sábado, 1 de enero de 2011

Osvaldo Alonso, el mejor del 2010


Comienza el año y es hora de reconocer a nuestros mejores futbolistas del 2010 y para ello el Blog estuvo realizando durante el último mes una encuesta para que fueran nuestros lectores los que decidieran en quien debería ser nombrado como el Mejor Futbolista Cubano del 2010, distinción que recayó por segundo año consecutivo en el pinareño Osvaldo Alonso seguido por el avileño Alain Cervantes y el cienfueguero Yordanis Álvarez.

Osvaldo Aonso (51%)

Fue el 2010 otro gran año para Ozzie, pieza vital con su equipo del Seattle Sounders, la inclusión del muchacho de San Cristóbal en el equipo Esmeralda, tras ser baja por varias semanas de baja por una lesión, fue vital para que su equipo redondeara la mejor segunda vuelta de todos los equipos de la MLS y asegurara un puesto en los Play Off de la liga. Con el Sounders se proclamó por segundo año consecutivo Campeón de la Copa Abierta de los Estados Unidos, lo que le valió al equipo de Seattle asegurar el primer cupo para la CONCACHAMPIONS de la temporada del 2011/2012, además de ser nombrado como el Jugador Más Valioso de su equipo y que la MLS lo reconociera en su sección de los Mejor del Año como el Jugador más Subestimado del año. En Diciembre Alonso se convirtió en el primer cubano en entrenar con un equipo de la Liga Premier de Inglaterra, cuando el Everton de Liverpool lo invitó a entrenar con el equipo por una semana.

Alain Cervantes (20%)

El Geniecito de Morón tuvo otro año fantástico y que pudo ser mejor si no hubiese sido por las malintencionadas hachas de los defensores surinameses quienes en el segundo partido de la Copa del Caribe le rompieron el tobillo. Con Ciego de Ávila se proclamó Campeón Nacional y anotó 9 goles, fue quien movió los hilos del conjunto de la Piña. Con él en el terreno los de Ciego lucían como una maquinaria imparable, sin él un equipo normalón. Su tremenda actuación la trasladó a la selección Nacional siendo figura en los partidos amistosos celebrados por la tricolor este año sobre todo el efectuado en Panamá donde dio cátedra de buen futbol. Fue valioso además su aporte en los dos primeros partidos de la Copa del Caribe celebrados en Antigua y su ausencia se notó muchísimo en el resto del torneo en donde Cuba extrañó su presencia en el medio campo y lució como un equipo partido y sin medio campo.

Yordanis Álvarez (17%)

El Yorda fue el Hombre de Hierro para el equipo del Austin de Texas de la segunda división del futbol norteamericano, fue el segundo jugador del equipo con más presencias y minutos jugados, solo superado por el arquero Miguel Gallardo. Para el 2010 el “10” no solo tuvo que lidiar con los adversarios sino con las obligaciones de una posición totalmente nueva para él en el terreno de juego, en el área de recuperación. Movido unos metros más atrás Yordanis se convirtió en un excelente recuperador y distribuidor de balones (5 asistencias y un gol) y sus subidas siempre crearon peligro en el área rival. Su actuación fue vital para que el equipo texano diera vuelta de hoja con respecto a la campaña anterior y terminara como el segundo mejor equipo de la Segunda División con 53 puntos, a solo un punto del líder, el Rochester Rhinos que computó 54. Su gran actuación le valió la invitación a los campos de entrenamiento del Houston Dynamo de la MLS donde recogió gratos comentarios de parte del entrenador del equipo: Dominc Kinnear.

Fue este un año de grandes actuaciones individuales, en donde el avileño Sánder Fernández se mostró como la gran revelación del año con sus 29 goles en el Campeonato Nacional, a solo 3 del record, del Sonero del Gol, Léster Moré, actuación que validó durante la gira por El Salvador.

Armandito Coroneaux fue vital no solo para que Camagüey se adueñara del segundo lugar del Campeonato Nacional dejando en la cuneta al Expreso del Centro, sino que también aprovechó su oportunidad con la selección de mayores para a base de goles adueñarse de la titular en el equipo cubano.

Yenier Márquez, nombrado como el mejor futbolista de Cuba por la Comisión Nacional, fue pieza clave para que su equipo Villa Clara terminara en el tercer puesto del pasado campeonato nacional  y para que la Tricolor se quedara con el tercer Puesto en la pasada Copa del Caribe y obtuviese el boleto a la Copa de Oro del 2011.

Resaltar además la actuación de hombres como Yeniel Bermúdez quien se llevó dos títulos este año, Campeón de La USL 2 (con el Charleston Battery) y la Súper Copa Direct TV en Puerto Rico (con el River de Ponce), Yaikel Pérez, líder goleador de la Copa Boricua y pieza vital en el triunfo del equipo de la franja sobre los Islanders en la final de la misma, actuación que le valió para que uno de los equipos más importantes de Argentina comenzara a seguir sus pasos.

Excelente también la actuación de los matanceros Yendri Díaz y José Manuel Miranda con sus equipos, misma que le valió al primero una invitación al campo de entrenamientos de las Chivas USA de la MLS y mientras que el segundo fue uno de los máximos responsables de que su equipo el Hollywood United clasificara para los play-offs de la PDL en donde cayeron de forma apretada frente a los futuros campeones del circuito.

No podemos dejar de mencionar la gran actuación de nuestro Pippo Maya de destacada actuación con el Atlético Marte de la Primera división Salvadoreña, donde fue elegido por el voto de los fanáticos como el mejor jugador extranjero del equipo.


Así mismo en Europa el capitalino Joel Apeteguía nos dio un gran alegrón a principios de año al convertirse en el primer jugador nacido en Cuba, en más de 60 años en firmar con un club de una primera división en Europa al hacerlo con un equipo de la máxima división de Moldova. Entre los primeros goleadores de la Liga Preferente catalana, en estos momentos, Joel se apresta a probar suerte nuevamente en los campos de entrenamiento de un equipo de primera división europea con vistas a la próxima temporada.

Para cerrar hacer mención del tremendo año que está teniendo el cubano-sueco Samuel Armenteros, con el equipo Heracles Almelo de la primera división holandesa, en donde a base de goles se ha adueñado de un puesto en el cuadro titular.

A 99 años del primer partido oficial de futbol en Cuba, en el año del olvido, nuestros futbolistas levantaron la mano y dijeron: PRESENTE

¡Gracias muchachos! Y suerte en este 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario