miércoles, 23 de marzo de 2011

Vamos con un 4-3-3

Al menos frente a la selección salvadoreña el 25, Cuba estrenará una nueva e interesante alineación con Vismel bajo los tres palos, Yenier y Reysander como centrales. Kanier y Joel Colomé por las bandas mientras que en la recuperación estarán Carlos Domingo junto a Jaine y delante de ellos Cervantes en la creación mientras que al frente quedarían Ariel Martínez junto al Capi Mesa y Roberto Linares.
Al margen de la grata inclusión de hombres como Arielito y el Capi no puede menos que sorprendernos el parado del equipo si se tiene en cuenta que en la Copa de Oro nos enfrentaremos a equipos de excelente medio campo y de dominio de balón en los que tal vez se antojaba más el 4-5-1 que estaba usando hasta ahora el equipo nacional, poblando el medio campo para entorpecer el manejo de los creativos mexicanos y ticos y con dos volantes de rápidos con llegada como Ramos y Coroneaux que pudieran ayudar en la marca pero que mantuvieran preocupados a los laterales contrarios para que no pudieran subir tan alegremente al ataque.
Si bien los partidos amistosos son para probar jugadores algo que siempre hemos reclamado y que vemos con Buenos ojos esté ocurriendo, creo que la idea de cambiar sistemas de juego pudiera ser muy peligroso a estas Alturas y un 4-3-3 a mi modo de ver es como una ruleta rusa cuando se juega con equipos de la categoría de los rivales que vamos a enfrentar en la Copa de Oro.
Bravo por el futbol ofensivo y el hambre de gol, pero conociendo nuestras carencias defensivas  y las virtudes del contrario con un 4-3-3 corremos el riesgo de perder el balón en el centro del terreno y el equipo quedar partido con Linares y Arielito pescando al frente un balonazo largo de Jaine a las espaldas de los defensores adversarios, con un Capi malgastado al frente.
Una variante sería, tal vez retrasar al Capi y colocarlo por la izquierda para apoyar a Cervantes y buscar tener un poco más el balón con dos hombres de buen trato al cuero, aunque se corre el riesgo de que ambos creativos se entorpezca o apiñen por la tendencia del Pelao Cervantes a recostarse por la izquierda.
En fin ya veremos qué pasa y como sale el experimento, por lo pronto ver con buenos ojos los amistosos que se nos vienen, las caras nuevas en el equipo y las nuevas propuestas y cruzar los dedos para que las nuevas estrategias del Míster den sus frutos.

9 comentarios:

  1. Bueno Mario no se si sabes quienes mas completan la convoicatoria ?

    ResponderEliminar
  2. Te doy mis felicitaciones por este blog tan bueno! sinceramente no lo conocía, lo pongo en favoritos ahora mismo.

    Un saludo
    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Ariel hermano no se quien más estará en el equipo, la alineación se la dió Triana a Radio Rebelde.
    Enrique muchas gracias y bienvenido

    ResponderEliminar
  4. saludos me parece interesante el experimento, pero como tu dices creo que ser demasiados ofensivos puede costarnos caro, yo creo que debemos reforzar el mediocampo. Por cierto Mario cual es tu opinión respecto al Capi Mesa, porque se que es un jugador que ha tenido muchos resultados con el Futsal y con el cienfuegos, pero no tengo muchas referencias de el dentro de la selección mayor, osea su proyección y la posibilidad que le brinda su convocatoria a la sele
    saludos siempre leo el blog, magnifico

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pienso que la idea es que Cervantes juegue por la izquierda, "capi" Mesa por el centro y Ariel por derecha.
    Imagino que estará ensayado que si Cervantes ataca por fuera, el capi vaya al centro, y si va al centro, el capi por fuera.
    Eso sin olvidar que Ariel Martínez es derecho, pero también puede jugar por la izquierda.
    Por cierto,a este lo he visto hacer unos tiros libres que te dejan con la boca abierta y preguntándote "donde carajo este a tirar así".

    ResponderEliminar
  6. Charly lo que sucede con el Capi Mesa es que recibió su primera convocatoria a la selección nacional para la última Copa del Caribe y lo hizo en el partido contra Granada que cerraba el grupo en el que los equipos solo salieron a cumplir, tan aburrido estuvo ese juego que solo hubo un tiro a puerta (De sander a los 29, si no recuerdo mal) e incluso el arbitro pitó el final del primer tiempo con dos minutos de antelación, después tuvo solo un par de minutos contra Guadalupe.
    Yo lo veo como una alternativa para Cervantes en caso de que el Pelao no esté en su día, pero me cuesta verlos jugando a los dos juntos, pues normalmente este tipo de jugadores no tienden a funcionar juntos, el barco tiene que tener un solo Capitán.

    ResponderEliminar
  7. Jorge hermano pero si te fijas segun el dibujo que plantea esta alineación jugaríamos con el Capi por Izquierda, Linares en el centro y Arielito por la derecha, mientras que Cervantes quedaría paradito por delante de Domingo y Jaine, por lo que conociendo la tendencia del Pelao a tirarse a la izquierda se estarían entorpeciendo entre ambos además de hacer un esquipo muy estrecho, presa fácil para la defensa rival.
    A mi personalmente me gusta la idea de un solo delantero, mi preferido el Pistolero Puga con un creativo sea Cervantes o el Capi, con dos volantes por izquierda Mandy o Hensy y por la derecha Arielito o Ramos.
    Con Jaine y Urgelles como contensiones dejandole el chance a Jaine que suba de vez en cuando a pescar algun remate fuera del area.
    La defensa es el Coco pues a parte de Yenier y Dranguet la cosa se complica bastante, Domingo pudiera acompañar al hombre de Villa Clara como pareja de centrales (sabido es la poca quimica entre Reysander y Yenier) dejando a Dranguet por la derecha (quien por cierto tiene un saque de manos impresionante, puede meterla dentro del area des casi tres cuartos de cancha o más) dejando el hueco de la izquierda en el que pondria a Noelvis Palacios, pero bueno no se si Puga este convocado y Noelvis pertenece a los que estan en la lista negra, por eso lo mas seguro es que estaran Kanier por la izquierda y Joel Colome por la derecha, en defensa del menor de los colomé decir que aporta más como punta ya sea por la derecha o la izquierda aunque me gusta mas por la izquierda a pierna cambiada

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me gusta. Yo pondría a Cervantes o a Mesa, con dos extremos o volantes abiertos, Coroneax, o Adonis Ramos y un delantaro.

    ResponderEliminar
  9. si pusieramos a todos los jugadores q juegan en el extrangero llegariamos al mundial

    ResponderEliminar