sábado, 18 de diciembre de 2010

62

¡Cuba en el lugar 62 del Mundo! Gritan en estos días los medios de prensa cubana, esos mismos que se “olvidaron” de la selección cubana de futbol tras el tercer puesto logrado en la Copa del Caribe y del día del futbolista fecha en la que además se conmemoraban los 99 años del primer partido oficial de futbol en Cuba.

¿Pero que significa realmente este lugar en el ranking? ¿Es que acaso nuestra selección se volvió tan buena de la noche a la mañana? La respuesta, más allá de los apasionamientos es: No. Lamentablemente nuestra querida selección no es la número 62 del mundo y colocarla entre las cien primeras requeriría verla con los ojos del amor, de hecho ESPN en su ranking, denominado Soccer Power Index nos ubica en la posición 118.

Lo cierto es que darle un lugar exacto a nuestra tricolor en el ámbito internacional resulta tarea altamente difícil, pues más allá de la calidad mostrada por algunos de los jugadores que la integran y cosas interesantes mostradas en su juego, no se puede ser objetivo en el análisis de una selección que no juega con un país europeo desde 1988, cuando se empató a cero goles con Albania y que desde ese entonces ha jugado solo cinco veces con equipos pertenecientes a una confederación diferente a la CONCACAF (1997 – Camerún, 2002 – Corea del Sur y 2007 – Venezuela y dos partidos contra una selección B de Chile, por lo que si seguimos el patrón nos tocará esperar hasta el 2012 para ver a los nuestros jugar contra alguna selección que no pertenezca a la CONCACAF)

viernes, 17 de diciembre de 2010

A bailar con la más fea

Nos puso el sorteo efectuado este pasado Miércoles en el Rose Hall Resort & Spa en Montego Bay, Jamaica con vistas a la final de la eliminatoria Mundialista Sub 17 de la CONCACAF.
La Diosa Fortuna nos colocó en Grupo B junto a Panamá y nuestera bestia negra en estos torneos: Estados Unidos.
Desde la instauración de estas competiciones en 1983, Cuba no participó en los torneos de 1983, 85, 87, 94, 97 y 99, cubanos y norteamericanos se han visto las cara en siete oportunidades con un saldo de cinco victorias para los norteños (incluyendo derrotas en las ediciones del 89 y 91, cuando Cuba se clasificó a los Mundiales de la categoría) y dos empates (ambos a un gol).
La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en la edición anterior en Tijuana y allí los gringuitos desbarataron a la Tricolor con marcador de 5-0, en ese momento la mayor goleada recibida jamás por una selección cubana de esa categoria (dos días después Honduras la superaría al recetarnos un 6-0).

Copa Oro: nuevas ciudades y nuevos estadios en 2011

NUEVA YORK -- La Copa Oro de CONCACAF visitará seis nuevos estadios y cuatro nuevas ciudades en 2011, expandiendo el ámbito del campeonato de la Confederación que cumple su 20mo. Aniversario.

Y mientras que el torneo regresará al Estadio de los Dallas Cowboys para inaugurar el campeonato el 5 de junio, también se jugará en Detroit (Ford Field); en Tampa, Florida (Estadio Raymond James); en Charlotte, Carolina del Norte (Estadio Bank of America); y en la Ciudad de Kansas, Kansas (Estadio KC Soccer), antes de concluir con el partido por el título en el Rose Bowl de Pasadena, California.

Los partidos se jugarán también en el estadio Red Bull Arena y el estadio New Meadowlands en las afueras de la ciudad de Nueva York. Ambos abrieron sus puertas en 2010.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CRONOOGÍA DEL PARTIDO REPECHAGE DE IDA: CIENFUEGOS-SANTIAGO DE CUBA.

Escrito por: Ney Sandó
125 p.m. Ya existen 11 personas en el Luís Pérez Lozano de la capital cienfueguera.

135 p.m. Hace su entrada el equipo de Cienfuegos. Se observa disposición y buen ánimo.

155 p.m. Llega Santiago de Cuba, tranquilo y silencioso.

2.00 p.m. Entrada de las árbitros. Cuarteta dirigida por Irasema Aguilera, quien ya pitó el juego de Cienfuegos vs las Estrellas de Cuba, dejando muy buena impresión. Hacen un reconocimiento de las condiciones del ¿césped?, así como de las porterías.

También hace su revisión de rigor  el grupo de la Comisión Nacional de Fútbol, encabezado por William “Batalla” Benet.

Después del calentamiento de los equipos se efectúa una ceremonia de inauguración con niños y mucho colorido.

300 p.m. El estadio no está lleno. A mi parecer ha faltado convocatoria para este partido, que a no dudarlo es el más importante que va a celebrar el Cienfuegos este año en casa, pues puede definir su ascenso o su permanencia en el grupo secundario.

Fútbol: Sin goles repechage entre Santiago y Cienfuegos


Escrito por Carlos Ernesto Chaviano
Más nervios que fútbol se apreciaron este miércoles en el estadio Luis Pérez  Lozano, cuartel general de los Marineros de Cienfuegos, cuatro veces monarcas nacionales del balompié cubano, donde los locales igualaron a cero con su similar de Santiago de Cuba, en el partido de ida del singular sistema de  repechageque otorga plazas hacia la Primera División, a jugarse en el próximo mes de febrero.

Como era de esperar las gradas de la emblemática instalación se vieron  abarrotadas de público, ávido de espectáculo luego de varios meses de espera,  pues por todos es sabido que el llamado Torneo de Ascenso y Descenso, el cual dio par de plazas para esta etapa de vida o muerte, tuvo por sede única a Sancti Spíritus.
Pero la que es reconocida como una de las más conocedoras aficiones del país  tuvo que conformarse con el abrazo a cero, luego de un partido matizado por los errores de ambos bandos, muestra de la presión existente ante la oportunidad de estar o no en la competencia cumbre del fútbol en la Mayor de las Antillas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El fútbol se activa en su día de fiesta


Escrito por Glauber García Lara

Hoy se cumplen 99 años de jugarse el primer partido oficial de fútbol en Cuba, toda la familia del más universal de los deportes, en el país estará de fiesta, y a la vez, pensando en cómo elevar el nivel del fútbol cubano.

Precisamente ayer, se efectuó un conversatorio en la universidad Hermanos Saíz, con la presencia de hombres que prestigiaron el fútbol vueltabajero, como Juan Francisco Caro. En el encuentro se habló de la historia de este deporte en Pinar del Río.

Es preciso señalar que esta iniciativa partió de aficionados, y no de alguna institución vinculada al deporte, que hasta el momento no informó sobre cualquier actividad referente al Día del Fútbol en Cuba.

No obstante, en estos momentos entrena el equipo universitario provincial de futsal, que en su mayoría reúne a los atletas que representarán a la provincia en el próximo campeonato nacional.

 
Texto y fotos: Fidel A. Manzanares Fernández (estudiante de periodismo)
Camagüey,-Las bajas temperaturas no detienen la maquinaria. Decenas de miradas expectantes se dan cita en el estadio Patricio Lumumba para ver cómo marchan las invernales “bicicletas” y “caños” de los subtitulares nacionales, quienes sin ser ciclistas o albañiles, según su DT Roberto Regalado Varona, pretenden consolidarse en los puestos cimeros en la edición 97 del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera Categoría.

Noviembre se convirtió en una fecha inusual para el inicio de la preparación agramontina, pues ya en esta etapa tradicionalmente celebran el certamen doméstico; sin embargo, el próximo torneo comenzará en el mes de febrero y solo animaran la lid 8 conjuntos como parte de la reestructuración de esta disciplina en el archipiélago.

domingo, 12 de diciembre de 2010

River Campeón de la Copa de Puerto Rico


Un River Plate, con mucho sabor cubano se acaba de proclamar Campeon de la Copa Direct TV 2010, de la hermana isla de Puerto Rico, al derrotar al Islanders de la Isla (Campeón de la pasada Liga de segunda División norteamericana) con marcador de 2-0 (3-0 en el global)

Los muchachos de la franja fueron superiores a un conjunto naranja que aunque tuvo el balón más tiempo en su poder no supo que hacer con ella, mientras que el River fue en extremo peligroso cada vez que apretó el acelerador y se decidió a ofender al encumbrado rival.

La figura del partido y de la Final fue sin duda el capitalino Yaikel Pérez, La Bestia no tuvo compasión con un equipo que se ha mostrado indiferente al cubano pese a los múltiples reclamos en la isla para que capitalino se sume a la Tropa Naranja.