lunes, 28 de febrero de 2011

Fútbol escolar. Equipo 13-15 cienfueguero hace la cruz. Juveniles imbatibles.

Equipo matancero 13-15 líder del Grupo B en su categoría
Por: Ney Sandó

Este fin de semana volvieron al ruedo, cual gladiadores, los futbolistas que luchan por clasificar sus equipos a los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. Los cienfuegueros, necesitados de puntos en la categoría 13-15 y punteros de grupo en la juvenil, emprendieron viaje rumbo a occidente para enfrentarse con los onces de la novel provincia de Mayabeque. 

Otro tanto hacían los equipos villaclareños que se trasladaban hasta la Atenas de Cuba. El sábado en San José de las Lajas a primera hora hubo empate a 1 gol en la categoría inferior y posteriormente los Marineros juveniles derrotaban a los dueños de casa por 2 goles a 0. Las dianas a las cuentas de Gabriel “Tito” Villa y Dayán Castellón Oliva.

Al día siguiente los grumetes sureños se sacudieron y quitaron la mala racha al disponer de los anfitriones por 3 goles a 1. Anotaron por Cienfuegos, Yeison González, Misel Alfonso y Liván Jiménez. Se desconocen los autores de las dianas de Mayabeque. 

En medio de este juego y al final del mismo sucedieron acontecimientos que dejaron mucho que desear, pues padres, madres y familiares mayabequenses (no hay claridad en el gentilicio) provocaron alteraciones del orden, insultaron y provocaron a acompañantes de los cienfuegueros en las gradas lo que desembocó en que los Directores Técnicos acordaran la no celebración del partido siguiente, o sea el del juvenil. Todo ello a pesar de la presencia de agentes del orden público, que no lograron controlar el caldeado ambiente del lugar. 

Destaco además, que similar situación se vivió en aquella comarca 14 días atrás cuando el visitante de turno era el equipo de Villa Clara. Mayabeque, que se ha insertado como provincia al mapa cubano, tiene la obligación de controlar su público y lograr el buen desempeño de las competiciones que allí se celebren. Me pregunto ¿Qué le están enseñando esos padres a sus hijos con tan irresponsable conducta? 

Nota totalmente negativa es que no acudió a esos enfrentamientos ningún árbitro neutral por lo que la “justicia” estuvo impartida por miembros de las escuadras en disputa.

Por otra parte Matanzas se adueñaba en solitario de la cabeza del grupo en la categoría 13-15 al obtener 4 puntos de 6 posibles en sus duelos contra los noveles maquinistas del “Expreso del Centro”. El sábado los yumurinos ganaron 2 anotaciones por 0 con perforaciones de Roger y Victor Alfonso mientras en la mañana dominical empataban a 1. Por su parte el equipo juvenil de Villa Clara dominaba los dos partidos y se llevaba para la ciudad del Ché los seis puntos puestos en disputa gracias a sendas victorias de 2 por cero y 2 por 1.

Ahora en la categoría 13-15 comanda Matanzas con 16 puntos tres más que Villa Clara, le sigue Cienfuegos que llegó a 4 puntos y cierra Mayabeque con 1 solitaria raya. Mientras en los de categoría juvenil, o sea, 16-18 años, Cienfuegos se mantiene invicto en 5 salidas para puntuación perfecta de 15 puntos. Lo siguen villaclareños, matanceros y mayabequenses.

Nota: Agradecemos la colaboración de la Licenciada Magalys Ramos quien desde Matanzas, nos ayuda con datos para nuestro resumen

1 comentario:

  1. Este fin de semana, sábado y domingo, se jugaron las terceras fechas de los Torneos Nacionales de Fútbol en las categorías sub 15 y sub 17, donde los onces de Artemisa recibieron a sus similares de Isla de la Juventud en partidos efectuados en la cancha Grandes Alamedas del municipio de Caimito.

    En ambos casos los artemiseños lograron imponerse por partida doble. El sábado ambas categorías lograron goleadas, los escolares vencieron con pizarra de 5x0, mientras los juveniles lo hacían 4x0. En la jornada del domingo el sub 15 nuevamente apabulló a su similar de la Isla (7x1), mientras el sub 17 también goleaba (4x1), a pesar de no poder contar con cuatro de sus jugadores titulares por encontrarse lesionados.

    Lo más destacado de los artemiseños fue la actuación del escolar Yohandry Somonte, quien en los dos juegos logró marcar siete goles, mientras por los juveniles se destacó Pedro Yandy, quien mostró excelentes habilidades con el balón.

    Luego de jugadas tres fechas el once artemiseño sub 15 marcha en el segundo lugar de la llave A con 10 unidades, solo superado por La Habana (18) quien tiene puntuación perfecta, mientras en la categoría sub 17 los nuestros marchan invictos y son punteros del grupo con 14 puntos, seguidos muy de cerca de La Habana (13).

    ResponderEliminar