sábado, 12 de junio de 2010

Internacionales ganan en noche del recuerdo

Ante una nutrida concurrencia que no dejó de alentar durante los 90 minutos del partido, los veteranos cubanos cayeron 0:2 ante el conjunto del resto de América en el partido del reencuentro.
Nada, ni el tremendo aguacero que cayó una hora del partido auyentó a los curiosos y fanáticos que queriamos volver a ver el accionar de aquellos que una vez nos hicieron vibrar de emoción vistiento la franela del equipo futbol cubano.
Ante una concurrencia de aproximadamente docientas personas, cifra que haría palidecer de envidia al Miami FC, se dió el puntapie inicial.
Pronto se vió cual sería el tono del partido y nuestras estrellas se hicieron del balón y el terreno trayendo peligro constante al arco defendido por Felix Fernandez de las estrella internacionales. Lo que faltaba en fuerza física se suplió con la calidad futbolisticas. La excelecia en el toque del balón, el deseo de tirar paredes y crear esas jugadas de antao estuvo presente en todo momento, acciones premiadas por el aplauzo del público el cual en más de una ocasión saltó de sus sillas con el grito ahogado de gol ante un balón que no quiso unirse a la fiesta y se negó a meterse entre los tres palos.
Del otro lado Fernando Grián se mantuvo como un expectador de lujo pero respondió muy bien cuando se le exigió sobre todo con un disparó promediando el primer tiempo que lo obligó a una expectacular bolada y de un manotazo sacar un balón que iva con sello de gol, demostrando que los años no han hecho mella en sus reflejos felinos que lo convirtieron en una ocasión en uno de los mejores porteros de la isla.
En el segundo tiempo se mantuvo el mismo tono, aunque esta vez hubo que lamentar los goles en nuestra puerta, el primero con un cabezazo de Fernando Clavijo en el que el portero capitalino no pudo hacer nada y el segundo en un disparo de media distancia que encontró a Griñan tapado y con poco tiempo de reacción.
Con el pitazo final se vinieron los abrazos, las fotos, los autografos y el gozo del volver a disfrutar otros 90 minutos de excelnte futbol, tal vez no tan rápido, pero igualmente de emocionante.
Pero faltó algo, si siempre hay un pero, un falta algo, en esta primera experiencia, algo que se puede mejorar en próximas entregas y es que en la noche en que se le rendió homenage al futbol se olvido brindárselo a sus protagonistas, los futbolistas.
Imposible conocerlos a todos, más aun viniendo de épocas tan distantes, en las que el paso del tiempo ya ha dejado su huella y así fue que nos encontramos en las gradas tratando de adivinar quienes jugaban, ?Quién es el cuatro, o el 11 o aquel 19 que tanta entrega dió los 90 minutos regalndo excelentes jugadas? ?Es ese Argüelles o Griñan? Falto eso, faltó el reconocimiento de los nombres y se volvió a pecar con el anonimato, un mal menor podrían pensar algunos, uno mayor para nosotros ya que el reconocimiento era para ellos, para esos que lo entregaron todo una vez en el terreno y que aun, no importa los años siguen poniendo en alto el nombre de nuestro futbol.

jueves, 10 de junio de 2010

Premio a la mediocridad

Acaba de llegar a mis manos el listado de los 28 hombres, que integran la preselección Nacional y que desde hace unos días se entrenan, como ya informó el sitio Futcuba, en la Terrazas con vistas a la gira por tierras alemanas y las eliminatorias de la Copa de Oro, si esa misma de la nos retiramos en su última edición como parte del plan maestro de nuestra federación para ganar esta edición y que incluyó además una gira por Alemania y enfrentamientos con equipos de divisiones irrisibles, solo Dios sabe que es lo que nos espera ahora.
En el listado en el que hay pocas sorpresas sobresale sin duda la inclusión del Capitalino Heviel Cordovés por encima del Máximo goleador cubano de los últimos años, el tunero Geovanis Ayala con lo que, sin duda alguna, se premia la mediocridad sobre el talento y el olfato goleador de un hombre que le ha marcado hasta al más pinto de la paloma, por otro al que se le dificulta incluso marcarle al arco iris.
Seamos serio, poco, muy poco ha demostrado este chico de Ciudad de La Habana, del cual solo impresiona su físico, es cierto que una vez tubo una buena gira por Alemania, pero se apagó con aquella Sub-20 cubana que en plena capital cubana quedó eliminada a manos de los "peloteros" dominicanos, sin contar que su cosecha goleadora en la última temporada fue de solo 9 goles, en una temporada en la que su equipo jugó 32 partidos, pocos, muy pocos goles para un delantero, si es que de selección nacional hablamos.
De yala, ?qué decir? los números dicen todo en cuanto su capacidad demoledora frente al marco rival, lástima que no se cuenten con las asintencias logradas por el hombre de Las Tunas, las cuales lo harían sin dudas más valioso para nuestro seleccionado, eso sin contar que tiene caractéristicas muy diferentes a las de Roberto Linares quien sin duda será el títular arriba de la tricolor lo cual daría diferentes acciones al ataque.
El grupo que se entrena bajo las ordenes de Traina es el Siguiente:
Porteros
Wilmer Castellanos, Odelín Molina, Yunieski Zayas, Anoides Sardiñas
Defensas Laterales:
Joel Colomé, Juan Carlos Martínez, Yasniel Nápoles, Hanier Dranguet
Defensas Centrales:
Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo, Carlos Francisco y Reysánder Fernández
Volantes Laterales:
Jensy Muñoz, Ariel Martínez, Armando Coroneaux, Sander Fernández, Dagoberto Quesada, Adonis Ramos.
Medios Centrales:
Jaime Colomé, Alianis Urgellés, Felix Guerra, Alberto Gómez, Osley Guerrero, Alien Pérez
Volantes:
Alain Cervantes, Marcel Hernánez
Delanteros:
Roberto Linares, Yoandir Puga, Leo Duarte y Heviel Cordovés

miércoles, 9 de junio de 2010

Partido del Centenatio. Rueda de prensa





































Desde Miami

Reportando esta vez de Miami, lo más parecido a estar en Cuba, sin estar en Cuba, jajajaja, bulla, calor y la mejor comida del mundo (la cubana por supuesto) y nuestro cafe sin igual, pero Miami sera también la sede del partido del Centenario a efectuarse este viernes en el Tropical Park.
El partido, una idea del periodista Omar Claro y que cuenta con el apoyo, entre otros de la Academia de las Americas del Real Madrid en esta ciudad enfrentará a varias glorias pasadas de nuestro balompié a un equipo del resto de mundo deberá iniciarse a las 7 de las noche en el citado estadio, donde por varias semanas los jugadores han venido entrenandose para brindar el mejor espectáculo a aquellos que decidan acercarse a la instalación del suroeste de Miami.
Hoy en horas del mediodía se efectuó la rueda de prensa en un restaurant de la ciudad del Doral, aquí en Miami, acto al que asistieron entre otros el ex-portero de las selecciones nacionales, Noel Argüelles y su similar mexicano Félix "el Gato" Fernández quien tendrá la resposabilidad de defender el arco del equipo del Resto del Mundo.
En el acto, Claro hizo un breve recuento de la historia de nuestro futbol así como se presentó su último trabajo "Pasión por el Cuero" un libro dedicado a la historia de nuestro futbol y a algunas de sus máximas figuras, además de hablar sobre los planes futuros de la Asociación Futbol entre amigos y lanzar una invitación a todos para estar este viernes en el Tropical Park y apoyar una vez más a esos que una vez defendieron la tricolar en los gramados internacionales.
Por limitaciones de internet,hoy no podemos traerles las fotos del evento, las cuales, Dios mediante publicremos en nuestro Blog, la próxima semana.

martes, 8 de junio de 2010

Artemisa. ¿Nacimiento de una nueva potencia futbolística?

No sé si ya sabrán o se estarán cayendo de la mata como me acaba de pasar a mí pero el Pleno del Partido Cubano acaba de proponer el surgimiento de dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque, sí, así mismo como lo oyen ya seremos 15 provincias y no 14. ¿Cómo será la cosa? Facil, cogerán a la provincia de la Habana y la partirán en dos además de robarle otros tres municipios a mi querido Pinar. Los que se irán esta vez son San Cristóbal, Candelaria y Bahia Honda, quedando cada una de las tres Pinar, Artemisa y Mayabeque con 11 municipios cada una.

