jueves, 24 de marzo de 2011

"El ranking de la FIFA lo veo ficticio”


Por: William Sandoval
Está a punto de sacar su Maestría en Deportes con la especialidad de fútbol. Raúl González Triana es el seleccionador cubano desde 2000, pasando por diferentes procesos de combinados menores. Su mentalidad es la de conformar un equipo competitivo que llegue con la mejor preparación para la Copa de Oro. Por esa razón, ve el encuentro de hoy ante El Salvador como un duelo muy importante para conocer cómo están en el área.

¿Cómo llega Cuba para este partido ante El Salvador?

Queremos ganar este encuentro ante una selección de gran trayectoria.

El año pasado fueron a El Salvador a disputar tres partidos amistosos, ¿cuál es su balance?

Siento que nos fue muy bien en lo deportivo y también en lo personal. Considero que El Salvador debería tener mucho más de lo que ha logrado y ojalá en un futuro le vaya muy bien.

¿Cuál fue el provecho que sacó de esa visita?

El primer logro fue que la selección cubana jugara en El Salvador. Lo otro fue que tuvimos alrededor de 15 días de campamento en un país futbolero y lo último, fue que pudimos ver la identidad del fútbol salvadoreño, la forma de cómo juegan.
¿Cómo ve esa virtud que Cuba pueda salir más a disputar fogueos ante rivales del área?

El crecimiento de Cuba está en eso, en jugar ante rivales que pesan más.

¿Cuál es para usted la importancia de este partido, al tomar en cuenta que ambas selecciones se enfrentarán entre sí en la Copa de Oro?

Es muy interesante, porque aún hay tiempo para la Copa de Oro y ambas selecciones pueden realizar algunas modificaciones. Yo creo que los dos equipos no van a mostrar mañana (hoy) todo el potencial que poseen y sé que tanto Cuba como El Salvador van a mejorar de cara al arranque de ese torneo regional.

¿Qué conoce de la selección salvadoreña?

Les he seguido la pista y he visto algunos partidos de ellos. Los vi ante Panamá (Copa Centroamericana). El Salvador tuvo mucho más fútbol y creo que es muy bueno en el toque, justo lo que nosotros buscamos implementar con Cuba. Nosotros también tenemos nuestras características, como velocidad, profundidad, y por eso creo que va a ser un partido muy interesante.

¿Cuál ha sido el estilo de trabajo que busca implementar con la selección de Cuba?

Normalmente voy a observar los partidos del campeonato local y observo muchos chavales y de ahí seleccionamos algunos para que formen parte de la sub 17, sub 20. En los últimos tiempos he dedicado más tiempo a preparar la selección mayor, porque está más próxima la Copa de Oro; entonces, hay que dedicarles más tiempo.

Cuba en el ranking aparece mejor posicionado que El Salvador, ¿considera que esa es la realidad de la diferencia entre ambas selecciones?

No. El ranking de la FIFA lo veo ficticio. No creo que muestre la realidad, porque eso solamente lo dictamina la cancha. Sí considero que ambas selecciones poseen un equilibrio, pero lo del ranking es otra cosa y a mí lo que me interesa es que ganemos en la cancha.

¿Qué es lo que más le llama la atención del fútbol de El Salvador?

La rapidez con la que juega. Es un equipo que toca bien la pelota y sus jugadores poseen mucha movilidad, no es una selección que le apuesta al pelotazo, sino que busca salir siempre con el balón dominado.

¿Algún futbolista salvadoreño que le llame la atención?

Fue un jugador que jugó contra nosotros cuando enfrentamos al Alianza. Su nombre es Rodolfo Zelaya, porque posee buena movilidad y es un gran definidor.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación de la selección cubana para este partido?

Tenemos ahorita cinco días concentrados con todos del plantel, estamos enfocados en lo que queremos y esperamos hacer lo mejor posible para ganar. (Prensa Grafica - El Salvador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario