jueves, 16 de diciembre de 2010

Fútbol: Sin goles repechage entre Santiago y Cienfuegos


Escrito por Carlos Ernesto Chaviano
Más nervios que fútbol se apreciaron este miércoles en el estadio Luis Pérez  Lozano, cuartel general de los Marineros de Cienfuegos, cuatro veces monarcas nacionales del balompié cubano, donde los locales igualaron a cero con su similar de Santiago de Cuba, en el partido de ida del singular sistema de  repechageque otorga plazas hacia la Primera División, a jugarse en el próximo mes de febrero.

Como era de esperar las gradas de la emblemática instalación se vieron  abarrotadas de público, ávido de espectáculo luego de varios meses de espera,  pues por todos es sabido que el llamado Torneo de Ascenso y Descenso, el cual dio par de plazas para esta etapa de vida o muerte, tuvo por sede única a Sancti Spíritus.
Pero la que es reconocida como una de las más conocedoras aficiones del país  tuvo que conformarse con el abrazo a cero, luego de un partido matizado por los errores de ambos bandos, muestra de la presión existente ante la oportunidad de estar o no en la competencia cumbre del fútbol en la Mayor de las Antillas.

El debutante DT de los Marineros, Liosbel Lara, apostó por los hombres que lo  condujeron aquí, y envió a la grama a un once donde alinearon varios que jamás lo habían hecho en condiciones de esta índole, algo que sin dudas se evidenció a lo largo del choque por intermedio de continuos pases erráticos y definiciones mal elegidas (sobre todo de sus defensores).

Pero el mayor desatino de los cienfuegueros se localizó en la media cancha,  inexistente en casi todo el choque, al punto que como pocas veces la escuadra  se vio partida en dos entre su defensa y un delantero más solitario que una pulga en un perro plástico, parafraseando a uno de nuestros comentaristas deportivos de la televisión cubana.

Por demás, los cambios para nada solucionaron los problemas, y tanto Alaín Solís (delantero), como Yasmani Bernal (medio) se convertían en figuras  invisibles sobre el duro terreno (imposible llamarlo césped) del “Pérez Lozano”.

Pese a ello, casi al finalizar el desafío los Marineros tuvieron una clara ocasión  de gol, pero tras jugada individual de ese genio nombrado Yoisnel Mesa, quien evadió al cancerbero y disparó sin pensarlo entre los tres palos, apareció la  providencial pierna del santiaguero Alexander Zayas para ahogar el grito de una barra que ya festejaba el triunfo de los de casa.

En sentido general resultó un juego tranquilo, contrario a lo que esperaban  muchos, sabedores del carácter de ambos seleccionados. Pero los ánimos tenían razón para buscar la racionalidad, pues la cuarteta arbitral femenina  encabezada por Iracema Aguilera está reconocida como una de las mejores del  país (sino la mejor) y por no andarse con paños tibios si de castigar los excesos de músculo se trata.

La pizarra inmaculada deja como casi siempre las emociones más fuertes para  los finales, y habrá que esperar el resultado del próximo sábado para conocer  quién será el agraciado para integrar el selecto grupo de la Primera División. La cancha del estadio Antonio Maceo en la Ciudad Heroica dirá la última palabra.

En el terreno de La Formadora, en la villa espirituana, el jovencito Yaudel Lahera (minuto 78) puso a los de la capital casi con dos pies en la anhelada etapa cumbre, de la cual jamás debieron estar excluidos aquellos equipos que más han aportado a los éxitos en Cuba en el bien llamado más universal de los deportes.

El próximo sábado los del Yayabo están obligados a anotarle al menos par de  veces a los giraldillos en el "Pedro Marrero" y no permitir que su valla sea batida, con lo cual lograrían el boleto.

Alineaciones del partido: CIENFUEGOS: 1.- Maikel Estrada, 2.- Yasser Stable, 3.- Dayán Hernández, 5.- Dennos Suárez, 17.- Maikel Borrell, 4.- Didier Castillo, 10.- Enrique Villaurrutia, 11.- Alexei Carrazana (Yusniel Benítez, ’80), 7.- Hosniel Cabrera (Yasmani Bernal, ’65), 15.- Yoisnel Mesa (capitán), 14.- Reidys Rodríguez (Alaín Solís, ’60) SANTIAGO DE CUBA: 1.- Eloy Bastos (capitán), 4.- Andrés Kindelán, 7.- Jorge Figueras, 17.- Alexander Zayas, 3.- Jorge Kindelán, 6.- Andro Martínez, 10.- Carlos Domingo Francisco, 13.- Enoel Jordán (Leonardo Vila ’75), 15.- Abel Chércoles, 11.- Leonis Martínez (Erick Ramón, ’79), 2.- José E. Oliva (Tomado del Periodico 5 de Septiembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario