sábado, 13 de marzo de 2010

Mañana comienzan los Cuartos de Final

Comienzan los cuartos de final del 95 Campeonato Nacional de Futbol y 8 equipos, entre los que destaca la ausencia del Campeón de las dos últimas temporadas, Cienfuegos, pelarán por el título dejado vacante por el conjunto Marinero. Villa Clara-Ciudad de La Habana, Ciego de Ávila-Santiago de Cuba, Las Tunas-Provincia Habana y Guantánamo – Camagüey serán los partidos con los que arrancará la nueva etapa del Campeonato Nacional.

Si cierto es que en estas instancias lo pasado no cuenta siempre es bueno recordar cómo llegan los equipos a esta etapa y como les fue en sus enfrentamientos entre ambos durante la etapa regular.

El enfrentamiento más curioso podría ser en el que se verán las caras guantanameros y camagüeyanos y lo digo por el hecho que ambos equipos vencieron como visitantes en los encuentros entre ambos. Los agramontinos plantaron bandera en el Rogelio Palacios gracias a un gol de Armadito Coroneaux, mientras que los del guaso les devolvieron la “cortesía” cuando visitaron el Lubumba gracias a un autogol de Jordano Vives y una anotación de Aliannis Urgellés, victoria que prácticamente selloó el paso a cuartos de los guantanameros y puso, en ese momento, en zozobra el pase de los de la tierra del tinajón.

Mañana será vital la labor del tridente camagüeyano, Quesada, Coroneaux y García, para sacar un buen resultado en casa con vista al partido de vuelta en el Rogelio Palacios. Los agramontinos esperaran que Héctor Elio Portel aporte su cuota de buen futbol en el medio campo y que Osmany Montero recupere esa forma que lo llevó a ser uno de los delanteros más peligrosos del país en los últimos años.

La tarea será complicada pues enfrente tendrán un equipo que fue de menos a más en el torneo, a medida que a la tradicional solidez defensiva de Kanier Dranguet se sumó el hasta ahora desconocido poder goleador de Aliannis Urgellés y la recuperación ofensiva de Alexei “El Loco” Zuaznábal, recuperado para el bien del futbol tras dos años en los que pasó desapercibido tras una lesión.

De repetirse los resultados de la temporada regular estaríamos viendo a Guantánamo del otro lado y a los agramontinos esperando un año más para tratar de obtener el ansiado título que se reúsa a quedarse en la tierra de los tinajones desde que Granjeros lo obtuvo allá por 1975.

En un encuentro que se antoja muy parejo el flamante y sorprendente campeón del Grupo A, Provincia La Habana deberá visitar a los tuneros en Manatí. Los orientales esperan que sus dos baluartes ofensivos Geovanys "El Zorro" Ayala y Maykel Celada se encuentren recuperados, tras ambos haberse perdido los últimos partidos de la etapa clasificatoria por sendas lesiones. De no ser así el equipo tunero tendrá que hechar mano del juvenil Dayron Blanco, así como de Dainier Lorenzo y Yunior Herrera
Pese a que ambos equipos terminaron muy distantes en la tabla general de posiciones, Las Tunas acumulo 59 mientras que el conjunto habanero solo consiguió 48, el encuentro se antoja parejo toda vez que estos equipos no se sacaron ventajas en sus enfrentamientos particulares 1-0, en ambos con victorias locales.

Mientras Boris González le daba la victoria a los roji-blancos de oeste en el partido efectuado en la Jupiña de Guanajay, Yunior González hacia lo mismo para los tuneros en el Ovidio Torres de Manatí.

De La Habana superar esta etapa estaría en camino de poderse colocar entre los primeros tres por primera vez en su historia, mientras que para los tuneros se abriría la oportunidad de igualar o superar los terceros puestos obtenidos en 1978 y en la 2004/05

Por su parte Santiago de Cuba, último clasificado, tras su victoria ante la Isla, en el último de los partidos postergados, dejando fuera a Granma, equipo que ve como por segundo año consecutivo estos juegos en extremis le arrebatan la clasificación, tendrá la dura tarea de recibir al conjunto de Ciego de Ávila en el CVD Antonio Maceo.

Los indómitos que durante la mayor parte del torneo contaron con la mejor defensiva del campeonato y que cayeron en un bajón en sus últimos juegos en los que perdieron esa categoría y en donde incluso estuvieron a punto de perder la clasificación a Cuartos, tras haber dominado su grupo por la mayor parte del torneo, esperan que los dos Kindelán, Jorge y Andrés, se reencuentren con su futbol, lo mismo que el preseleccionado Carlos Domingo y que arriba Disney Aquino aporte el poder ofensivo que demostró en el cierre del campeonato para asegurar una victoria que le permita viajar a Morón en ventaja.

La tarea indómita no será nada fácil pues enfrente tendrá al equipo más goleador del torneo y con una tripleta de jugadores, Sánder, líder goleador, Cervantes y Duarte que consiguieron entre ellos la impresionante cifra de 41 goles una cantidad superior a la mayoría de los conseguidos por la mayoría de los equipos en este torneo. Para que se tenga una idea de la eficacia de estos tres hombres, solo Villa Clara (49), Las Tunas (45) y Granma (43) pudieron anotar, en conjunto, más goles que el trío avileño.

El enfrentamiento entre ambos arrojó victorias locales por el mismo marcador 2:0, pero ojo, la victoria de los santiagueros se produjo en la primera jornada del Campeonato Nacional, cuando los del conjunto de la piña aun no contaban con los servicios de Reysánder Fernández y Alain Cervantes, hombres que le cambiaron la cara al equipo tras su incorporación en la jornada tres.

Para lo último el que al parecer y por historia debe ser el emparejamiento más emocionante de los cuartos de final: Villa Clara y Ciudad de La Habana. Dieciséis son los títulos atesorados por ambos equipos y múltiples las veces en que se han tenido que verse las caras en estas etapas o en rondas definitorias, según haya sido el sistema usado en el campeonato de marras.

El Expreso del Centro, máximo acumulador de títulos cubanos y equipo más estable de nuestro futbol, ha tenido en los play-off su asignatura pendiente y en ellos no ha podido confirmar su preponderancia de la ronda de todos contra todos, así las cosas los naranjas no se llevan un titulo desde la temporada del 2004/05 en la que apoyados en dos goles de Joel Fajardo y uno de La Pantera Galindo, en su cuartel general de Zulueta, le dieron la vuelta al 0:1 recibido en San Cristóbal y vencieron a Pinar del Rio con marcador global de 3:1.

Los de la capital tendrían que viajar mucho más atrás para recordar su último pergamino, exactamente hasta la temporada del 2000/2001, en la que vencieron en la final a sus rivales de mañana con un marcador global de 2:1. En aquella ocasión marcarían para los de la capital, Léster Menéndez, hoy en España, y Luis M. Elejalde y por los naranjas, Ariel Álvarez.

De los que estuvieron en aquella final sobreviven: Jaime Colomé por los azules y Odelín Molina, Yenier Marquez, Silvio Pedro, Lázaro Ruiz y el hoy Director Técnico Ariel Álvarez por los del centro.

De repetirse los resultados de la temporada regular los de la capital se asentarían en las semifinales y los villaclareños tendrían que regresar a casa a rumiar su nuevo desengaño. Y es que los capitalinos cedieron en su visita a Zulueta con marcador de 1:2, con goles de Roberto Linares y Yenier Marquez por los locales y Marcel Hernández por los azules. Mientras que en el partido del Pedro Marrero lograron desquitarse con un gol de Jensy Muñoz que termino mandándolo a la enfermería tras un fuerte encontronazo con Odelín Molina.

Pero los play-off son otra historia y se juegan a un precio diferente. La mesa está servida, escoja usted a sus favoritos, yo por lo pronto me reservo los míos, pues la historia me dice que siempre escojo al equivocado

jueves, 11 de marzo de 2010

Galindo se hizo una fiesta con el UCLA

Y es que el delantero cubano le anotó tres goles en solo 45 minutos al equipo de la UCLA en juego de preparación efectuado ayer en el Home Depot Center.

Tras un inicio de dominio alterno en el que las Chivas estrellaron un balón contra el larguero tras un cobro de un tiro de esquina y los universitarios un par de disparos desviados, Michael Lahoud puso al conjunto rojo y blanco tras habilitación de Sacha Kljestan. Mario Padilla se encargaría de aumentar la cuenta solo segundos antes del descanzo con zapatazo de 20 metros que fue a clavarse a la esquina del arco defendido por Gerson Mayen.

Para la segunda parte entró el villaclareño que volvió a dar muestras de estar completamente recuperado. A los 54 minutos inició su cuenta goleadora tras recibir un pase de Osael Romero, quince minutos más tarde el duo se volvió a unir y Maykel tras recibir un balón del salvadoreño dribló al arquero para marcar a placer.

Al 87 Maykel terminaría su tarde de lujo tras aprovechar una falla en la defensa universitaria para marcar su tercer gol de la tarde.

Alineaciones de Chivas

Chivas USA (Primera Mitad) - Dan Kennedy, Carey Talley, Emilio Viades, Carlos Borja, Jonathan Bornstein, Michael Lahoud, Marcelo Saragosa, Sacha Kljestan, Gerson Mayén, Mario Padilla, Chukwudi Chijindu

Chivas USA (Segunda Mitad) - Dan Kennedy, Mariano Trujillo, Michael Umaña, Yamith Cuesta, Ante Jazic, Blair Gavin, Ben Zemanski, Jesus Padilla, Jorge Flores, Osael Romero, Maykel Galindo

Sorprende que pese a haber sido firmado como tercer portero del equipo Pepe Miranda no haya jugado ningún minuto con el equipo hasta este momento

lunes, 8 de marzo de 2010

Sergio José Padrón Moreno.

Nació el cinco de diciembre de 1933 en la populosa barriada de Paula, en La Habana. Futbolista polivalente… mediocampista por vocación, aunque pudo desempeñarse en todas las posiciones, excepto portero. Esa determinación de participar de la misma manera tanto en la marca como en la creación –o donde más lo necesitaba el equipo– descubrió tempranamente al técnico que Padrón llevaba por dentro. En el barrio de San Francisco, la espaciosa Alameda de Paula –el paseo más antiguo de la capital cubana– fue testigo de los primeros toques de Sergio con el balón. Con el paso de los años su carrera en el banquillo terminó por eclipsar sus años plenos en pantaloncillos cortos. Acaso, los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 serían la consagración del entrenador Sergio José Padrón Moreno. En esa cita cuatrienal, antes de caer por la mínima 0 – 1 frente a Irán, la Selección Nacional empató sin goles ante la favorita Polonia que venía de obtener el tercer lugar en la Copa del Mundo Alemania 1974.

A finales de los años 40 debutó con los juveniles del club Deportivo España. De ahí brincó al Juventud Asturiana, de la propia categoría. La próxima parada sería en la liga amateur, cuando en 1953 vistió la franela del club de sus amores, San Francisco, “mi equipo insignia de todos los tiempos”. A comienzo de los años sesenta apareció la oportunidad de vestir la camiseta de Industriales en la liga cubana.

Conquistó el campeonato nacional con el Habana en la temporada 1965.

Miembro del equipo Cuba al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en las ediciones de Honduras 1955 y Antillas Holandesas 1957 con Emilio Murientes de director técnico.

Al margen de que el once cubano finalizó en la última plaza en Curazao, Antillas Holandesas, en lo individual Padrón jugó un gran torneo y eso le valió una mención de honor entre los mejores deportistas del año, seleccionados por la Dirección General de Deportes.

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Y los de afuera qué?

Mientras que en Cuba aun no se enteran de que terminó la temporada regular del Campeonato Nacional de Futbol, que Cienfuegos, el Gran Campeón no logró llegar a los cuartos de Final o de que el jovencito Sánder Fernández anotó 21 goles en esta etapa del torneo , en el extranjero la actividad de los nuestros comienza a incrementarse.

Hace apenas dos días recibimos la buena noticia de que el capitalino Joel Apesteguía logró su objetivo de firmar con el conjunto de la Primera División de Moldavia FC Iskra-Stal Ribnita. Apesteguía quien había estado a prueba con este equipo desde mediados de febrero, logró con sus goles en medio de la nieve convencer al técnico del conjunto del Iskra quienes le entregaron al cubano la casaca 11.

También en Europa el guantanamero sigue consolidado en el medio campo del US Alessandria de la tercera división italiana. Hoy volvió a jugar los 90 minutos en el partido en el que su equipo venció al Lecco con marcador de 2:1, con dos goles del defensor Andrea Signorini.

La victoria le sirve al Alessandria para conservar la octava plaza en el Campeonato a tres puntos del Perugia, aunque bien lejos del líder Novara que tiene 58 puntos.

Aquí en los Estados Unidos las pretemporadas de las diferentes ligas han comenzado y algunos de los nuestros ya tienen sus clubs seguros mientras que otros buscan hacer el grado y otros aun buscan donde jugar esta temporada.

En la MLS tanto Maykel Galindo como Osvaldo Alonso, siguen demostrando en los juegos de pretemporada la gran forma con la que terminaron el año pasado y que les ha valido ser considerados entre las máximas figuras de sus respectivos equipos, mientras que un tercero, el portero José Miranda parece será firmado como el tercer portero del conjunto de la Chivas USA, equipo muy interesado en los servicios del matancero con vistas al futuro del equipo.

A otro que le quita el sueño la calidad de Pepe es al entrenador del Charlestton Battery, muy interesado en contar con los servicios de Miranda ya sea con un contrato o en loan de las Chivas si el equipo californiano definitivamente firma a Miranda.

También en Charleston se encuentran el cienfueguero Yeniel Bermúdez y el capitalino Eders Roldán. Mientras que Yeniel se encuentra con los aurinegros como parte de los que ya tienen contrato para esta temporada en la que reclamará la posición de regular en la defensa del Battery, Eders tendrá que terminar de convencer al Sr. Aunhasser técnico del equipo para quedarse en el equipo.

Ambos jugadores quienes ya iniciaron los entrenamientos con el equipo este fin de semana tendrán las próximas semanas una gran oportunidad para lucirse ante equipos de la MLS, en la Copa de las Carolinas, una Copa que servirá para ambos no solo para definir su futuro en esta temporada sino el de las que están por venir si logran impresionar gratamente a los técnico visitantes.

Hacia el oeste en Austin, Yordanis ya comienza a moverse en la pretemporada y preparándose para el partido del próximo domingo 14 ante el Houston Dinamo de la MLS. El “Diez” es el niño mimado de la afición del Aztex y de su técnico y acaba de firmar un contrato por los dos años con el equipo de Austin, equipo que al parecer está interesado en mostrar al muchacho originario de Cienfuegos ante el club de la Liga Premier Stokes City, oportunidad que no se pudo dar el año anterior cuando Yordanis no pudo hacer el viaje a Inglaterra por cuestiones de papeles.

Otro envuelto en problemas de papeles y que le han impedido unirse a su club, el River Plate de Puerto Rico es el portero capitalino Dayron Marín, quien el próximo jueves deberá estar viajando hasta Texas para unirse al equipo filial del Austin Aztex el West Texas United Sockers, equipo que forma parte de la Mid South Division en la Southern Conference en la PDL o cuarta división de los Estados Unidos.

A Dayron le ha sido imposible unirse al River Plate en Curazao para la preparación de la pretemporada, y la Liga de Campeones del Caribe, por lo que deberá esperar hasta Agosto para unirse al equipo boricua para la tercera temporada de la Liga de Puerto Rico, hasta esa fecha se mantendrá jugando con el West Texas.

Quien si no tiene problemas de visado es Julio Espinosa, quien el próximo día 12 deberá unirse al equipo de la franja en Curazao en donde deberá tratar de impresionar al cuadro técnico del equipo para quedarse con ellos para las futuras competencias.

Por otra parte en la Florida ayer el Tampa Rowdies del matancero Yendri Díaz jugó su primer partido de la pretemporada contra la Universidad en un encuentro que terminó con abrazo a dos goles y del que no sabemos si el cubano vio acción o no.

