sábado, 19 de junio de 2010

Reportando desde Alemania


Afiche del Torneo auspiciado por la XXL, en el que intervendrá la selección cubana

Nuevamente nuestro amigo Dirk nos trae desde Alemania un nuevo reporte sobre la venidera gira por ese país de la tricolor cubana.

Según nos cuenta Dirk, los clubs de Baviera (Bayernliga: primera liga de Baviera y Landesliga: segundo nivel en Baviera) comienzan su temporada el 24 de Julio por lo que la selección cubana quien arribará a Alemania el 9 de Julio jugará primero en Baviera y después viajará al norte donde comienza la temporada a mediados de Agosto.

El 28 de Julio se disputará un torneo rápido con tres equipos: Eintracht Northeim, RSV Göttingen 05 y Cuba (estos equipos jugarán un torneo similar días antes con la participación del St Pauli en lugar de los nuestros), teniendo en cuenta esto parece ser que la Tricolor jugará 45 minutos contra el Eintrancht y los otros 45 contra el RSV (sistema que se usará en el torneo previo con el St Pauli)

miércoles, 16 de junio de 2010

Desde Alemania, calendario y rivales

Y desde Alemania nuestro amigo Dirk nos manda nueva información sobre la proyectada Gira de Nuestra Selección por tierras teutonas.

Nos cuenta nuestro amigo que acaban de anunciar el Torneo XXL-Cup, patrocinado por una empresa de Muebles y en el que participarán 6 equipos divididos en dos grupos, los ganadores de cada grupo discutirán el Trofeo, mientras que los que queden en segundo puesto pelearán por el tercer puesto.


La selección cubana ha quedado encuadrada en el Grupo a junto al TSV Großbardorf (Bayernliga; 5.nivel)
y Fäkalien Verein (Bayernliga; 5.nivel), mientras que en el B estará conformado por: el 1.FC Schweinfurt 05 (Bayernliga; 5.nivel), el 1.FC Sand, Landesliga Nord, 6to nivel y el TSG Hoffenheim II (Regionalliga Süd, 4to nivel), este último es la cantera (sub23) del TSG Hoffenheim de la 1.Bundesliga.

Aunque aun no se ha podido conocer todos los horarios de los juegos lo cierto es que Cuba debe estar enfrentando al TSV Großbardorf el día 18 de Julio.

En su nota Dirk me hace un breve recuento del futbol en el área de Baviera donde se desarrollará el torneo y que queremos compartir con ustedes con el objetivo de ilustrar mejor los rivales y condiciones futbolísticas que encontrarán los nuestros durante su estancia en esta región alemana.


La región de Baviera cuenta con 7 departamentos y en la misma existen tres equipos de grandes tradiciones.

Los Rojos (FC Würzburger Kickers)fundado en 1907, que fue el primer club de la Franconia Baja (uno de los 7 Departamentos) en ascender a la Bayernliga, liga superior de Baviera y hasta la guerra la liga de mayor nivel en el futbol alemán, pero después del surgimiento de las Bundesligas (1, 2 y 3) y la Regionalliga, el nivel de la Bayernliga cayó hasta el quinto nivel.

Los Verdes, (1.FC Schweinfürt 05) Con sede en el pueblo del mismo nombre, considerado el segundo en Franconia Baja por sus industrias. El FCS es el equipo con más títulos en la Bayernliga con 4.

Los azules (Fäkalien Verein) de la misma ciudad y acérrimos rivales de los Rojos, fue fundado en 1904 y ha sido siempre el club de los izquierdistas y trabajadores. En sus inicios prohibió a los alumnos de las escuelas ser miembros del club, por lo que estos fundaron el FWK (los Rojos) en 1907


La rivalidad entre Rojos y Azules ha trascendido los años y aun hoy en día se puede apreciar. Pese a estar radicado en un área donde abundan los inmigrantes, el FV, de carácter nacionalista, rara vez contrata algún y nutre sus filas básicamente de jugadores alemanes, mientras que el FWK es un club con mayor diversidad.


El derby entre rojos y azules, que normalmente reúne entre 1 500 y 5 000 personas, es catalogado de alto riesgo y normalmente requiere una nutrida presencia policial pero aun así se producen peleas en diferente lugares entre los seguidores de unos y otros

lunes, 14 de junio de 2010

Rumores de una nueva locura

Rumores van llegando desde Cuba sobre el Campeonato Nacional, rumores que nos hacen pensar que los federativos cubanos están más bien para una sala psiquiatrita que para una oficina en el Pedro Marrero.

Dicen que cuando el rio suena, es porque … una orquesta trae y esta vez la misma no viene tocando música sino haciendo un ruido de locos.

Pese al tradicional hermetismo de la Federación ya el rumor sobre una segunda división en el Campeonato Nacional y de cómo se jugará se ha ido expandiendo por nuestras ciudades.

Según el rumor en Septiembre se debe jugar la “famosa” segunda división en la cual se incluirán los equipos ubicados en los lugares del 11 al 16 del último torneo (Sancti Spíritus, Pinar del Rio, Isla de la Juventud, Industriales, Matanzas, Holguín) y cuyo ganador deberá jugarse el ascenso a la primera división en un repechaje contra Cienfuegos y Granma en una triangular que deberá efectuarse en Octubre, mientras el torneo oficial se hará en Febrero del próximo año.

Increíble pero cierto, yo espero que esto sea una pesadilla o una broma de Luisito y sus 40 amigos, pero de ser cierto creo que estamos siendo, no solo de un paso atrás como se acostumbra cuando de futbol se trata en Cuba, sino de un maratón en retroceso.

¡Que Dios nos libre de tamaña locura!

Desde Cuba. Banes repite en Provincial Holguinero

La selección de Banes se proclamó nuevamente campeona en el Campeonato Provincial Holguinero al vencer a la selección de Cueto con marcador de 3:0. Lo Banenses volvieron a contar con el soporte ofensivo de sus dos principales delanteros: Yadian Casa del Valle y William Doffa

En el partido efectuado en el Feliú Leyva de la capital holguinera salieron al terreno en busca de revalidar el título alcanzado en la edición anterior y lo consiguieron gracias a dos goles Casa del Valle y uno de Doffa, el cual le sirvió a este último para llevarse el título de máximo artillero del torneo con seis goles.

En el otro partido de la jornada, el conjunto local de Holguín se impuso por el mismo marcador al conjunto de Gibara. Los goles holguineros corrieron a la cuenta de Reinaldo Batista y Michel Fuentes en dos ocasiones.

domingo, 13 de junio de 2010

Comienzan a aparecer los rivales para la selección cubana

Desde Alemania nos llega gracias a la colaboración de un entrañable amigo y gran amante del futbol cubano la noticia del primer rival confirmado para nuestra selección nacional en su próxima gira por Alemania.
El día 11 de Julio la tricolor se enfrentará el 11 de Julio a las 4 de la tarde al VfB Eichstatt 1920 de la SEXTA DIVISION Alemana.
El Eichstatt, de la region de Bavaria, juega en la división Sur de la Landesliga (Sexto Nivel, de la pirámide futbolística teutona) y este año terminó en el segundo lugar de su grupo por lo que debió jugar un repechage en busca de su ascenso al quinto nivel pero cayó derrotado por un equipo de la División del Norte.
Por lo que parece la tónica de años anteriores se mantendrá.