domingo, 6 de febrero de 2011

Desarrollan proyecto Liga Infantil de Futbol en Holguin

Por Ernesto Vera González

Por estos días existe gran entusiasmo en la provincia de Holguín con el desarrollo de la Liga Infantil de Fútbol, un peculiar torneo que agrupa a seis municipios y reservado para niños menores de 12 años.

El proyecto ha nacido con las dificultades propias del momento económico que vive el país, pero el empeño de la mayoría lo mantiene vivo y con perspectivas de que se consolide como necesaria cantera para el universal juego en esta porción de Cuba que también está inmersa en las actividades por el centenario de la popular disciplina.

Los bisabuelos calixteños no conocieron el fútbol a menos que alguno de ellos visitara una de las escasas plazas del archipiélago donde se practicara esa tradición que nos trajeron marineros ingleses y que los españoles se encargaron de consolidar en los años 30 del siglo XX.

En lo que hoy ocupan las zonas de Buenaventura, Mir, Sabanazo y San Agustín lo único que se practicaba era el Béisbol o la pelota, como también lo denominamos. Eso sí, en competencias espontáneas por acuerdo de un barrio con otro y preferentemente los domingos, porque el resto de la semana era de intenso trabajo de cara al surco.

Ni la creación del INDER, el 23 de Febrero de 1961, pudo incluir el Fútbol en los programas que abarcaban al actual territorio de Calixto García. Nacieron campeonatos de pelota, planes de la calle, eventos recreativos y festivales gimnásticos, pero nada de goles y fintas.

Por eso la importancia de la Liga Provincial de Fútbol que, para esta comarca, representa sembrar el futuro de un deporte que comenzó su práctica oficial en el año 1977. De entonces acá los trofeos, las medallas y los premios individuales han dejado plasmada una historia interesante con protagonistas de todas las edades.

De no haber sido así, quién le hubiera puesto el uniforme del Cuba a Jorge Luis "el chinito" Morales en el premundial Juvenil de Dominicana-2006. De qué manera, si en su natal San Agustín la gente sólo conocía el Béisbol y ni aún así, alguien pudo vestir el glorioso uniforme de las cuatro letras.

Ahora la comisión municipal de Fútbol se empeña en consolidar el trabajo en Buenaventura y San Agustín, pero hay que sumar urgente a Mir y Sabanazo, dos territorios con grandes masas estudiantiles que bien pudieran agrandar los planes.

Los que asisten los domingos a los partidos de la Liga Infantil en la cancha aledaña al estadio Orlando Proenza, disfrutan de un original espectáculo, jamás soñado antes de 1959. La selección calixteña vistosamente uniformada le regala a su público la alegría de los goles, las fintas y las atrapadas con ese sello espontáneo que le imprimen los niños de esas edades.

Hasta ahora acumulan una victoria y una derrota y este domingo se alistan para su tercera presentación como dueños del rectángulo frente a los chicos de Gibara. En sus dos anteriores presentaciones cayeron 1-2 ante Banes, pero golearon a Cueto 4-1. A simple vista se palpa que hay un diseño de trabajo con estos pequeños futbolistas; el control de la pelota, los desplazamientos, las transiciones ofensivas y defensivas; la técnica para golpear la pelota y la concepción táctica se adaptan a estas edades.

Según el calendario, esta Copa será a veinte partidos para cada uno de los seis equipos participantes y termina en la segunda quincena de mayo. Eso permite que entre semanas los entrenamientos estén a tono con los principales problemas técnicos y tácticos que se muestren en la competición. Por su puesto que esto consolida la progresión de los infantes y manda una señal a los profesores para encontrar los puntos débiles.

Por lo pronto bien vale la pena apoyar el desarrollo de la Liga porque definitivamente esta es una manera de crecer y en el caso del Fútbol, es una necesidad impostergable./ Radio Juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario