lunes, 21 de marzo de 2011

En Banes el futbol no se duerme.

Cuando se habla de futbol en Cuba y de sus plazas más fuertes hay que halar sin dudas de este municipio holguinero al que el futbol llegó apenas en el año de 1962. Pero si corta ha sido su historia en años, muy larga y fructífera ha sido en éxitos. De Banes han salido un sin numerable número de futbolistas que han engrosado no solo las filas de los equipos orientales y holguineros, sino también de nuestra selección nacional.

Si bien por estos días la selección holguinera se encuentra muy alejada de los puestos de privilegio que alguna vez ocupó en nuestros Campeonatos Nacionales, el futbol en Banes no se detiene y a la excelente actuación de su selección en el actual Campeonato Provincial, en el cual defiende su corona alcanzada en la pasada edición se suman un sin-número de campeonatos a nivel municipal así como actividades de la peñas futbolísticas.

Así las cosas el pasado 8 de Marzo se inició en este municipio la Copa de igual nombre de Futbol 5 con la participación de seis equipos: Bolivianos, Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Pre-Universitario Jorge Soto, Reparto Cárdenas, Nicaragua y Honduras. El torneo de todos contra todos a dos vueltas se efectuó o se efectúa (no tenemos información si ya concluyó) para saludar el día Internacional de la Mujer.

Y ya que de féminas hablamos señalar que ya se inició este fin de semana la segunda vuelta del Campeonato Municipal de Futbol en esa rama en la categoría Sub-21. En el comienzo de la segunda vuela los equipos de la ESBU Conrado Benítez y Cándido Grass salieron airosos ante los del Pedagógico José Martí y la ESBU Thelmo Experance respectivamente.

En la Danzonera, nombre con el que se le conoce al Luis Augusto Turcios Lima, a primera hora las muchachitas de la Conrado Benítez triunfaron con marcador de 2-1, con goles de Kelin Chaveco y Ana María Ricardo, mientras que Olga Luis Sierra anotaba el de las derrotadas.

Por su parte en el partido del cierre las jóvenes del Cándido Grass sorprendieron a las del Thelmo Experance, líderes del torneo, y las golearon 3-0 con un Hat-Trick de su delantera Dayamis Bermúdez.

El quinto equipo del torneo, el Pre Juan Gerge Soto, co-líder del torneo con 9 puntos junto al Thelmo Experance tuvo fecha de descanso.

Por si esto fuera poco también la semana pasada se reunió la Peña “El Barza vive en Banes” en la Taberna La Primorosa bajo el lema “Pertenecemos al mejor equipo del mundo” para hacer un balance anual de la misma.

En dicho evento además de hacerse un resumen de las actividades realizadas en el último año se hablo de las proyecciones para este año, las cuales incluyen buscar una mayor difusión de los juegos del Barcelona, apoyo a los equipos infantiles y de primera categoría del territorio y los festejos por el aniversario del inicio del futbol en Banes, además se habló de la necesidad de establecer nexos con otra peñas barcelonistas a lo largo del país. Y como no podría ser de otra forma el encuentro culminó con la proyección de un video que recogía goles y jugadas del equipo Blaugrana en los últimos años.

Sin dudas Banes no se duerme en su historia de éxitos y mantiene la pasión futbolera viva demostrando que cuando se quiere se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario