sábado, 4 de diciembre de 2010

Ozzie el más valioso.

El Seattle Sounders acaba de dar sus premios de final de año y la distinción de jugador más valioso recayó en el cubano Osvaldo Alonso.

Ozzie quien fue titular en 21 de los 23 juegos en los que participó durante la temporada marcando un gol (el de la victoria frente a Chivas USA) y tres asistencias.

Tras perderse siete encuentros por una lesión sufrida el 8 de Mayo, Alonso retornó el 11 de Julio trayendo estabilidad a la defensa del Sounders que logró marca de 9-2-2 la mejor de todos los equipos en la segunda vuelta y que les permitió clasificar a los play-off por segundo año consecutivo.

Dolor de cubano

Confieso que aun no me recupero de la eliminación cubana de la Copa del Caribe, aun no asimilo el mazazo recibido en la tarde de ayer cuando el arbitro del partido entre Cuba y Guadalupe hacía sonar el silbato y señalaba el centro del terreno anunciando el final.

La fiesta que pudo ser se convirtió en funeral y la espina no se pudo sacar, al contrario fue hundida aun más en el corazón de la selección y de todos sus seguidores.

Otra vez nos quedó faltando el kilo para el peso y a la Tricolor no pudo pasar el ya fatídico partido de semifinales, cuesta trabajo analizar un partido que no se pudo ver y el cual solo pudimos seguir a través de una transmisión radial en francés de la cual apenas entendíamos el nombre de nuestros muchachos y que nos mantenía adivinando a cada segundo lo que pasaba sobre la grama del Dillon, de Martinica.

Osvaldo Alonso a probarse con el Everton de la Liga Premier Inglesa

La noticia nos llegó directamente del jugador que tuvo la amabilidad de contactarnos minutos antes de tomar el avión rumbo a la ciudad de Manchester, su primera escala en su camino a la ciudad de Liverpool donde se unirá a los entrenamientos de los Toffees donde tratará de impresionar al cuerpo técnico del equipo inglés.


Osvaldo Alonso, cuyo padre, del mismo nombre fuera el alma del aquel conjunto pinareño que dominó el futbol cubano a finales de los 80 y que internacionalmente ganó dos subcampeonatos de la Copa de Campeones del Caribe, debutó en los campeonatos nacionales a la edad de los 16 añ6s y de ahí en lo adelante su carrera explotó.

jueves, 2 de diciembre de 2010

A sacarnos la espina.

Equipo de Guadalupe, rival en las semifinales

Mañana comienzan las semifinales de la Copa del Caribe y en ellas nos espera un equipo tan conocido como peligroso: Guadalupe.

Cinco veces los Leones del Caribe se han enfrentado a los muchachos de Guadalupe con un saldo de tres victorias para los nuestros, un empate y una derrota, aunque ese empate tuvo sabor a derrota ya que se produjo hace casi dos años en el partido por la definición del tercer lugar de la Copa del Caribe y allí después de 120 minutos en los que ninguno de los equipos logró perforar el arco rival los Gwanda Boys fueron mejores que los nuestros tras acertar 5 de sus penalties por solo 4 de Cuba.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Juan Tuñas, el primer Romperredes

Toulouse, Francia, 1938. La selección cubana se enfrenta a Rumania en la primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA. Un grupo de 11 jóvenes, que nunca habían salido de su país, y que recorrieron el mundo para jugar ese partido, consiguen la primera gran sorpresa en la historia de la competición. Contra todos los pronósticos, derrotan 2-1 a los europeos y se clasifican a la segunda ronda.

Sus nombres, Héctor Socorro, Pedro Bergés, Tomás Fernández… y Juan Tuñas, que con 93 años, es actualmente el único sobreviviente de aquella gran gesta. Y, para recordar aquellos tiempos de gloria, el llamado “Romperredes” recibió a FIFA.com en su casa de la Ciudad de México. Ayudado por su hijo Manuel, Don Juan rememoró las hazañas de un fútbol de otro tiempo.

martes, 30 de noviembre de 2010

Para el bostezo

Así estuvo el partido entre granadinos y cubanos que abrió la última fecha del Grupo eliminatorio H y que vio a los dos equipos sellar el pase a las semifinales del torneo.

Con ambos equipos necesitando solamente un empate para asegurar sus posiciones, ambos equipos se enfrascaron en un juego de pases cortos y laterales con muy pocas llegadas y escasos pases en profundidad.

Cuba, que se vio forzada a realizar 4 cambios en su alineación titular debido a la “masacre” tarjetera de la que fue víctima en su partido anterior, se hizo del balón pero sin llegar a inquietar a la zaga del equipo de Granada, que tampoco intentó presionar a los nuestros, en lo que hizo a muchos recordar el “pacto de no agresión” entre Alemania y Austria en el Mundial de 1982.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Y el Pichichi es cubano.

Mientras que de este lado del Océano los nombres de Maykel Galindo, Osvaldo Alonso o Yornanis Álvarez resaltan con luz propia y acaparan la atención de nuestros fanáticos, en la madre patria Joel Apesteguía sigue reafirmándose como uno de los jugadores cubanos de mayor proyección y futuro.

Apesteguía, un verdadero trotamundos del futbol, pues ha probado suerte en el futbol de Italia y Noruega en los que puros tramites de índole migratorio le impidieron firmar su añorado primer contrato profesional, hace casi un año atrás al firmar y debutar como profesional en un modesto equipo de la Liga Moldava.

Leones sobreviven a Safari en Martinica

La selección cubana derroto anoche a la selección de Martinica con marcador de un gol por cero en su segundo partido del Grupo H para convertirse en el primer equipo en lograr su clasificación a las semifinales del torneo.

Solo 9 Leones terminaron el cotejo

Difícil ser objetivos al comentar un partido del cual solo pudimos escuchar una parcializada narración radial pero por los hechos resultantes del partido cabe pensar que hubo una mano negra detrás de los mismos tratando de manipular el resultado.