viernes, 5 de marzo de 2010

Con gol de Eduardo Sebrango se despide el Montreal Impact de Europa

Eddie celebra su gol contra el Boavista FC

El Montreal Impact del espirituano Eddie Sebrango se despidió de Portugal con un empate a un gol con el equipo de Boavista FC de la primera división de ese país. Este fue el tercer partido del conjunto canadiense durante su estancia en tierras lusas y españolas.

Tras un debut demoledor ante el Freamunde equipo al que vencieron sin ningún problema con marcador de 5:1 vieron como el segundo partido previsto para esta gira, contra el Ribeirao fue cancelado el sábado anterior por mal tiempo.

Aprovechando su cercanía a Vigo, el equipo azul arregló un partido amistoso para el miércoles 3 de Marzo, contra el Celta de esta ciudad, equipo que en estos momentos se encuentra participando en la segunda división española.

El partido disputado en el Estadio de Valaídos terminó con victoria de los locales con marcador de 2:1. El Gol canadiense fue obra de Reda Agourraman a los 24 minutos tras recibir un pase de Rocco Placentino.

El Celta había abierto la cuenta al minuto 19 por intermedio del griego, miembro de la selección griega que ganó la Eurocopa del 2004, Dimitrios Papadopoulos, mientras que el delantero argentino Gastón Cellerino ponía las cifras definitivas a los 65 tras ganarle las espaldas a los defensas del Montreal y vatir al meta Srdjan Djekanovic con un disparo a la izquierda del mismo.

Imagen del partido Impact VS Celta de Vigo

El Impact que inició con una formación 4-4-2 cambió a una 4-3-3, con la entrada de Eduardo Sebrago al terreno de juego quien lo hizo en sustitución del autor del gol canadiense, Agourram

Solo 24 horas después el conjunto del Impact saltó nuevamente a la cancha para enfrentar esta vez al conjunto del Boavista FC, miembro de la división de honor de Portugal. El partido efectuado en el Estadio do Bessa en Porto terminó como ya adelantamos, con empate a un gol.

El Montreal abrió el marcador a los 19 minutos cunado el mediocampista Tyler Hemming cobró un falta a unos 25 metros, Philippe Billy apareció en el segundo poste para cederle el balón al cubano Sebrango que la mandó a guardar al fondo de las redes.

El empate de los locales llegaría a solo un minuto del medio tiempo cuando el delantero Alex Machado desvió un balón dentro del área chica para vencer al meta canadiense.

Alineaciones del Montreal Impact en sus dos últimos partidos

VS Celta de Vigo (Marzo 3)
Srdjan Djekanovic, Simon Gatti (Amine Meftouh, 83’), Cédric Joqueviel (Stefano Pesoli, 45’), Hicham Aaboubou, Philippe Billy (Valentin Radevich, 80’), Leonardo Di Lorenzo (Filipe Soares, 57’), Patrick Leduc (Tyler Hemming, 57’), Tony Donatelli, Pierre-Rudolph Mayard (Roberto Brown, 57’), Reda Agourram (Eduardo Sebrango, 57’), Rocco Placentino (Adam Braz, 57’)

VS Boavista (Marzo 4)
Matt Jordan, Simon Gatti (Rocco Placentino, 55’), Cédric Joqueviel, Stefano Pesoli, Adam Braz, Leonardo Di Lorenzo (Tony Donatelli, 55’), Tyler Hemming (Patrick Leduc, 65’), Filipe Soares (Valentin Radevich, 84’), Philippe Billy (Amine Meftouh, 81’), Roberto Brown (Pierre-Rudolph Mayard, 66’), Eduardo Sebrango (Reda Agourram, 55’)

Mañana, no habrá mañana

Sí, así de irónica se muestra la última fecha del Campeonato Nacional de Fútbol pues varios equipos tendrán que quemar todas sus naves en busca del ansiado pase a Cuartos.

Cienfuegos, Granma y Ciudad de La Habana, tendrán que ganar, no les queda de otra, pues con un partido más que Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba una derrota podría significar ver los toros de la barrera y esperar mejor suerte el año que viene.

De los seis involucrados por las últimas cuatro plazas, es Ciudad de La Habana el que más complicado panorama presenta, con 44 puntos y ocupando el noveno lugar, los de la capital están necesitando un milagro para sellar su pase a la siguiente ronda.

Su próximo rival será el equipo habanero, lo cual puede ser hasta cierto punto beneficioso pues el equipo del Habana podría darle descanso a sus titulares pensando ya en los cuartos de final algo que podría ser aprovechado por los azules para llevarse los tres puntos con los que sumarían 46 puntos, los mismos que tienen en estos momentos Guantánamo, Granma y Cienfuegos.

Granmenses y guantanamero tendrán que verse las caras mañana con los primeros más precisados de una victoria pues un empate los dejaría con 47 puntos, uno por encima de los que puede llegar a acumular C. de La Habana, pero dependería de que Camagüey no gane ninguno de sus partidos (llegaría a 48) y de santiago pierda alguno de los encuentros que le restan.

A los del Guaso el empate no les vendría del todo mal pues tienen un partido pendiente (ante el clasificado Habana) y con un empate llegarían a 48 puntos suficientes para desbancar a Ciudad de La Habana y Granma que terminarían con 47.

Camagüey pudiera parecer el más cómodo de los que está en la pelea pues con 45 puntos y seis en disputa podrían llegar a 51 puntos pero… Y es que siempre hay un pero, les toca visitar a un correoso equipo de Sancti Spíritus en plena Formadora y pueden llevarse una desagradable visita a la tierra del Yayabo con lo que les tocaría vencer el mareo de la travesía a Nueva Gerona y obtener un triunfo sobre el equipo pinero.

Los campeones nacionales, que Cienfuegos tras su victoria del día de ayer sobre Matanzas llegó a 46 puntos, estarán presentándose en la EIDE de Santa Clara frente a Expreso del Centro, en uno de los más interesantes clásicos del fútbol cubano. Un clásico que últimamente se le ha dado muy bien a los de la Perla del Sur, pero que ahora tendrá un matiz diferente por el desmembramiento al que ha sido sometido el equipo Marinero.

Una victoria cienfueguera los colocaría con 48 puntos y medio o tiquete completo a la siguiente ronda en dependencia de los resultados de los otros partidos. Con una victoria necesitaría que Granma no gane en Guantánamo y que Santiago pierda en Holguín, sin importar lo que suceda en Guanajay. Un empate, sin embargo, complicaría aun más las matemáticas pues entraría en la fórmula el equipo de Ciudad de La Habana quien venció a los Marineros en los dos partidos que efectuaron (formula usada hace un año para dilucidar los empates a puntos)

Santiago, último del grupo con 43 tendrá a priori el beneficio de jugar contra dos equipos del fondo de la tabla y la clara posibilidad de sumar los seis puntos que necesita para meterse en la siguiente ronda, el problema es el nivel exhibido por los indómitos en sus últimos encuentros y que estos partidos serán de visitante, el primero ante un Holguín que ya demostró en Media Luna que no le regalará nada a nadie y que querrá despedir el año con una victoria frente a los suyos.

Tras esto y creemos, en dependencia del resultado tendrán que tomar carretera y después embarcarse rumbo a Nueva Gerona en donde los deben esperar unos pineros que han sacado 8 de sus catorce puntos, en lo que debe ser el último partido de la temporada regular.

Del resto de la jornada poco o nada pues aunque en Morón juegan Las Tunas y Ciego de Ávila, primero y tercero de la tabla general no creemos que ninguno de los dos equipos ponga sobre el gramado del Aurelio Janet a ninguno de sus titulares para evitar alguna lesión.

Pinar deberá viajar hasta la Isla de la Juventud para cerrar este penoso capitulo de su historia futbolística, mientras que Industriales deberá esperar la visita de Matanzas en duelos en lo que más interesante será saber si se efectúan o no.

jueves, 4 de marzo de 2010

Sigue vivo el Rey


Aunque a algunos les cause escozor el resultado (3-0 del maltrecho Cienfuegos sobre Matanzas), el Rey Marinero sigue vivo, como ardientes y vitales también sus aspiraciones de hacerse con uno de los cuatro boletos para, usando un término del momento, los play off del fútbol cubano, cuyos titulares no se decidirán hasta el último pitazo de la fase regular, el próximo sábado, o incluso un poco después.

Los yumurinos tuvieron dificultades con el transporte para su traslado hasta la Perla del Sur, pero llegaron el miércoles, aunque tarde, y se pospuso el encuentro a horas de la mañana de este jueves. Dianas de Manolo Abreu (minuto 20), Noelvis Palacios (’56) y autogol de Juan Carlos del Monte al ’33 sellaron el crucial resultado, luego del cual los actuales campeones persisten en pasar a la fase que les permita defender en buena lid su corona, aunque antes deberán derrotar al más sempiterno de sus rivales: Villa Clara, en duelo pactado para el terreno aledaño a la EIDE santaclareña.
“A Industriales le pusieron la banca y le ganaron 3-0. Pero a nosotros nos van a salir con todo, pues es lógico consideren inconveniente nuestra presencia en la siguiente ronda”, apuntó en declaraciones a CINCO de Septiembre digital Francisco Carrazana, el actual DT, quien acota lo importante de esos tres puntos, mientras Robin González, del cuerpo de dirección, asegura que 49 puntos son suficientes para hacer el grado.

Con boleto en la mano ya figuran los líderes Las Tunas (59), Villa Clara (58), La Habana (48 + un juego pendiente con Guantánamo previsto para el día 9 en Guanajay) y Ciego de Ávila (como primero entre los cuatro que resulten de mejor puntuación ¿Aspirantes a los pasajes? Como cabeza del grupo D pinta favorito el del extremo oriental, que el sábado podría dejar zanjado ese asunto en choque decisivo frente a Granma, el otro con opciones de mandar esa llave. Sin embargo, a los del Guaso les restaría la posibilidad del martes 9 frente a La Habana, cuya nómina titular de seguro será cuidada con celo. Los Indios pueden completar 52 puntos.

El otro candidato con mayores opciones en mi criterio es Camagüey. Se jugará el todo por el todo con un combativo y orgulloso Sancti Spíritus en su patio, pero en caso de no salirles bien el tiro todavía tendrían carburante de reserva con el pendiente frente a la Isla, señalado para el lunes 8.

La distribución del resto resulta un verdadero dolor de cabeza, incluso acudiendo al método del cálculo probabilístico. Ahí se incluye la posibilidad de los Marineros, que reitero, pasa por sacar los tres puntos frente al Expreso del Centro.

Hoy el equipo jugó con buena parte de su banca para preservar y dar descanso a quienes deberán emplearse a fondo este sábado.

Y comoquiera que en esta propia página dedicamos espacio a la nota del INDER contentiva de las modificaciones a las medidas anunciadas a raíz del incidente entre los equipos de béisbol de Industriales y Sancti Spíritus, aprovechamos la ocasión para dejar constancia notoria y pública de una interrogante que flota entre la afición cienfueguera hecha llegar a nuestra redacción mediante llamadas telefónicas: ¿Demasiado benévola la Dirección Nacional de Béisbol o extremista la Asociación de Fútbol de Cuba al tratar el caso del cuestionado “incidente” en la cancha Rogelio Palacios, de Guantánamo, el 25 de noviembre pasado, y a resultas del cual cinco jugadores purgan sanciones de separación por dos años y expulsión su director? (Hecor Castillo, Periodico 5 de Septiembre)

Joven Cubano a probar suerte con el River Plate de Puerto Rico

Dentro de ocho días estará partiendo para Curazao el joven cubano Julio C. Espinosa con la intención de hacer el grado y unirse al conjunto puertorriqueño del River Plate de Ponce, equipo que se prepara para afrontar la Copa de Campeones del Caribe, primero y la tercera temporada de la Liga puertorriqueña de Futbol a iniciarse en el Agosto venidero.

Proveniente de una familia de futbolistas, su padre y tío integraron el ya desaparecido Club Central de las FAR, no es de extrañar que Julio se vinculara al futbol desde muy niño. A los cinco años comenzó a hacer sus pininos en el futbol, pero no fue hasta la edad de 17 en que comenzó a practicarlo de manera organizada al unirse al equipo del Cotorro en su natal Habana. Equipo con el que jugó en tres campeonatos provinciales obteniendo en dos títulos y un subcampeonato, lo que les sirvió para participar por tres años consecutivos en la difunta Copa de Clubes Campeones Cubanos.

Con el conjunto del Cotorro participó en la Segunda Copa del Complejo Lácteo, además fue miembro del equipo de San José de Provincia Habana con el que jugó y ganó un torneo provincial.

En el 2008 llegó el esperado llamado a formar la preselección de Industriales para el Campeonato Nacional de ese año. Pero el destino le tenía preparada una sorpresa al llegarle ese mismo año el visado hacia los Estados Unidos.

La decisión fue sencilla para Julio que no dudó en asumir el nuevo reto y en Mayo de ese año llegaba a los Estados Unidos. Dos meses después ya jugaba para el Junior College de Mississippi en la división 1 de la NJCAA (National Junior College Athletic Association) y tuvo ofertas para unirse a la primera división de la NAIA (National Association of Intercolegiate Athletics) pero no logró unirse a esta por razones de tipo económico.

Su primer año tuvo un sabor amargo pues una fractura en su pie derecho lo alejó por 8 partidos pero tras su regresó logró anotar un gol y apuntarse 18 asistencias.

El 2009 mostró una mejor cara para Julio y con 5 goles y 23 asistencias se convirtió en el jugador con más asistencias en el Estado de Mississippi y le valió además ser nombrado en el ALL REGION 23 SOCCER TEAM 2009 además de una nueva propuesta para unirse a la NAIA.
Ahora con 24 años le llega una nueva oportunidad de la mano del River Plate la cual espera aprovechar al máximo y mostrar toda su calidad en la Isla del Encanto y convertir este paso en solo el primero de una exitosa carrera

Cuando de medir con la misma vara se trata


Mucho hemos hablado en este blog sobre la especie de mala fe de la Comisión Nacional de Futbol con respecto al equipo Bi-campeón Nacional Cienfuegos. Las diferentes decisiones tomadas por el organismo deportivo siempre ha despertado cierta suspicacia al respecto, pero solo eso. Sin embargo la gota que rebosó el vaso como decimos los cubanos y que levantó ronchas entre los aficionados al fútbol especialmente la de los hermanos cienfuegueros fue la suspensión de varios de sus titulares tras los hechos, poco esclarecidos, que ocurrieron en Noviembre pasado.




Como ya hemos dicho anteriormente no toleramos la indisciplina, ni conductas en contra de las buenas conductas, más aun cuando a estos encuentros deportivos asisten niños que sueñan con llegar a ser como esos que ven en el terreno. Pero creemos que hay formas y formas. ?A donde fue aquella frase que de niños nos enseñaban: Errar es de humanos, rectificar de sabios? Pues a los jugadores del plantel Marinero con razón o no por sus acciones, se les quita la posibilidad de rectificar al aplicarles una sanción de dos años alejados de los terrenos de juego.



Y traigo el tema de vuelta, pues ante lo hechos que se suscitaron en el Jose Antonio Huelga espirituano entre lo equipos Industriales y Sancti Spíritus (aquí el video de lo acontecido en el Huelga http://baseballporsiempre.blogspot.com/2010/03/lo-que-paso-en-el-partido-ssp-vs-ind.html) y las "sanciones" aplicadas a los jugadores envueltos, en especial al manigüero aquel que corrió tras el lanzador con bate en mano dispuesto a destrozarle el craneo enfrente de miles de espectadores, cabe preguntarse porque tan venévolos con unos y tan drásticos con otros.



Habrá quien diga que se trata de dos Comisiones Deportivas diferentes, acá todos sabemos que ese tipo de decisiones solo son tomadas por el INDER quien es quien regula todo lo que al deporte se refiere en la Isla.



Pero no hablemos más y pasemos al escrito aparecido en los forums del periódico 5 de Septiembre al respecto y que amablemente nos hizo llegar un gran amigo:

Un Clasificado, una sorpresa y un Campeón en Pena

Así puede definirse lo ocurrido ayer en la penúltima jornada de la ronda clasificatoria del Campeonato Nacional de Futbol en Cuba.

Mientras que el mundo se distraía con los más de 20 partidos internacionales efectuados entre martes y miércoles, en nuestra pequeña isla 14 de los 16 equipos participantes (Matanzas tampoco viajó a Cienfuegos, pero esta vez el local deberá esperar hasta hoy para efectuar dicho partido, si es que los matanceros hacen el viaje) en el campeonato nacional salían a dirimir sus partidos, algunos de ellos con una importancia trascendental en vistas a su futuro en el torneo.

En el partido más esperado de la jornada, Santiago de Cuba y Guantánamo no pasaron del empate a cero goles. Según del reporte del José R. Castillo el equipo careció de la emotividad esperada con un primer tiempo escaso de dominio local pero con pocas ocasiones de gol.

En el segundo, según el mismo reporte, los guantanameros se motivaron en el segundo tiempo y equilibraron las acciones aunque las mejores opciones volvieron a ser indómitas especialmente en los pies de Evert Hardy que desperdició dos oportunidades claras de marcar.

El empate dejó a los santiagueros con 43 puntos y complicó su clasificación a los cuartos de final y los obliga prácticamente a ganar sus dos juegos pendientes.

En el mismo grupo D, Granma se complicó sola al caer como local ante el conjunto de Holguín. En el CVD 26 de Julio de Media Luna Luis Ángel Castro hecho por tierra las intenciones de los Incansables de celebrar su clasificación ante su público con un gol a los 31 minutos, lo que obliga ahora al conjunto granmense a jugarse todas sus cartas en el Rogelio Palacios guantanamero toda vez que los del guaso y los santiagueros tienen un partido más pendiente que los Incansables.

Camagüey aprovechó su localía y las ausencias en el equipo tunero para con gol de penalty de Armando Coroneaux a los 58 minutos sumó tres valiosos puntos que ahora lo ubican en séptimo puesto y con dos partidos pendientes, casi aseguran su paso a los cuartos.

Ciudad de La Habana fue uno de los que prácticamente capituló sus chances al no poder pasar de un empate a cero goles como local con el conjunto de Pinar, lo cual de paso le sirvió la clasificación a sus vecinos de la Habana como primeros del grupo.

Ahora los capitalinos con 44 puntos deberán salir a ganar en la Jupiña habanera con lo que llegarían a 47 puntos y obligarían a los Santiagueros y Cienfuegueros a ganar sus dos partidos restantes para dejarlos fuera de la fiesta final.

En Guanajay el local celebró su clasificación con su victoria sobre la Isla de la Juventud por un gol a cero. El gol de Sandro Sevillano a los 34 minutos fue suficiente para otorgarle el triunfo a los habaneros, que culminan una espectacular remontada en esta temporada tras una decepcionante actuación en la 200/09.

En la EIDE de Santa Clara los locales no tuvieron muchos problemas ante los jovencitos de Industriales y terminaron venciéndolos por 3:0 gracias a goles de Francisco Salazar a los 32’, el octavo de Reydenis Dueñas a los 54’ y dos minutos más tarde Luis Alberto Villegas ponía cifras definitivas al encuentro.

En La Formadora los espirituanos amarraron córtico a Sánder Fernández y compañía dividiendo el punto con los avileños en un partido en el que el marcador no se movió.

Por último el Campeón Cienfuegos tiene una nueva calamidad ya que a las ya conocidas se une que su mejor hombre el Capi Mesa, se encuentra lesionado. Lesión sufrida en los entrenamientos para el amistoso de Futsal entre Cuba y Costa Rica efectuado hace unos días.

Interesante decisión esta de llamar a un hombre vital para un equipo para este tipo de partidos cuando se conoce de la escacés de jugadores que tiene el equipo Marinero en estos momentos y lo definitorio de los partidos que debe enfrentar este equipo en procura de su clasificación a los cuartos de Final y la defensa de su título

Las Tunas 59
V. Clara 58
C. de Ávila 56
P. Habana 48
Granma 46
Guantánamo 46
Camaguey 45
C. Habana 44
Cienfuegos 43
Santiago de Cuba 43
Sancti Spiritus 32
P. del Río 30
Holguín 27
Industriales 16
I. de Juventud 14
Matanzas 13
(foto Jose Castillo)

miércoles, 3 de marzo de 2010

DT se muestran satisfechos

LOS DIRECTORES técnicos de las selecciones nacionales de futsal de Cuba y Costa Rica apreciaron el desempeño de sus atletas, tras concluir 2-2 el primero de dos partidos amistosos aquí en la sala Kid Chocolate.
Clemente Reinoso, a cargo de la nómina de casa, dijo a JIT que estaba complacido por la pizarra final pues tenía fuera a varios jugadores importantes como el cienfueguero Yosniel Mesa y el espirituano Yulier Olivera, lesionados en los entrenamientos, así como el holguinero Fernando Chapman.
«Con ellos hubiera sido distinto, a pesar del poco tiempo de preparación para estos amistosos. Prácticamente los jugadores llegaron el 27 y solo el lunes pudimos entrenar todos», aclaró Reinoso del reencuentro con ellos para partidos de nivel desde la participación en la Copa Mundial de Brasil 2008.
De ahí el mérito de lo logrado por sus pupilos que abrieron el marcador por intermedio de Eduardo Morales en el minuto cinco y finalmente igualaron por diana de Yoabdry Guevara en el 29, después que los ticos nivelaran en el 10 con Aroon Jeréz y su estrella Alejandro Paniagua los pusiera delante en el 24.
Por su parte, el coach costarricense Diego Solís, dijo que fue muy táctico el juego planteado desde la media cancha haciendo cambios en el marcaje, así como el de hombre a hombre, para desarrollar un buen partido en el que pudo probar a varios jóvenes.
«Costa Rica ha crecido con jugadores más veloces, tratando de darle el ritmo e intensidad que requiere este deporte», aseguró al valorarlo desde la última vez que jugaron entre ellos.
Los visitantes centroamericanos vienen de comenzar una gira primero por Guatemala, y que luego los llevará a Panamá en su preparación para participar este año en el VI Grand Prix de Brasil (en la anterior versión finalizaron décimos), un fuerte torneo en septiembre parte de una meta final, igual a los de casa, que será su clasificación para la Copa Mundial del 2012, aún por definir sede.
Luego del partido de los elencos principales hubo otro entre nóminas para menores de 20 años concluido a favor de los centroamericanos por 4-1. (JIT ONLINE)

martes, 2 de marzo de 2010

Futsal de Altura en la Kid Chocolate

LAS SELECCIONES de futsal de Cuba y Costa Rica se enfrentarán hoy y mañana en la sala capitalina Kid Chocolate.

El elenco cubano, cuatro veces mundialista por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCCACAF), bajo la dirección del técnico Clemente Reinoso anunció a sus 14 jugadores para el tope dirigido a buscar una nueva clasificación para la Copa Mundial del 2012, aún con sede por definir.

Integran la nómina de casa jugadores experimentados como los porteros Wilfredo Carbó y Pedro Francisco López, además de Yampier Rodríguez, Carlos Madrigal, Yulier Olivera, Isven Román, Eduardo Morales, Yosniel Mesa, Yoandry Guevara y Jhonnet Martínez, todos participantes en la Copa Mundial de Brasil 2008.

Morales fue el mayor anotador allí con cinco y Olivera (2) fue designado el mejor jugador del patio en el 2009.

Además aparecen otros cuatro, Reinier Fiallo, Yacer González, Dainer González y William Jáuregui.

Costa Rica, igualmente de los principales equipos de la región, llegó con 18 jugadores dirigidos por Diego Solís, a su primera confrontación del año tras una anterior participación en el V Grand Prix de Brasil en el 2009.

Destacan en la alienación de los ticos Alejandro Paniagua, el mejor anotador con cinco goles en la lid brasileña, además de Alexander Matarrita y Jeffrey Ruiz.

El certamen, donde finalizaron décimos con tres victorias (Uruguay, Ecuador, Hungría), un empate (Irán) y dos derrotas (Rumanía, Venezuela), los llevó a ubicarse en el lugar 23 del ranking de la FIFA al término de diciembre de ese año, tres lugares arriba de Cuba.

Aunque por resultados en el área Cuba presenta mejores puestos pues ha concluido siempre segundo de CONCACAF en las cuatro rondas finales, desde la primera en Costa Rica 2000 cuando los anfitriones vencieron 2-0.

El partido de hoy será a las 17:00 horas (hora local) y el de mañana a las 19:00.
(JIT ONLINE)

En Cuba también se juega al futbol este Miércoles

Mientras el mundo se convierte en un balón de futbol en estos días por la cantidad de partidos amistosos que se jugarán, en nuestra islita bajo la efervescencia beisbolera motivada por los Play-Off de la Serie Nacional y el acostumbrado olvido periodístico se efectuará la penúltima jornada del la temporada regular del Campeonato Nacional de Futbol.

Y es que la de mañana pudiera ser definitiva para muchos equipos en sus aspiraciones clasificatorias aclarando el panorama o complicándolo aun más en dependencia a los resultados y es que con siete equipos con solo cuatro puntos de diferencia entre ellos y solo cinco plazas vacantes cualquier cosa puede pasar.

Un partidazo, de dientes bien apretados el que se debe vivir mañana en el CVD Antonio Maceo de Santiago de Cuba cuando el conjunto de Guantánamo visite al conjunto santiaguero. Solo tres puntos separan a amos equipos lo cual obliga a ambos equipos a tratar de sacar una victoria.

Al crucial encuentro ambos equipos llegan en momentos diferentes, mientras los locales acumulan cuatro derrota al hilo los del guaso vienen de una racha de 14 partidos sin perder, su última derrota fue contra los cienfuegueros el 15 de noviembre de año pasado, en una racha en la que acumulan 10 victorias y cuatro empates.

En este renacer guantanamero ha tenido que ver mucho la labor del mediocampista Aliannis Urgellés quien ha marcado nueve goles, así como la recuperación del Loco Zuaznabal quien se ha reencontrado con el gol.

Una victoria del conjunto del Guaso los dejaría prácticamente clasificado pues man

daría a los santiagueros a seis puntos, mismos que le quedarían por disputar a ambos equipos, una derrota los complicaría pues los indómitos les darían alcance y además estos tendrían un cierre de temporada más accequible pues mientras Guantánamo debe enfrentarse a Granma y la Isla de la Juventud; los de Santiago lo tendrán que hacer contra Holguín y la Isla con la ventaja de que el choque frente a los pineros será posterior al de Guantánamo lo cual les daría la ventaja de conocer el resultado entre guantanameros y pineros.

Camagüey por su parte ha complicado muchísimo su clasificación tras el rsbalón sabatino, ya que pese a que tiene la misma cantidad de punto que los santiagueros (42) y estar a solo tres de los puestos de clasificación tendrá unos rivales sumamente complicados en sus próximas dos salidas frente al puntero del campeonato, Las Tunas y ante el siempre complicad

o equipo de Sancti Spíritus en la Formadora de la capital espirituana.

Los de la tierra del tinajón esperan que su tridente Coroneaux-Quesada-García funcione a la perfección y aprovechar, ademas, la ausencia en las filas tuneras del Zorro Ayala, aquejado de una molestia muscular y quien no regresará por lo que queda de la temporada regular para obtener una victoria que mantenga vivas sus esperanzas.

Granma líder del Grupo D, con tan solo un punto de ventaja sobre los del Guaso y cuatro sobre Santiago, pero con un partido más, recibe al conjunto holguinero en un partido que debe ganar sí o sí, para no tener que viajar hasta el Rogelio Palacios en la última jornada precisada de un triunfo.

Los incansables quienes no pierden desde su caída frente a Villa Clara el de 6 de febrero han acumulado dos empates en sus últimas salidas, ambas como visitantes y en casa esperan volver a disfrutar de una de las duplas goleadoras más efectivas del futbol cubano, la integrada entre Adonis Ramos y Ruslán Batista ante unas panteras holguineras que de panteras solo le queda el nombre.

Cienfuegos, otro de los implicados en está pelea por las plazas a cuartos deberá jugar contra Matanzas, si es que el conjunto de la Atenas de Cuba hace el viaje al Luis Pérez Lozano, con un solo punto por encima de camagüeyanos y con una visita a Villa Clara en la última jornada los actuales campeones no solo esperan ganar sino que ya prendieron sus velitas para que indómitos y agramontinos caigan en sus respectivos cotejos.

Ciudad de La Habana por su parte aun con posibilidades incluso de treparse a lo más alto de su grupo recibirá a Pinar del Rio, en un duelo que por lo que han demostrado unos otros a lo largo del campeonato y en especial en las últimas jornadas tiene un marcado color azul, aunque ya los pinareños derrotaron a los de la capital cuando estos visitaron la Bombonera.

La Isla podrá ser juez en la decisión por los cupos a cuartos de final

Una victoria es indispensable para la tropa azul, toda vez que La Habana recibirá al conjunto de la Isla de la juventud, aunque la tropa roji-blanca, con un partido menos que sus más cercanos perseguidores, deberán cuidarse pues Yoandir Puga, gran valuarte del equipo pinero, recobró su olfato goleador en la pasada jornada.

El resto de la jornada la completaran los partidos entre Ciego de Avila - Sancti Spíritus e Industriales – Villa Clara en los terrenos de los segundos en partidos en los que el único interés pudiera ser ver quien se adueña del segundo lugar del la campaña regular ya que a estas alturas avileños y villaclareños marchan con la misma cantidad de puntos aunque con ventaja para los primeros por tener un mejor promedio de goles a favor y en contra, + 34 para los de la piña por + 22 por los del centro.

lunes, 1 de marzo de 2010

Cienfuegos, casi eliminados y olvidados

Cienfueos Campeón, Una imagen cada vez más lejana

Difícil de creer, pero esta es la situación que hoy en día enfrenta el actual Campeón del fútbol cubano: Cienfuegos.

A falta de dos jornadas el panorama no es nada alentador para el cuadro marinero, ocupante del octavo puesto, último que da una plaza a Cuartos de Final, de la clasificación general y sólo un punto más que los representativos de Santiago de Cuba y Camagüey, pero con un partido más que estos.

A esto se une una inusual falta de seguimiento de la prensa de esa provincia y cuentan que, además, las siempre repletas gradas del Pérez Lozano, por estos días, cuentan con más espacios vacíos que los que ocupa el público.

Algo difícil de pensar hace unos meses atrás cuando la nave de la Perla del Sur, sin mostrar su verdadero fútbol navegaba tranquila hacia una nueva clasificación y la prensa con Nomar Palacios a la cabeza era ejemplo de seguimiento y entrega al equipo.

Pero llegaría aquella tarde nefasta de noviembre en puerto guantanamero en la que tras incidentes turbios, y usamos tal término pues ante el silencio de quienes deben explicarlos no se nos ocurre un mejor adjetivo, siete de sus jugadores REGULARES, vieron el camino de una suspensión tan severa como absurda si se tiene en cuenta lo prolongada de la misma (2 años) y la edad de los jugadores sancionados. Y de paso sumió a Nomar, del cual todos esperábamos respuestas, en un silencio absoluto y una ausencia indefinida.

Y no es que defendamos la indisciplina, pues estamos de acuerdo en que se castigue a los indisciplinados pero a la hora de dejar caer la espada hay que tener mesura y medir las consecuencias de la misma y que esta sea para educar y no destruir al futbolista, al ser humano, como lo hace una separación de dos años.

¿Que sucedió en los terrenos del Rogelio Palacios? Solo los presentes lo sabrán y habría que oír ambas parte de la historia, pero lo que si es cierto que hubo invasión del terreno por los aficionados del guaso y agresión a los atletas cienfuegueros entre los cuales se encontraba un menor de edad.

¿Por qué si se fue tan duro con el plantel cienfueguero y sus jugadores, no lo fue en igual medida con el conjunto del Guaso? ¿Por qué se le ha permitido al conjunto de esta provincia seguir jugando en su sede tras tan lamentables y bochornosos incidentes y no se les hizo jugar en otra provincia u otro terreno como ocurre en todas la Ligas del Mundo cuando se suscitan este caso de incidentes?

Preguntas y más preguntas, solo eso surgen cuando se mira la relación Cienfuegos – Comisión Nacional en los últimos años. ¿Respuestas……? Ninguna. ¿Mala intensión contra el conjunto del centro del país? Quisiéramos pensar que no, que son solo coincidencias, pero lo reiterativo de las decisiones negativas tomadas cuando a Cienfuegos se trata y esa naturaleza propia del cubano que nos hace pensar que siempre hay una segunda intensión, nos hace pensar que si existe.

Y es que, demos un breve repaso a los últimos años. Primero no se inscribe a Cienfuegos para ninguna de las dos Ligas del Caribe de Campeones de Futbol, cuando si se hizo con Pinar del Río una temporada antes. ¿La razón? Falta de dinero.

Después prácticamente ninguno de sus jugadores fueron llamados a la preselección nacional pese a haber demostrado sobre el terreno un nivel superior a otros que si fueron convocados, hecho aun más notorio este último año cuando se dejó fuera al mejor de todos en el 94 Campeonato Nacional, Yosnier “El Capi” Mesa, justificándose tal ausencia con la absurda escusa de que el Capi era miembro del equipo de Futbol Sala, negándosele así el honor de vestir y defender la del futbol once pese a los manifiestos deseos del jugador de hacerlo.

Al atropello de solo convocar a tres jugadores se unió que a última hora bajaron del avión a dos de ellos, Coco Cerdeira y Coki Pez, sin que se diera, como es habitual, ninguna información oficial y solo a través de terceros se filtró que era debido a problemas con las visas.

Habría que agregar a esta lista el “detalle” de los uniformes, pues el conjunto marinero juega con unas casacas que tiene como escudo un gallo, lo cual sería entendible si estuviéramos hablando del conjunto de Ciego y si además este gallo no fuera el mismo que luce la selección francesa, sin contar que en la “Copa Cuba” efectuada el año pasado, el conjunto Campeón de Cuba no tuvo uniformes para el partido inicial. Todo lo cual atenta contra la identidad de un conjunto que por méritos merece mayor respeto.

A las estas calamidades se ha sumado la perdida del apoyo de parte de su entusiasta público, motivado tal vez por el imprevisto éxito del equipo de béisbol de la provincia, la desilusión por el mal momento o por la frustración de ver a su equipo atropellado por tantas coincidencias.

De la prensa, ya ni hablar, hubo amagos de seguir al equipo desde la salida de Nomar del aire pero ha quedado en eso, amagos, eso sí, bien críticos, pero que han desaparecido al punto que ya ni recuerdo cuando fue la última vez que el 5 de Septiembre habló de los Marineros.

Quedan dos jornadas y seis puntos en disputa para el campeón, que está herido y con su suerte en manos de otros, pero que no ha muerto y que pedirá a la justicia divina, esa que muy pocas veces se da en el futbol, que ponga su mano para que la burocracia no pueda matar lo que el futbol no pudo.

¡EL REY AUN ESTA VIVO! ¡VIVA EL REY!

domingo, 28 de febrero de 2010

Massó Mustelier, el más grande


Este artículo del periodista Omar Claro forma parte del libro en preparación "Pasión por el cuero", el centenario del fútbol cubano, que saldrá de imprenta en el verano de 2010, como antesala a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Desde 1993 ha optado por distanciarse del balón. Tampoco descubre motivación alguna para desempolvar la una vez muy aclamada carrera de compositor y productor musical. Reside a poco más de dos horas de Caracas, en el poblado de Río Chico. Admite que la actual violencia sobre la urbe caraqueña lo ha mantenido al margen de cualquier función o diversión pública. “La inseguridad en las calles es galopante. Aquí puedes sufrir de un asalto hasta en tu propia casa. Entonces, para que desafiar el peligro”. El abogado también ha descartado una nueva incursión en las leyes. La vida del hoy consagrado sacerdote y devoto de la religión yoruba, discurre a través de un retiro espiritual. El fútbol apenas es un referente lejano. Atrás, La Habana bulliciosa. Los extraordinarios años en la Colina Universitaria… La Facultad de Derecho. Cursó hasta el tercer año la licenciatura en deportes, educación física y recreación en el Instituto Superior de Cultura Física, carrera inconclusa ante el reclamo paternal de la primogénita Jormara… y las obligaciones en el bufete. Rasgar la guitarra y jugar fútbol compaginaron la singular personalidad. Al margen del vasto palmarés, hoy rehuye hablar de los malabares, las fintas, los goles y las gambetas en una carrera que consumió 20 de los mejores años. Jugaba a pleno pulmón. Y la pelota siempre rendida, incrustada al

botín del artista, disfruta el suave toque. Hacedor de ilusiones en cada movimiento por el pasto. Arribó a la Selección Nacional Cubana siendo un adolescente. En la vitrina resaltan títulos, medallas y reconocimientos individuales. Aclamado por sus compatriotas. A través de una consulta popular por toda la Isla, la revista Opina le entregó la “Llama de la Popularidad” en 1983. Los cronistas de la época no lograron sustraerse a los encantos de este fenómeno cubano y le hacían especial reverencia. Intachableel número 15 de los cubanos. Puede jugar donde quiera. De pronto los años de éxito se trastocan en una encrucijada. El partido de homenaje sobre la mítica cancha de La Tropical en la capital cubana, en el verano de 1989, marcó una tendencia. Cuatro años después, se despide de Ítaca. Con la producción musical “Fiesta Cubana”, del mundialmente conocido cabaret Tropicana, aterriza en Caracas. Han transcurrido 16 años. Y son otras las circunstancias. Únicamente, las obligaciones propias de un babalao lo sacan del panorama hogareño que, él y su simpática esposa Norelkis, comparten en total armonía de dos gatas (atrevida y revoltosa) y dos perros (solitario y galán). Así, entre “toques y santos”, vive la leyenda… Jorge Rafael Massó Mustelier.

El hombre no puede evitar el contacto visual… y solicita prestado el balón.Reclamado con apenas 19 años de edad a la preselección de Mayores en 1969. El santiaguero-habanero Jorge Rafael Massó Mustelier destapó la estelar clase de sus botines al lado de los experimentados Jacinto Oña, Roberto Cardoso, René Micó, Gregorio “Goyo” Dalmau Ponce y José Manuel Verdecia, entre otros… Unos meses después se gana un puesto en el once que conquista el campeonato de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 1970. La medalla de oro en la cita canalera marcaría el primer voto a la consagración… Acaparó el premio de “Mejor Jugador” y fue seleccionado en el “Once Ideal”, en varios torneos ypartidos internacionales donde participó. Sumó otros dos títulos regionales en la edición de Medellín 1978 y República Dominicana 1986, precedido este último por el bronce en La Habana 1982.

CNF. Clasificará el Campeón?

Esa es la pregunta que a esta hora y a la luz de los resultados del día de hoy todos los amantes del futbol en Cubanos nos hacemos y es que el Bicampeón Nacional empieza a poner en peligro su pase a cuartos de final.

Y es que hoy en el Marrero diezmada tropa cienfueguera volvió a hacer agua y el Bicampeón Nacional cayó cero a tres ante la tropa capitalina que viene rematando la jornada clasificatoria a todo tren después de un flojo inicio de la segunda etapa del Campeonato, al punto de situarse entre los 8 clasificados a la siguiente ronda.

El vetusto estadio capitalino vio como los locales le infligían la tercera derrota en las últimas cuatro salidas a los muchachos de Carrazana. A los 25 minutos Marcel Hernández ponía en ventaja a los locales y a los 40, tal y como hizo en el Luis Pérez Lozano, Yaudel Lahera dobló la cuenta con su octavo gol del torneo tras una sequía casi tres meses. A los 76 minutos Yunior Ramírez ponía cuentas definitivas.

Ahora los vigentes campeones ocupan la Octava Plaza con 43 puntos con un punto de ventaja sobre Santiago de Cuba y Camagüey, pero con un partido más que estos, por lo que ya empieza a depender de otros para obtener su boleto a la siguiente fase.

La victoria azul, no solo le permitió meterse en el grupo de los ocho, sino que le sirvió para recortar la ventaja que lo separa del conjunto de La Habana que no pasó del empate a cero con Villa Clara, en Guanajay, Ahora la diferencia es de solo dos puntos, aunque a los habaneros le queda un partido más pendiente en casa, con la selección de Holguín.

Para los naranjas de Ariel Álvarez el empate significó el tercer partido sin perforar la meta contraria además de costarle el segundo lugar de la tabla general a manos de Ciego de Ávila que venció al conjunto de Holguín por dos a cero

En Morón según cuenta Romo Seguí, en un partido de dominio alterno los locales sacaron provecho a las jugadas con balón parado para anotar sus goles. Reysander Fernández, abrió la cuenta para los locales a los 64 minutos de juego mientras que Yaroskis López sentenciaba el partido a los 84 para mandar a los presentes en el Aurelio Janet con el sabor a la victoria, algo que no ocurría desde el 3 de Febrero cuando dieron cuenta de Cienfuegos por el mismo marcador. Keko siguió demostrando su importancia dentro del dibujo del técnico Raul González Triana al apuntarse las dos asistencias en los goles avileños.

En Patricio Lumumba los muchachos del Guaso supieron aprovechar el regalo de los locales y se llevaron tres valiosísimos puntos que los catapultaron al quinto lugar de la general y al segundo de su grupo a un solo punto del conjunto de Granma.

Tras un primer tiempo sin goles a los 58 minutos desvió un balón para incrustarlo en su propia meta y solo siete minutos más tarde Aliannis Urgellés convertido en todo un goleador consiguió el noveno del año, máximo artillero de su equipo. Ahora los de la provincia más oriental tiene 45 puntos y comienzan a mirar con mayor confianza la clasificación.

Para los agramontinos fue un duro golpe ya que ahora cayeron al décimo puesto, si bien está a un solo punto de los puestos clasificatorios, en la próxima jornada deberán enfrentar al líder general Las Tunas, para de ahí visitar al siempre difícil Sancti Spíritus y después tomar el barco rumbo a Nueva Gerona.

Por su parte los granmenses líderes del D, no tuvieron respuestas para el cerrojo espirituano y terminaron empatando sin goles en su visita a La Formadora. En un resultado que pudiera darle muchos dolores de cabeza de frente a lo que se viene, ya que tiene un partido más que guantanameros y santiagueros, sus escoltas en el grupo D.

Santiago continuó su camino cuesta abajo y su defensa volvió a permitir dos goles sin que sus delanteros pudieran conseguir ninguno para sumar así su cuarta derrota al hilo y caer, por primera vez en el campeonato, por debajo del grupo de los ocho por lo que será vital en sus aspiraciones derrotar al equipo de Guantánamo el próximo miércoles en sus predios del Antonio Maceo.

En el último partido efectuado hoy, el Pinar – Matanzas no se jugó, la Isla de la Juventud derrotó al conjunto de Industriales por tres goles a cero, con tres goles en cinco minutos.

La máxima estrella pinera y máximo goleador cubano en el pasado año, si sumamos Campeonato Nacional y gira por Alemania, Yoandir Puga se apuntó la tripleta. El muchacho de Nueva Gerona, quien no ha tenido una campaña feliz, como todo el equipo de la Isla, estuvo lesionado tras lo cual le costó reencontrarse con el gol y hoy lo hizo, ¡y de que manera! Yoandir venció la puerta capitalina a los 40, 43 y 45 minutos sellando la victoria de su equipo y sacándolos del sótano.

Como ya habíamos dicho el duelo Pinar – Matanzas no se efectuó ya que estos últimos al parecer decidieron no viajar a la Bombonera por lo que la victoria se le otorgó al conjunto verde por 3:0. Quisiéramos pensar que hubo algún motivo de peso para que el conjunto de la Atenas de Cuba no se haya presentado a su compromiso en tierras pinareñas, pues de haber sido una decisión unilateral tomada en base al pobre desempeño del equipo, se debería sancionar con la misma firmeza que se hizo con los jugadores de Cienfuegos a los directivos que tomaron esa decisión por ser no solo una falta de integridad y de respeto al futbol, si no a los rivales y al pueblo que esperaba poder disfrutar de 90 minutos de pasión este sábado

Las Tunas – 59

Ciego de Avila - 55

Villa Clara – 55

Granma – 46

Guantanamo - 45

P. Habana – 45

C. Habana – 43

Cienfuegos – 43

Santiago - 42

Camagüey – 42

Sancti Spiritus - 31

Pinar del Rio – 29

Holguin - 24

Industriales – 16

Isla de la Juventud – 14

Matanzas – 13