pioneriles. Cienfuegos, Atleta.
  • 1986- Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. (13-14), Sancti Spíritus, Atleta.
  • 1987- Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. (13-14), Camagüey, Atleta.
  • 1988- Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. (15-16), Sancti Spíritus, Atleta.
  • 1990- Campeonato Zonal Nacional Juvenil de Fútbol. Cuba, Atleta.
  • 1990- Campeonato Nacional de fútbol 1ra División. Cuba, Atleta.
  • 1991- Campeonato Nacional de fútbol 1ra División. Cuba, Atleta.
  • 1992- Campeonato Nacional de fútbol 1ra División. Cuba, Atleta.
  • 1997- Campeonato Nacional de fútbol 1ra División. Cuba, Atleta.
  • 1998-2da Súper Copa de Clubes Campeones. Cuba, Atleta.
  • 1999-Copa Radio Ciudad del Mar. Cienfuegos, Atleta.
  • 1999- Campeonato Nacional de fútbol 1ra División. Cuba, Árbitro.
  • 2000- Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. Ciego de Ávila, Árbitro.
  • 2000- Campeonato Nacional de fútbol Sala 1ra División. Ciudad de la Habana Cuba, Árbitro.
  • 2000- Campeonato Nacional de fútbol 1ra División. Cuba, Árbitro.
  • 2001-Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. Villa Clara, Árbitro.
  • 2001- I Copa de Fútbol Sala del SEPSA, Cienfuegos, Cuba. Árbitro.
  • 2001- Campeonato Nacional de fútbol 1ra División. Cuba, Árbitro.
  • 2002- Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol. Ciego de Ávila, Cuba, Árbitro.
  • 2002- Campeonato Provincial de fútbol 1ra División. Cienfuegos Cuba, Árbitro
  • 2002 – II Copa de Fútbol Sala del SEPSA, Cienfuegos, Cuba. Árbitro.
  • 2002- Campeonato Nacional de Fútbol 1ra División. Cuba, Árbitro.
  • 2003- Campeonato Nacional de Fútbol 1ra División. Cuba, Árbitro.
  • 2006 – I Jornada Científica de la Universalización de Cultura Física de Cienfuegos,Cienfuegos,Cuba.
  • 2007 – II Jornada Científica de la Universalización de Cultura Física de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.
  • 2007 - Jornada Científica Provincial de SUM de Cultura Física de Cienfuegos, Aguada, Cienfuegos, Cuba.
  • 2008 – Copa 15 Aniversario del SEPSA de Fútbol Sala, Cienfuegos, Cuba.
  • 2008 - I Copa “Perla Visión” de Fútbol Sala, Cienfuegos, Cuba. Árbitro.
  • 2008 – III Jornada Científica de la Universalización de Cultura Física de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.
  • 2008 - Campeonato Municipal de fútbol Sala 2da División. Cienfuegos. Árbitro.
  • 2009 - Jornada Científica de la Sede Universitaria Municipal de Cultura Física de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.
  • 2009 - Campeonato Provincial de Fútbol 1ra División. Cienfuegos, Árbitro.
  • 2009 - Campeonato Municipal de fútbol Sala 1ra División. Cienfuegos, Árbitro.
  • 2009 – II Copa “Perla Visión” de Fútbol Sala, Cienfuegos, Cuba. Árbitro.

Estudios Realizados

1991-1997-Licenciatura en Cultura Física. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos, Cuba.

Otros Estudios

  • 1999-Curso de Post Grado de Iniciación Deportiva de Fútbol. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, Cuba.
  • 1999-Curso Nacional para Árbitros de Fútbol (11), Villa Clara, Cuba.
  • 2000-Curso de Post Grado de reglas y arbitrajes de Fútbol (11), Universidad” Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, Cuba.
  • 2000-Curso de Post Grado de Reglas y Arbitrajes de Fútbol Sala. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, Cuba.
  • 2000-Curso Nacional para Árbitros de Fútbol Sala, villa Clara, Cuba.
  • 2003-Curso Nacional para Árbitros de Fútbol (11), Ciudad de la Habana,Cuba.
  • 2004-Curso de Bailo terapia, Caracas, Venezuela.
  • 2004-Curso de rehabilitación Terapéutica, Caracas, Venezuela.
  • 2004-Curso de Ajedrez, Caracas, Venezuela.
  • 2005-Curso de Entrenamiento Deportivo, Caracas, Venezuela.
  • 2005-Curso de Actos Masivos, Caracas, Venezuela.
  • 2006-Curso para Profesores de Fútbol con profesor Español, Cienfuegos, Cuba.
  • 2006- Postgrado de Terapia Física y Rehabilitación, Villa Clara, Cuba.
  • 2007-Curso de Intervenciones Comunitarias, Cienfuegos, Cuba
  • 2008-Curso de Reglas y arbitraje de Fútbol (11), Cienfuegos, Cuba.
  • 2008-Curso de Reglas y Arbitraje de Fútbol Sala. Cienfuegos, Cuba.
  • 2009-Curso de Reglas y arbitraje de Fútbol (11), Cienfuegos, Cuba.
  • 2009-Curso de Reglas y Arbitraje de Fútbol Sala. Cienfuegos, Cuba.
  • 2009- Curso Internacional FIFA para Profesores de Fútbol Sala. Ciudad de la Habana, Cuba. (Tomado de Ecured)

No hay comentarios:

Publicar un comentario