viernes, 18 de marzo de 2011

Lamentable

Jugadores tienen que intervenir para evitar males mayores

Ningún otro deporte en el mundo despierta más pasiones y hace hervir más la sangre en las venas que el futbol. Innumerables son las historias alrededor del mundo de monumentales en las que se ven envueltos jugadores, hinchas, árbitros, etc. Peleas que muchas veces dejan su estela de muerte enlutando el deporte más hermoso del mundo.

Mal este al que nuestro futbol no es inmune ni mucho menos y que otra cosa podría esperarse de nosotros los cubanos apasionados y de sangre caliente. “Peloteros” de nacimiento somos capaces de convertirnos en verdaderos hooligans a la vieja ultranza inglesa y destrozar teatros e iniciar protestas callejeras como ocurriera hace poco en Santa Clara por la cancelación de la transmisión del clásico español entre el Barcelona y el Real Madrid.

Uno de los "Hoolygans Cubanos" detenido tras los incidentes del Madrid - Barca

También “memorables” peleas recoge nuestro futbol como las protagonizadas entre capitalinos y camagüeyanos en más de una ocasión siendo acaso la más recordada aquella que se produjo en predios de los azules que terminó con un jugador camagüeyano apuñalado y la posterior renuncia del equipo de la capital a viajar a la tierra de los tinajones preocupados por la reacción de los aficionados locales.

Muchas otras han sido las anécdotas de árbitros y jugadores que tuvieron que poner pies en polvorosa (como me recordaba Fernando Griñan hace unos días, le había sucedido en San Cristóbal en una ocasión) y abandonar alguna sede para evitar la furia de los aficionados locales segados por la pasión y en venganza por las actuaciones de las víctimas de ocasión.

Lamentablemente lo habitual de dichos hechos nos ha vuelto hasta cierta forma inmunes a acontecimientos de esta índole, pero cuando este tipo de hechos ocurre en las categorías infantiles y juveniles como ha venido ocurriendo en la recién estrenada provincia de Mayabeque no podemos hacer a un lado la vista y hay que levantar el dedo acusador no solo contra ese grupo de desadaptados sino también contra las autoridades, no solo deportivas, que no hacen nada para evitar que hechos tan lamentables sucedan.

Uno de los "guapetones" de Mayabeque

Ya en nuestro blog habíamos hecho referencia a los acontecimientos acaecidos en Mayabeque durante las visitas de los conjuntos de Matanzas y Cienfuegos a esa sede y hoy nos han llegado algunas fotos de lo acontecido durante la visita de los cocodrilitos, fotos que pudieran mover algunos a la risa pero que no debemos tomar a la ligera pues los protagonistas de las reyertas no son otros que los padres de los jugadores y lo que aun es más lamentable: fueron los mismos niños los que tuvieron que participar como mediadores y pacificadores frente a los belicosos, con el consabido peligro para su integridad física (recordemos que algunos de estos atletas tienen solo 11 años de edad) ante la ausencia de una autoridad competente que pudiera poner orden y calmar los ánimos.

El futbol cubano está enfermo, grave, con miles de males que lo desmiembran cada día, no dejemos que la violencia sea otro de ellos, es nuestro deber como amantes del futbol y como padres evitar que cosas como estas sucedan, ¿Qué podremos esperar el día de mañana de estos jóvenes, no solo para el futbol son para toda nuestra sociedad, si hoy les damos estos ejemplos, si hoy no criticamos estos hechos y ponemos a estos malandrines en el lugar que se merecen?

Fueron los fiñes los que tuvieron que intervenir ante la ausencia de la autoridad
El futbol es pasión pero también respeto por el rival (no olvidar el aplauso y apoyo de todo el Bernabéu, recinto madridista al barcelonista Abidal), dejemos que sea esta la cara de la pasión que veamos en nuestros campos de futbol pues esta es la que nos llevará a ser mejores el día de mañana.

3 comentarios:

  1. Ney Sandó Castillo. Cienfuegos.19 de marzo de 2011, 13:20

    EXCELENTE ARTÍCULO. NO MENOS QUE ESO HABIA QUE DECIR SOBRE ESTOS "PERSONAJILLOS" QUE PRETENDEN SER CAUDILLOS. LOS VERDADEROS AMANTES DEL FUTBOL, NO ESTAMOS NI ESTAREMOS JAMÁS DE ACUERDO CON ESTAS CONDUCTAS.

    ResponderEliminar
  2. Ney Sandó Castillo19 de marzo de 2011, 13:24

    AGRADECEMOS IGUALMENTE A LAS PERSONAS QUE HAN HECHO LLEGAR LAS FOTOS PARA QUE SE MUESTREN LAS EVIDENCIAS. SI ES PRECISO PARA LO QUE RESTA DE TEMPORADA O PARA LA PRÓXIMA, SE DEBE ANALIZAR QUITAR COMPLETAMENTE LA SEDE A LA PROVINCIA DE MAYABEQUE Y QUE JUEGUEN TODOS SUS PARTIDOS COMO VISITANTES.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo Ney, Mayabeque debería ser suspendido, o al menos eso es lo que en cualquier liga del mundo sucedería si ocurren acontesimientos de este tipo además de que los clubs tienen que pagar multas por no poder controlar a sus aficionados. Pero bueno ya sabemos que en nuestro no va a suceder eso ya que poco importa lo que suceda a no ser que los implicados sean cienfuegueros para meterles una suspension de por vida :).
    Ahora dejando la ironia (que no deja de ser cierta) para la federacion cubana cada jornada de los campeonatos de futbol son como una extraccion dental o un parto dolorosas y que quieren que pasen rapido, asi que buscar nuevos escenarios es un dolor de cabeza muy grande para ellos ademas lo cual se complicaria mucho mas si los equipos de Mayabeque tienen que jugar todos los partidos como visitantes, ya les resulta demaciado complicado lograr que los equipos de primera division lleguen a tiempo para sus partidos como ya ha pasado varias veces en este torneo y es que una semana es muy poco tiempo pa ir de una sede a la otra.

    ResponderEliminar