Independientemente de los cabios políticosa administrativos y bla, bla, bla, que acá no nos interesa debatir, el cambio tendrá un impacto tremendo en nuestros campeonatos nacionales de futbol y en la distribución de fuerzas en el mismo siendo sin duda alguna los verdes de Pinar del Rio el equipo más afectado, eso sin contar que ya no podremos llamar a Osvaldito Alonso, el orgullo de Pinar del Rio, pues ya los artemiseños querrán apropiarse de él.



Así las cosas y mirando los rosters de los equipos de la pasada temporada balompédica cubana nos podremos dar cuenta que la nueva Artemisa, se convertirá sin dudas en una de las nuevas potencias futbolísticas del país, miren si no:


Jugadores de Artemisa (12): Asterio Ballines Roque, Sandro Sevillano Morejón, Alberto Miranda Barrios, Gueorgui Goenada Hernández, Boris González Sánchez, Raciel Torres Pérez, Yusnier Arrozarena Blanco, Lázaro Yordán Galvez Guzmán, Silvio Ramos Rodríguez, Oslien Macías Lombillo, Jorge Chile García, Alberto García Ibañes

Jugadores de San Cristóbal (8): Raicel Mesquía Pozo, Jesús Montes Armenteros, Raúl Ordaz Martínez, Yandi Prieto Lugones, Julio Echenique Bernal, Omar Bocourt Morejón, Yurisán Hernández Delgado, Jorge Félix Morejón Crespo.

Jugadores de Candelaria (3): Pavel Lamoruth Hernández, Manuel Salgado Martínez, Yusniel Arteaga Hernández.

Jugadores Caimito (7): Ismel García Calixto, Leonel González Chaviano, Osley Guerrero Betancourt, Dalain Aira Fernández, Eberto Ugarde Pozo, Yudel Paneque Duran, Leanzy Rosquete Hoet

Jugadores de Guanajay (3): Carlos Enrique de Armas, Leyduan Morales Duque, Yasmany Rivero Torres

Mientras que Pinar del Rio, quien ya ha venido de capa caída en los últimos dos años debe pasar de un candidato al título, a un equipo de la mitad de la tabla, mientras mis pobres mayabequenses, quienes aportaron solo seis jugadores de los treinta y pico que tuvo Provincia La Habana en la pasada campaña, deberán ser candidatos al fondo de la tabla.

Otros equipos favorecidos deben ser Villa Clara, que verá a su más cercano perseguidor como máximo acumulador de títulos, Pinar del Rio, desmembrarse, así como Ciudad de La Habana que verá con gusto este desmembramiento que le debe hacer menos complicado el alcanzar y sobrepasar a los verdes en esa carrera histórica.

lunes, 7 de junio de 2010

Seleccción Cuba se prepara

Amenos de una semana para que se lleve a cabo el Partido del Centenario del fútbol cubano, el grupo de jugadores de la preselección de Internacionales de Cuba acelera su preparación, bajo la batuta de su director técnico Ramón Morales.

El domingo se incorporaron a la misma algunos futbolistas más, por si alguna de las estrellas anunciadas no pudiera resolver los problemas de visado. El corte definitivo se realizará después de la práctica del próximo miércoles.

``Tenemos un grupo de jugadores que pusieron en alto el balompié en la Isla y estos son lo que la gente quiere ver jugar, pero por su veteranía tendremos que agregar algunos jóvenes y así balancear el equipo'', comentó Morales. ``No te olvides que al público hay que respetar y que quiere ver a su equipo ganar''.

El encuentro se realizará este viernes, coincidiendo con el inicio de la Copa del Mundo, en el estadio del Tropical Park a las 7 p.m.

Uno de los organizadores del encuentro, el periodista Omar Claro, animó a los jugadores y les agradeció por su esfuerzo.

``Estamos a punto de hacer realidad nuestro sueño de reunir a viejas glorias del fútbol cubano y demostrar la fuerza de este deporte en la Isla'', dijo Claro. ``El camino a estado plagado de obstáculos y poco a poco, y con la ayuda de muchos de ustedes, los estamos derribando. Este viernes celebraremos una gran fiesta''.
Y es que además de ver un buen juego, los asistentes seguramente se reencontrarán con un gran número viejos conocidos del mundo de los goles, para hacer bueno eso de que ``recordar es volver a vivir'' y continuar manteniendo viva la llama.

Los interesados en adquirir entradas al juego pueden comunicarse a los teléfonos 786-390-1046/305-491-1631. (Pedro J. González. Nuevo Herald)