domingo, 20 de marzo de 2011

Fútbol Nacional: Las Tunas asalta al “Expreso del Centro”

Camagüey y Las Tunas se enfrentará en la próxima jornada por el liderato en el futbol cubano

Por Dubler R. Vázquez Colomé
Las Tunas: Era sábado y había fútbol, así que en Manatí la fiesta estaba segura. Sin embargo, los jugadores de Las Tunas, los de ayer y de hoy, le subieron un punto más a la euforia de un pueblo que lleva un balón en el medio del pecho y terminaron por armar una tarde espectacular, con el lujazo de derrotar 1-0 al multicampeón Villa Clara, después de homenajear a la generación dorada de 1978.

Los hombres que hace más de 30 años llevaron por primera vez al entonces recién nacido once tunero al podio nacional, habían sido recordados por su afición apenas minutos antes de arrancar el partido y el espíritu del gran goleador Ramón Núñez y de Urbano Ankle, entre muchos otros; empujó a los protagonistas de hoy a un triunfo vital sobre el equipo más ganador de la historia del fútbol cubano.

Llegaba Villa Clara con ausencias notabilísimas y ponía cuesta abajo la oportunidad para los muchachos de Alain Delfín, quienes se quedaron con los tres puntos en un choque de buen nivel técnico en el que Máikel Celada hizo la diferencia y con su cuarta diana se reafirmó entre los mejores goleadores de Primera División.

El DT tunero apostó otra vez por el ofensivo 4-3-3 con el que destrozó hace una semana a La Habana (0-4) y la movilidad de un oxigenado Dainier Lorenzo rindió sus frutos, para suplir la baja efectividad del matador Geovanys Ayala en los últimos partidos.

Se jugaba el minuto 24 cuando Lorenzo recibió un largo pase al espacio y, liberado definitivamente de la timidez que le lastró por mucho tiempo, enganchó hacia el lateral derecho del área y soltó un trallazo de pierna diestra que obligó al meta Yandrey Galloso a dar rebote, para que Celada empujara el balón al fondo de las redes.

El "Expreso del Centro", con más deseos que acierto, estuvo el resto del partido a la caza de una oportunidad salvadora, aunque su carencia de pólvora en ataque le condenó a la derrota. El once visitante terminó acusando en demasía las importantes bajas de sus internacionales Odelín Molina, Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo y Roberto Linares, quienes de forma inexplicable no pudieron llegar a tiempo del concentrado de la selección nacional para el próximo amistoso ante El Salvador.

El que sí pudo hacerlo fue el guardametas tunero Julio Ramos, crecido en cada salida y auxiliado esta vez por una solvente zaga que estuvo otra vez comandada por el central Édgar Márquez, excluido de la más reciente convocatoria anunciada por el seleccionador nacional Raúl González Triana.

La solidez atrás de Las Tunas y la velocidad de sus hombres en punta mantuvo en jaque durante 90 minutos a los visitantes, que pudieron llevarse algún gol más si Celada hubiera acertado a cabecear entre los tres palos al minuto 66, después de que un centro de Karel Pagés le dejara solo ante la cabaña naranja.

Sin embargo, el pundonor y la historia del diezmado elenco villaclareño le impulsaron durante más de 20 minutos de la segunda mitad, en los que Las Tunas aguantó como pudo el marcador. Pasado el vendaval naranja, el conjunto local respiró y aprovechó la generosidad de la visita a la hora de dejar jugar para sacudirse y buscar, aunque con infortunio, el segundo.

Finalmente, en un partido marcado por el centrocampismo, Las Tunas llegó a 12 puntos y le arrebató el segundo lugar a Villa Clara, para terminar la primera vuelta del corto calendario de Primera División en inmejorable situación.

En el horizonte asoma ahora otro gran partido, que marcará la revancha tunera ante el único equipo que le ha derrotado en toda la temporada. Será el próximo sábado y llegará hasta el norteño Manatí el líder Camagüey, en otra tarde de lujo con el fútbol cubano de primer nivel.

3 comentarios:

  1. Lindo articulo el de este periodista Mario, esas debian ser las rese~as de todos los partidos del nacional, todas las semanas, en todos los periodicos nacionales y provinciales de Cuba. Gracias por regalarnosla.

    ResponderEliminar
  2. Ariel hermano, te cuento que este muchacho es un apasionado del futbol y cada vez que juega Las Tunas en Manati, saca artículos como este. Desgraciadamente se los publican dos o tres dias después de que ocurrió el juego, por suerte esta vez se loo pusieron enseguida. Si buscas en el blog encontrarás otros artículos de él que he publicado.

    ResponderEliminar
  3. Aqui está la reseña del partido de Ciego y Cienfuegos que pudimos tomar del periodico 5 de Septiembre, el artículo fue escrito por Héctor Castillo (Mario)

    La profecía de que el "Luis Pérez Lozano" es cancha maldita para el once avileño, actual campeón de Cuba, ratificó su sentencia este fin de semana, cuando el sábado los Marineros del Cienfuegos se aferraron al supuesto "maleficio" como clavo salvador (pese a hallarse al rojo vivo) para ganar sus

    primeros tres puntos por victoria en la 97 edición del Campeonato Nacional de Fútbol.

    Par de goles anotados por Yaisel Padrón (minuto 19) y Francisco Alexei Carrazana (83') sentenciaron el partido, cuyo resultado envió al titular antillano a lo hondo del sótano de la división élite, puesto que nadie desea pues al cierre decreta el automático descenso de su ocupante a la competencia de segunda clase.

    Los Marineros del DT Liosbel Lara sumaron de esta forma cinco puntos, uno más que sus víctimas.

    En el encuentro que dio culminación a la primera de las dos rondas de este supercorto torneo, los sureños se mostraron más organizados y con mejor control del balón. Llegaron bien por los laterales y aunque con lagunas todavía se vio un mejor desempeño en la mitad de la cancha, aunque siguen siendo motivo de preocupación las brechas en una defensa mayoritariamente inexperta, cuestión que sólo salvan Castillito y Jorge Pérez, pero este último no alineó por una lesión en el músculo aductor.

    Excelente la factura de las dos dianas, la primera ejecutada con sangre fría por "El Burro" Padrón en un cara a cara con el portero visitante, mientras la de la tranquilidad resultó una joyita digna de archivo entre los cambios Yoisnel Mesa y el junior Carrazana, quien tiró una vaselina al cancerbero tras habilitación de lujo de "El Capi" sobre un balón recepcionado de pecho.

    Según las estadísticas y la elefantiásica memoria del buen amigo Benigno Daquinta, los de la tierra de la piña no sacan un resultado favorable en el cuartel general de los sureños en Bonneval desde el año 2003.

    ResponderEliminar