sábado, 27 de noviembre de 2010

Y se bailó al ritmo del Son.

Cuba dejó atrás la historia, los pronósticos y los malos augurios venció con claridad (2-0) al equipo de Trinidad de Tobago.

Ayer terminábamos nuestra previa diciendo que la historia está para cambiarse y eso fue lo que hicieron nuestros muchachos hoy, yo no sé si a partir de hoy se comenzará a escribirse una nueva, lo que si se es que le dejamos a ellos la historia y nosotros nos quedamos con el presente que son los tres puntos y un paso inmenso no solo para la clasificación sino también para quedarnos con el primer lugar del grupo algo que se conseguirá con un triunfo ante Martinica el próximo domingo.

Los trinitarios que más allá de los rumores trajeron un equipo con experiencia (promedio de edad de 25 años y un promedio de casi 25 partidos internacionales entre los jugadores que enfrentaron a Cuba) llegaron como favoritos a este torneo tras su actuación en la eliminatoria y saltaron al terreno de juego en busca de reafírmalo al punto de tener la primera oportunidad del partido.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuba contra la Historia

Llegó el momento de la verdad, a partir de mañana viernes la selección cubana saldrá a la cancha del Pierre Aliker de Martinica no solo para iniciar su camino en busca de un cupo en las semifinales y el boleto a la Copa Oro del próximo año sino también a pelear contra la historia que le es desfavorable en los enfrentamientos con su rival de turno: Trinidad & Tobago
Cuba saldrá con casi el mismo once que frente Antigua, con la variante de Joel Colomé por Dranguet
Solo dos victorias en catorce encuentros oficiales acumulan nuestros leones del Caribe frente a los trinitarios que acumulan una impresionante foja de 11 triunfos frente a los nuestros además de haber perforado la meta cubana en 30 ocasiones y haber recibido solamente 13.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El 1.



Por casi 14 años Odelín Molina ha sido un referente del equipo cubano.

Cuatro Eliminatorias Mundialistas, cuatro Copas de Oro, cinco del Caribe y una Copa Mundial Sub 17 son cartas de presentación que pocos jugadores pueden presentar y que resumen la trayectoria de uno de los más grandes porteros que ha dado nuestro país: Odelín Molina

Tenía once años cuando pisó por primera vez, en su Villa Clara natal un terreno de futbol, y hoy, casi 25 años después continua siendo la carta más confiable cuando la Tricolor necesita poner candado al marco local como ocurriera hace apenas unos días atrás en la eliminatoria caribeña en Antigua.

Al mirar su trayectoria hoy, resulta imposible creer que alguna vez fuera dejado fuera de una preselección nacional por “Falta de Físico” para la portería. El hecho transcurrió allá a fines de los 80 cuando tras obtener la plata con su equipo de Villa Clara en los Juegos Escolares (categoría 13-14 años) y del oro en los Juegos Juveniles fue convocado a la Sub 17 e inmediatamente retornado a casa.



martes, 23 de noviembre de 2010

“… QUERÍA QUE LA TIERRA ME TRAGARA…”

Este trabajo es el comienzo de algunos que queremos hacer con jugadores de nuestros equipos cienfuegueros que hicieron historia en nuestros campeonatos nacionales. El orden de las entrevistas es aleatorio. No tiene que ver con calidad  futbolística ni con rendimientos deportivos. Puede que tenga que ver con la calidad humana de las personas y de la accesibilidad que este humilde interlocutor pueda tener con los ex – deportistas.
Cienfuegos, la bien llamada “Perla del Sur”, ha sido y es una de las plazas  futboleras mayores y mejores de Cuba. Los mas veteranos recordamos perfectamente, pero los más jóvenes quizás piensen que este deporte nació en los 2000 con la bien llamada “Generación Carrazana”. Damos a conocer, algunos testimonios de ex jugadores campeones en los años 85 y 90 para ilustrar como se vivía, se amaba y se trabajaba el fútbol cienfueguero.
 Por: Ney Sandó
Convaleciente aún de un accidente doméstico, disminuido de peso corporal, pero con buen semblante y siempre atento a la conversación, intercambiamos con William Martínez Rebollido, en el terreno de Bonneval, donde acude a los “Domingos de Veteranos”. William quien fue campeón en el 1990 nos relató lo siguiente.
“Comencé en la primera categoría en el año 1982, cuando siendo primer defensa del equipo B me llamaban en el momento de que atletas del primer grupo tenían acumulación de tarjetas o estaban lesionados.” “El nivel de los jugadores era tal que cuando se convocaba a algún jugador del segundo equipo no variaba la funcionalidad del conjunto…”, rememora.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sancti Spíritus y Cienfuegos a la siguiente fase.

Mientras la selección mayor cubana ya se encuentra en Martinica preparandose para la siguiente ronda de la Copa del Caribe, ayer se efectuo en Sancti Spíritus la última jornada del Campeonato de Ascenso del Futbol Cubano que vió a los locales unirse al conjunto Cienfueguero como los clasificados para enfrentarse a Ciudad de La Habana y santiago de Cuba.

En el partido que cerró la contienda los locales salieron presionados por los granmenses a sabiendas que solo un triunfo les aseguraría su clasificación, misma que empezó a fraguarse al minuto 47 cuando Silvio Quiñones anidó la blanquinegra en el fondo de las redes Marineras.

La fiesta pareció convertirse en velorio cuando a los 78 minutos el cienfueguero Yordanis Santa Cruz igualaba el marcador, pero solo cuatro minutos más tarde el mismo Quiñones re-iniciaba las celebraciones, que ya no se apagarían, con su segundo gol de la tarde para sellar la victoria, la clasificación y de paso el primer lugar del torneo, ya que a merced de sus dos victorias sobre el conjunto de la Perla del Sur.