Eddie Sebrango debe estar regresando con su equipo el Montreal Impact de su gira europea, mientras que Yaikel ya se debe haber unido a su club el Crystal Palace Baltimore que acaba de iniciar su pretemporada.

Léster Moré se ha acostumbrado a la vida fuera de las canchas y al parecer este año solo dedicará varios meses a jugar en la PDL , para transmitir su sapiencia a los jóvenes futbolistas que participan en esta Liga.

Alcántara al parecer frustrado por su desalentadora primera campaña profesional ha decidido alejarse del futbol, idea que él mismo nos transmitió en una conversación a través del Internet.

Con Rey Ángel y Albertico Delgado siendo casi imposibles de conocer donde se encuentran, aunque los rumores dicen que “Boom-Boom” estará con el Crystal Palace, solo quedaría conocer el destino final de Pedro Faife, Loannis Cartaya y Erlis García aunque este último pudiera estar en negociaciones con un equipo de la PDL y aun puede unirse al Palace de Baltimore donde su amigo Yaikel Pérez está tratando de que le ofrezcan una prueba al capitalino

Aun queda un puesto

Cienfuegos no podrá defender su corona

Se acabó la temporada regular del Campeonato Nacional de Fútbol y ya están casi todos los clasificados, quedando solo por definir quien será el octavo lugar y por el ende el último clasificado a Cuartos de Final plaza que muy bien podría ser para Santiago de Cuba si logra por lo menos un punto en su partido pendiente contra a Isla de la Juventud.

La jornada también confirmó a Villa Clara como el conjunto más regular del torneo, al terminar en la cima de la tabla general de posiciones con 61 puntos gracias a su victoria sobre el Ex-Campeón Cienfuegos. Victoria esta además que sirvio para hacer sentir de plácemes a Luisito y sus Cuarenta amigos que vieron así reconfortados todos sus esfuerzos de ver al conjunto Marinero eliminado.

En el partido de ayer en la EIDE de Santa Clara, los naranjas abrieron la cuenta a los 9 minutos gracias a un gol de Roberto Linares, Cienfuegos demostró su casta de Campeón e igualó a los 14 minutos gracias al gol del Kiki Villaurrutia, un hombre que ha quedado mucho a deber en los últimos años, pero un gol del pequeñín volante Luis Alberto Villegas sentenciaba el partido y la suerte del navío marinero.

La derrota de Cienfuegos fue aprovechada muy bien por Santiago de Cuba que se sacudió de su letargo y un gol en contra para derrotar como visitante al conjunto de Holguín y sentenciando la eliminación de Cienfuegos.

En el Turcios Lima de Banes las cosas no empezaron bien para los indómitos pues apenas a los 4 minutos Reinier Chávez venció al meta santiaguero para poner al frente a los locales. Sin embargo a los 37 Evert Hardy marco el del empate y a los 73 Enoel Jordán le daba vuelta al marcador con el 2:1 definitivo.

Mientras que en el Rogelio Palacios el conjunto de Granma, que hasta hace dos fechas parecía seguro clasificado a Cuartos de Final, no pudo sostener su ventaja inicial y está en la misma situación del año anterior a la espera que otros hagan el trabajo que ellos no pudieron hacer sobre el terreno para lograr su clasificación.

Félix Guerra puso a ganar a los Incansables, apelativo que parece a estas alturas y a la luz de los resultados de la últimas jornadas parece un chiste de la historia, con un gol a los 16 minutos, ventaja que sostuvieron hasta la altura del minuto 61 cuando se inició lo que pudiera ser el principio del fin en este torneo para los granmenses. El Loco Zuaznabal burló el cerco defensivo de los visitantes para anidar el gol del empate mientras que solo seis minutos más tarde Aliannis Urgellés conseguía su décimo de la temporada para terminar con la remontada y darle el pase a los suyos.

Ciudad de La Habana, con el último aliento, logró su pase a cuartos

Ciudad de La Habana que hasta esta penúltima jornada tenía un panorama complicado aprovecho que se dieron los resultados que necesitaba en otros encuentros y resolvió el suyo con una victoria contra sus vecinos de la Habana, líderes del Grupo A.

Los azules llegaron a la Jupiña de Guanajay con la intensión de llevarse los tres puntos algo que dejaron plasmado muy temprano en el encuentro ya que al minuto 9 del mismo ya estaban en ventaja gracias a un gol de Heviel Cordovés y solo 20 minutos más tarde Jaime Colomé marcaba el de la tranquilidad. El eterno Boris Gonzáles pondría un poco de sabor a los minutos finales con su gol a los 89 minutos, pero ya nada detendría el paso de los de la capital a la próxima fase.

Los camagüeyanos por su parte no quisieron darles muchas largas al asunto y desde el primer minuto de su partido contra Santi Spíritus salieron a asegurar su pase. Fue precisamente en el minuto inicial, cuando el Chino García sorprendió a la defensa local con el primer gol del partido ventaja que él mismo duplicaría a los 44 minutos con su gol número diez del torneo. Osmani Montero se reencontró con la redes contrarias (no marcaba desde el 18 de noviembre) para redondear la goleada y confirmar el pase agramontino a la siguiente fase.

En Morón en duelo de clasificados Ciego vino de atrás y terminó goleando a Las Tunas. Fueron precisamente los visitantes los que se pusieron al frente a la altura del minuto 29 gracias a un gol de Yunior González, ventaja que duraría hasta el minuto 53 cuando Leonel Duarte Marcó el primero de sus goles en la tarde moronense. Nueve minutos más tarde Leo volvía a marcar mientras que a los 69 Anel Rodríguez ponía el tercero de los locales con lo cual los de Ciego aseguraron el segundo lugar de la clasificación general.

En la Isla, el más prolífico goleador cubano del año pasado, el pinero Yoandir Puga cometió un pinareñesidio pues le metió cuatro al conjunto verde, con lo que sumó 12 en está temporada. Esta fue la primera vez que el joven de la Isla logra la hazaña de marcar cuatro goles en un partido, ya había logrado marcar tres en dos partidos diferentes.

Puga inició su masacre verde a los 23 minutos , añadió otro a los 60 y tras el gol de Dennis Soto a los 77 completó su tarea con dos goles en dos minutos, al 81 y al 83.

Por último en La Polar en juego de un solo minuto Matanzas derrotó a Industriales por 1:0, gracias al octavo gol de Yordanis Tielvez al primer minuto de juego.

Ahora solo queda esperar por los partidos pendientes que definirán el último clasificado, Granma o Santiago, y la posición final de los equipos para el pareo de cuartos de final.

Villa Clara - 61

Ciego de Ávila - 59

Las Tunas - 59

Guantánamo - 49

Camagüey - 48

P. Habana - 48

C. Habana - 47

Granma - 46

S. de Cuba - 46

Cienfuegos - 46

Holguín - 32

Pinar del Río - 30

I. de ja Juventud - 17

Industriales - 16

Matanzas - 16

Se quedó fuera el campeon

A
TeamTWDLGP
1Provincia La Habana29146937-3648
2Ciudad de la Habana30138938-2047
3Pinar del Río30791427-4730
4Isla de la Juventud26451725-4917

B
TeamTWDLGP
1Villa Clara30187549-2361
2Cienfuegos301441234-2946
3Industriales30372023-5716
4Matanzas29442124-6816

C
TeamTWDLGP
1Ciego de Avila30178561-2259
2Las Tunas30185745-2559
3Camagüey29139739-3148
4Sancti Spíritus297111121-3032

D
TeamTWDLGP
1Guantánamo291310638-2849
2Granma301210843-3046
3Santiago de Cuba29137932-2446
4Holguín30761719-3627


30Ciego de AvilaLas Tunas15:003 - 1Details..
30GuantánamoGranma15:002 - 1Details..
30HolguínSantiago de Cuba15:001 - 2Details..
30IndustrialesMatanzas15:000 - 1Details..
30Isla de la JuventudPinar del Río15:004 - 1Details..
30Provincia La HabanaCiudad de la Habana15:001 - 2Details..
30Sancti SpíritusCamagüey15:000 - 3Details..
30Villa ClaraCienfuegos15:002 - 1