lunes, 20 de diciembre de 2010

El recuento de los daños.

Y se jugaron, créalo o no los partidos de repechaje o de ascenso del campeonato nacional de futbol cubano, que el hecho de que ningún medio de difusión nacional no lo haya comentado, es otra cosa.

Más allá de la clasificación de Cienfuegos y Ciudad de La Habana (que le pasó por encima a Sancti Spíritus en el partido de vuelta 4-1) lo más notorio y por demás lamentable del asunto fue la eliminación del equipo de Santiago de Cuba.

En lo que pudiera ser la participación más corta de un equipo en un Campeonato Nacional de Futbol, los santiagueros se despidieron de la edición 96 del Clásico Nacional tras haber jugado tan solo dos partidos y sin conocer la derrota, todo gracias a las beidades de este invento diabólico creado por los sesudos de la Federación Nacional.

La idea de dos divisiones además de inesperada, pésima en su confección estaba llena de arrogancia y desprecio no solo hacia el futbol y sus fanáticos, sino también hacia los equipos de la llamada Segunda División, pues pese a los constantes reclamos y advertencias de que se corría el riesgo de que Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba podrían jugar solo dos partidos en el año, no se hizo nada para cambiarla o modificarla en una clara señal de que nuestros sesudos no concibieron la idea de que estos equipos cayeran frente a los que lograran las dos primeras plazas del “Torneo de Ascenso”. La historia volvió a demostrar que una vez más estaban equivocados.

El tiempo pasará y tal vez el próximo año tengamos otra estructura, si es que comenzamos a pensar como personas con dos dedos de frente, pero el daño ya está hecho, es irreparable, haga lo que se haga los efectos negativos de esta locura pesarán por siempre sobre este grupo de jóvenes santiagueros.

¿Qué sucederá ahora? Poco importa ya, pues esto se ha convertido en esa famosa bola de nieve que a medida que rueda loma abajo crece en tamaño y se va volviendo más monstruosa dejando más y más damnificados a su paso.

¿Qué pasará con Bastos, uno de los porteros con más futuro en nuestro Campeonato Nacional? ¿O con los Kindelán, Martínez, Jordán y compañía? En el mejor de los casos, para ellos, serán ubicados en alguno de los equipos de primera categoría en detrimento de las figuras jóvenes de esos equipos que verán estancarse su posible desarrollo y por ende el desarrollo del futbol cubano.

La idea fue mala, pésima y las advertencias poco sirvieron pues algunos se dejaron encantar por los cantos de sirena y modelos importados o simplemente como hacemos siempre miramos a un lado y guardamos silencio ante los designios de la todopoderosa Federación Cubana de futbol.

Habrá quienes nos acusen de dramáticos y tremendistas, pero creo que el daño será permanente y no pasajero, no será el famoso borrón y cuenta nueva, el hagámonos como si nada pasó, porque si pasó, porque como dijera un famoso escritos “Si cerramos la puerta a nuestros errores, dejaremos afuera la verdad”

No cerremos la puerta, no hagamos ojos ciegos, el error existió, anotémoslos con hora y fecha, para que el día de mañana aquellos que no vivieron y sufrieron este “Engendro futbolístico” no tengan que sufrirlo en carne propia.

4 comentarios:

  1. No creo que sea un comentario ni dramatico, ni tremendista, estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas abordadas en el mismo, quizas en lo que menos estoy de acuerdo es en que el daño sea permanente... Es cierto que es un error mantener la estructura del actual campeonato nacional, pero aun estamos a tiempo de enmendar el mismo, se pudiera aun convocar a otra 2da division paralela a la 1era, donde participen Santiago y Sancti Spiritus, y donde cuyos campeones se enfrenten al final de la temporada con los dos ultimos de la actual maxima division del futbol cubano... y a partir de ahi normalizar, los eventos para los proximos años... si existiera justificaciones con respefcto a los recursos y traslados de los equipos, por favor remitirse a la forma de organizacion para el torneo de ascenso, menos de 1 mes, todos en la misma provincia, lo cual no requiere traslado de equipos, excepto dentro de la misma ciudad... lo que si demanda transporte interprovincial es la 1era division, cosa que debe garantizarse por encima de cualquier otra... ojala y quien necesite leer, lea estas lineas... saludos, un arquitecto cubano del futbol...

    ResponderEliminar
  2. Amigo Noah en primer lugar gracias por participar y dejarnos tu opinión, yo aun considero que el daño si es permanente porque cuando se mutila de la forma que se hizo las carreras de los jugadores el daño es para siempre, los goles que se dejaron de anotar, los minutos que se dejaron de jugar, ya no se recuperarán, se jugarán otros, se anotarán otros, pero esos que se pudieron ya no re recuperaran.
    A la mente me viene una anécdota ocurrida durante el Mundial de 1950, cuando tras la derrota de los ingleses frente a los norteamericanos, el capitán del equipo de la rosa se acercó al entrenador gringo y le dijo: “Si el juego fuese mañana les ganaríamos por goleada” a lo que el norteamericano le respondió “Mañana es demasiado tarde” Y es que el mañana será demasiado tarde para Yordanis Tielvez, que vio trunca su posibilidad de llegar a los 100 goles, como lo fue para el Sonero del Gol Léster Moré que pudo haber sido el máximo goleador de los Campeonatos Nacionales si en la temporada del 2005/2006 hubiese jugado 26 partidos y no 8 víctima de la eliminación temprana de Ciego de Avila.
    ¿Hubiese llegado Moré a superar a Prado? ¿Hubiese Tielves llegado a los 100 goles? Eso nunca lo sabremos, a cosas como estas nos referimos cuando hablamos de daños permanentes, cuando se le priva a jugadores la posibilidad de quedar en la historia del deporte por el que han sacrificado y han entregado todo.
    Esto sin ya hablar del impacto del tipo emocional sobre aquellos jugadores que de golpe y porrazo, sin previo aviso se vieron empujados a esta Segunda División y que al sentirse despojados y traicionados decidieron tornar sus pasos hacia otra dirección, lejos de los campos de futbol
    Concuerdo que hay dificultades económicas y que hay que buscar soluciones, pero cuando se actúa de la forma que se hizo no podemos dejar de pensar en que detrás del cambio hubo malas intenciones y que fue solo un acto de mala fe que buscaba perjudicar a algunos.
    ¿Puede que sea cierto o no? Pero la prepotencia y cobardía con que suele actuar nuestra Federación, esa que dicta sentencia y después se esconde y no da la cara a los fanáticos, nos hace pensar de esa forma.
    ¿Se pudo evitar esto? Claro, que si, si se hubiese dado a los equipos la oportunidad de definir su destino en el terreno de juego, con previo aviso y no apuñalearlos por la espalda como se hizo en esta ocasión, formulas pudieron buscarse pero una vez los pocos deseos de hacer las cosas bien y en beneficio del futbol nos volvieron a ganar

    ResponderEliminar
  3. Mario, cuando decia que el daño no era permanente me referia a que aun estabamos a tiempo de arreglar las cosas con equipos como Santioago que solo iban a disputar 2 partidos en la temporada. Con el pasado lamentablemente ya no se puede hacer nada, hablaba del prensente y el futuro. Concuerdo contigo en que hay muchas pocisiones y decisiones de la asociacion que no son las mas correctas, por eso soy de los que piensa que la misma necesita cambios en su direccion, pero hay que reconocer que la menos esta vez reconocieron su error, al menos parcialmente, pues ayer fue noticia, que se jugara de nuevo la 2da division este año al mismo tiempo que se juegue 1era, para que estas terminen al mismo tiempo y acto seguido jugar el repechaje, como debe ser, los refuerzos fueron suspendidos, nadie los tendran para esta version, lo que aun no han dicho si sera solo para este campeonato o sera de forma permanente, espero que solo sea por este...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos nuevamente, aunque no soy partidario de las dos divisiones, el hecho de que se vaya a jugar junto con la primera, ya es un paso de avance, concuerdo también que la idea de jugar el repechaje al final de los dos torneos es otra buena idea, que los equipos no cuenten con refuerzos me parece mejor idea que la de darle a los mejores equipos la posibilidad de escogerlos primeros. Bueno al parecer las señales que está dando la federación este año son más alentadoras, a ver si acabamos de enderezar el encamino

    ResponderEliminar