lunes, 14 de febrero de 2011

Rafael Rodríguez Argüelles exaltado al Salón de la Fama del Deporte Cubano en Miami

Tal vez muchos no lo recuerden en su patria natal, olvidado y marginado de cualquier reconocimiento por su decisión de abandonar a la selección nacional durante los juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá en 1970, pero este fin de semana en la ciudad de Miami se le rindió un justo reconocimiento al "Candado" al ser exaltado al Salón de la Fama del Deporte Cubano en esa ciudad.

Originario de Surgidero de Batabanó, Argüelles llegó a la selección nacional de futbol en 1966 cuando apenas contaba con 19 años, su liderasgo y calidad le sirvieron para pronto ser nombrado como capitán de la escuadra antillana.

Tras la Odisea vivida tras la deserción Argüelles logró, en 1972 debutar con la franquisia de los Miami Gatos de la NASL jugando en 11 de los 14 juegos del equipo, quienes al año siguiente se convertirían en el Miami Toros.

Con los Toros el "Candado" jugó en 11 de los 18 partidos, siendo marginado en los otros siete por lesión. Sin embargo su mejor año fue sin duda el de 1974 cuando lideró la defensa de los Toros siendo titular en 19 de los 20 encuentros en una año en el que el equipo de Miami discutió el título contra Los Angeles Aztecs a la postre ganadores del título.

El 6 de Junio de 1973, ocupa sin lugar a dudas un lugar especial en la carrera de Argüelles y en la historia del futbol cubano, pues ese día vistiendo la casaca de los Toros el "Candado" se enfrentó al Santos de Brasil quienes traían entre sus filas a Pelé convirtiendo así al muchacho de Surgidero de Batabanó en el único futbolista cubano en enfrentar a O'Rey.


Esa tarde el Santos aplastó al conjunto de Miami 6-1, pero al recordar ese día Argüelles recuerda con humor que Pelé sol le pudo anotar uno.

Tras ser reconocido por su trayectoria este fin de semana el jugador de 63 años se mostró muy agradecido "Para mí este reconocimiento significa mucho. Es como volver a vivir'' ... "Agradezco mucho a los organizadores de este evento por este emotivo homenaje''.

En la velada se reconoció además a la corredora Bertha Díaz Campeona Panamericana de los 60 metros en los Juegos Panamericanos de Mexico en 1955 así como al pelotero pinareño Tony Oliva.

Ahora sus nombres se unirán a otras prestigiosas figuras del deporte cubano entre las que se encuentran: los monarcas mundiales de boxeo como Kid Chocolate, Kid Gavilán, Luis Manuel Rodríguez, José "Mantequilla’’ Nápoles y Benny ‘‘Kid’’ Paret; el campeón mundial de ajedrez, José Raúl Capablanca; los atletas de campo y pista, Rafael Fortún y José "Pepe’’ Barrientos; peloteros como Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Tony Pérez, Martín Dihigo, Luis Tiant, Mario González, Antonio "Quilla’’ Valdés y Mario Día entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario