jueves, 23 de diciembre de 2010

Ramón Núñez. Un "ruso" muy Cubano


Hijo pródigo de Manatí, Ramón “Monguín” Núñez Armas, nació con un don inucitado para marcar goles, un don que lo convirtió en uno de los delanteros más temidos y letales  del futbol cubano, al punto de haber anotado 80 goles en 15 temporadas, en una época donde se jugaban sólo 15 partidos por campeonato.
Nacido el 19 de Abril de 1953, Monguín debuta en los juegos nacionales escolares de 1965 y 7 años más tarde lo hacía por la puerta grande en los Campeonatos Nacionales de Primera categoría al quedar subcampeón de goleo.
Tres años después se iniciaba el reinado del muchacho de Manatí al tope de la tabla goleadora, al coronarse como líder goleador en el torneo de 1975 con 9 goles, corona que repitió en las temporadas de 1976 (11 goles), 1977 (13), 1979 (7) y 1980 (9), racha solo truncada en 1978 donde una fenomenal campaña de Urbano Ankle impidió que Núñez lograra la proeza de obtener seis títulos de goleo de manera consecutiva.
Como miembro de la selección nacional paseo su letal eficacia por los cinco continentes logrando 47 goles en 165 partidos con la camiseta nacional.
Además de sus cinco títulos de goleo nacional, Monguí guarda en sus vitrinas dos títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe (1978 y 1986), además del bronce en los Juegos de La Habana en 1982; un subcampeonato Panamericano (1979, en donde solo Brasil pudo interponerse entre nuestra selección y el oro panamericano) a lo que suma dos cuartos lugares en estas lides (1983 y 1987).
El 28 de Noviembre de 1976, en el Estadio Latinoamericano y frente a 25 593 espectadores, debuta en eliminatorias mundialistas frente a un rival de lujo: Haití, que traía consigo a gran parte del seleccionado que había participado dos años antes en el Mundial de Alemania y el debut no pudo ser mejor, pues tardó solo 19 segundos en perforar la puerta defendida por Henri Francillón, gol que pudiera ser el gol más rápido anotado en la historia de la Selección Nacional, algo muy complicado de afirmar con un 100 por ciento de seguridad debido a inmensas lagunas informativas que rodean a la historia de nuestra selección y nuestro futbol.
Solo uno días más tarde Monguín fue parte del equipo cubano que visitó a Haití en el partido de vuelta de aquella eliminatoria, en donde tras el empate en la Habana a 1 gol se hacía imperiosa una victoria, en un partido que transcurrido los 90 minutos pasaría a la historia talvez como el más dramático en la Historia de las eliminatorias caribeñas.
Ocho muertos, un gol convalidado a los locales en medio del caos y los disparos de fusil, un gol legítimo anulado a los nuestros, que hubiese garantizado el pase cubano a la ronda final de la CONCACAF, la expulsión de Massó y un empate final a un gol fue el saldo trágico de aquella noche.
El partido decisivo se jugaría en Panamá en la agonía del año 1976 y allí sin Ramón Núñez (lesionado) y Massó los nuestros quedaban eliminados con marcador de 0-2.
Moscú volvería a exaltar la figura de Monguín ya que con un gol suyo frente a Venezuela, se selló el pase cubano a Cuartos de Final de la Olimpiada moscovita sin dudas la mejor actuación cubana en un torneo internacional después de haber conseguido el mismo logro en el Mundial francés de 1938.
Pero fue sin dudas 1981 y la eliminatoria de mundialista el momento cumbre de la carrera internacional de Ramón Núñez. Seleccionado para integrar el equipo que viajó a tierras hondureñas en busca del ansiado boleto mundialista, Núñez sobrepasó todas la expectativas y brilló como nunca antes en la delantera cubana y en aquel torneo fue nombrado en el once ideal por encima de la gran estrella mexicana Hugo Sánchez.
Su extraordinaria calidad unida la tez blanca de su piel y cabello rubio contrastante con la piel morena de sus compañeros propicio el comentario ingenuo  o tal vez mal intencionado de un periodista hondureño publicado en el Heraldo de la capital catracha en el que rezaba: “Núñez de piel blanca y ojos azules, era realmente un infiltrado ruso dentro del equipo cubano”.
En 1987, Monguín decide dar un paso al lado y retirarse del deporte activo en su Manatí natal, en un partido en el que se reuniría con otras grandes estrellas del futbol manitisense: Jose Manuel “Pepito” Verdecia  (actualmente en México) y el portero William “Batalla” Bennet.
Tras su retiro, Núñez se refugió por algunos años en la localidad habanera de Caimito en donde se mantuvo alejado del deporte que lo hizo y al que hizo brillar, pero la pasión por la blanquinegra fue más fuerte y lo trajo de regreso a las canchas y de vuelta a su Manatí querido, donde hoy transmite toda su sapiencia y sus historias a la nueva generación.

5 comentarios:

  1. Ahhhh, nos harian falta un par de NU~ES, un par de MASSOs, un par de REGINOS DELGADOS, un par de ROLANDOs RODRIGUEZ en nuestra seleccion, pero sobre todo un par de JOSEs FRANCISCOs REINOSOs

    ResponderEliminar
  2. Pero, al final quién acabó como campeón de goleo en 1980, Regino Delgado o Ramón Núñez? En esta misma página está escrito Regino Delgado con 9 dianas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos tratando de confirmar, la lista de goleadores de tomó de una página dedicada al futbol que existía en el periódico Invasor de Ciego de Avila, y el artículo escrito en base a los datos obtenidos de un trabajo estadístico de los goles de Ramon Núñez que se nos enviaron, por lo que pudieran haber sido los dos

      Eliminar
    2. Antonio de Arriaga10 de marzo de 2017, 22:27

      Efectivamente Mario fui yo quien había firmado como anónimo porque fui interrumpido al momento de redactar la pregunta. Una última inquietud mi amigo Mario hay algo que no entendí muy bien al leer el artículo de EcuRed. Se sabe que Ramón Núñez empezó su carrera en primera división en el año 1972, es decir antes de la reorganización administrativa de la isla. O sea el FC Las Tunas aún no existía pero no me queda claro si comenzó en primera en Mineros o en Oriente? Supongo que fue Mineros porque los Juegos Escolares los jugó en Oriente. Sabes algo al respecto. Muchas gracias Mario por tu tiempo, tu sapiencia del fútbol cubano y tu disponibilidad. Antonio

      Eliminar
    3. Amigo, tengo entendido que jugó para el equipo Mineros, el futbol cubano, es una gran incognita, para mi, sobre todo en los a˜õs sesenta y setenta, tengo bagos recuerdos de los 80 cuando empecé a seguirlo, estadisticamente, empecé a recuperar recopilar estadísticas a partir del 2010, la practicamente nula información en internet y lo dificil que ha resultado para mi encontrar alguien que pueda ir a las bibliotecas a recuperarmen información de los periodicos de esas épocas me han limitado mucho la recolección de información.
      Si bien tengo mucho interés en poder viajar a mi país y revisar esas publicaciones el alto costo de viajar a Cuba me ha impido hacerlo.

      Eliminar