viernes, 11 de febrero de 2011

Los “Messis” y las “Martas”

Por Nelson Rodríguez 
“Aunque hay que seguir luchando

para atraer más atención y respeto,
nuestro deporte ha crecido
en todo el mundo”.
Kristine Lilly, ex jugadora

Fui avisado. Nos trasladaríamos en Girón. Recibieron instrucciones sobre cómo debían comportarse y la responsabilidad que asumían. Subí y estaban sentados. Camino a Gibara les escuché un repertorio de Colorama. Iban peinados a lo Cristiano, con camisetas del Inter (de Milan), creyéndose “Messis”.

No viajaban solos. Ni era la primera vez. El domingo anterior, habían acompañado a los mayores del municipio cabecera hasta “Urbano Noris”. Por iniciativa de la Comisión Provincial de fútbol, los torneos de Primera Categoría y la Liga Estudiantil (11-12 años) se celebran simultáneamente, empleando la misma transportación y los terrenos.

Una fórmula que proyecta regresarnos a la Liga Élite, además de fomentar eventos de larga duración en edades tempranas. Aunque esas ideas “caminan” desde octubre último, la competencia empezó el 9 de enero.

La planificación se hizo con suficiente antelación se organizó a cuatro vueltas entre seis colectivos, dedicado al Centenario Balompédico en Cuba y que involucra a unos 84 niños, quienes pudieran ser futuros alumnos de la EIDE.

Todos los onces tienen uniformes, dos muchachas imparten justicia y se avizora una Segunda División entre junio y julio. La justa ha reunido al boliviano Sheik Yotara, estudiante de Medicina; Antonio Pupo, “Katono”, con 43 años de edad, 26 de ellos en la delantera de la “Villa Blanca”; la joven Yarisbel Leyva, árbitro asistente, y los Torquemada, Ramón y Puskas (como el goleador húngaro del Real Madrid), padre e hijo, entrenadores gibareños.

Antes del duelo entre Holguín y Banes, aficionados congregados en el “Feliú Leyva” conversaron con los directores técnicos de los respectivos planteles, Julio “Chicho” Agüero y Carlos Henry Bracha, y preguntaron por las perspectivas del “Más Universal” en el país. Bracha expresó su confianza en el futuro y abogó por un mayor apoyo institucional a esta disciplina. Criterio esencial, pues el banense militó en la selección nacional de 1969 a 1974, estuvo en una delegación deportiva que viajó a Chile cuando gobernaba allí la Unidad Popular, presidida por Salvador Allende, y guió a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana-1982.
El espectáculo depende del aporte de los atletas, obligados a acatar las decisiones arbitrales, más certeras en tanto los colegiados adquieran experiencia y dominio del Reglamento. Las deterioradas gradas del “Feliú Leyva”, insuficientes para sus visitantes, continúan sin cercas perimetrales. El “Turcios Lima”, la histórica cancha del territorio, mantiene su césped; pero el resto de la instalación no está en estado óptimo. Ningún encuentro podrá efectuarse sin la presencia de agentes del orden público y personal médico.
Mujeres También

Ellas iniciaron sus Mundiales en China-1991 y rivalizan olímpicamente desde Atlanta-1996. Sin embargo, existen tabúes respecto a sus incorporaciones. Alexei Medina, quien adiestra a 18 niñas del seminternado Rafael Freyre, en el reparto Peralta, niega que “bicicletas” y estiradas puedan deformar extremidades o comportamientos femeninos.

Vemos pasar de largo los éxitos de la brasileña Marta, Mejor Jugadora de 2010 según FIFA, e ignoramos la trayectoria de la estilizada estadounidense Mia Hamm, doble campeona mundial. Qué sería del atletismo, si las incomprensiones hubieran apartado a Osleidys Menéndez y Yipsi Moreno de jabalinas y martillos.

Medina conduce un elenco mixto (9-10 años), incluido en el proyecto internacional Fútbol para Todos, donde cinco varones y dos hembras alinean. Pioneros de la escuela primaria José Maceo representan a Holguín en Cienfuegos, que acoge un certamen nacional de esa modalidad “de siete”, practicada en rectángulos achicados.

Los fines de semana son “sagrados” para Roilán Zaldívar. Su supuesto descanso en la Salida de San Andrés lo dedica al alistamiento de niñas y niños de sexto grado, quienes conforman algo así como la primera escuela holguinera de dominio del balón. Comenzaron por alrededor de 100 toques y ya van por más de mil 800 en ocho minutos. (P. Ahora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario