sábado, 18 de diciembre de 2010

62

¡Cuba en el lugar 62 del Mundo! Gritan en estos días los medios de prensa cubana, esos mismos que se “olvidaron” de la selección cubana de futbol tras el tercer puesto logrado en la Copa del Caribe y del día del futbolista fecha en la que además se conmemoraban los 99 años del primer partido oficial de futbol en Cuba.

¿Pero que significa realmente este lugar en el ranking? ¿Es que acaso nuestra selección se volvió tan buena de la noche a la mañana? La respuesta, más allá de los apasionamientos es: No. Lamentablemente nuestra querida selección no es la número 62 del mundo y colocarla entre las cien primeras requeriría verla con los ojos del amor, de hecho ESPN en su ranking, denominado Soccer Power Index nos ubica en la posición 118.

Lo cierto es que darle un lugar exacto a nuestra tricolor en el ámbito internacional resulta tarea altamente difícil, pues más allá de la calidad mostrada por algunos de los jugadores que la integran y cosas interesantes mostradas en su juego, no se puede ser objetivo en el análisis de una selección que no juega con un país europeo desde 1988, cuando se empató a cero goles con Albania y que desde ese entonces ha jugado solo cinco veces con equipos pertenecientes a una confederación diferente a la CONCACAF (1997 – Camerún, 2002 – Corea del Sur y 2007 – Venezuela y dos partidos contra una selección B de Chile, por lo que si seguimos el patrón nos tocará esperar hasta el 2012 para ver a los nuestros jugar contra alguna selección que no pertenezca a la CONCACAF)

Esto para no hablar ya de que solo enfrentamos a los pesos pesados del área, léase Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras solo cuando participamos en eliminatorias mundialistas o Copas de Oro.

Cuba está en el lugar 62 y así recibirá el 2011 , aunque todos sabemos que ese no es nuestro nivel real como tan poco lo es el tercer puesto en la pasada Copa del Caribe, ambos son solo el reflejo del pésimo trabajo que se hace con nuestro futbol, y aquí pareciera haber una contradicción ya que en el último mes nuestra selección escaló nada más y nada menos que ¡32 puestos!, pero esto solo gracias a que se jugaron 8 partidos en el lapso de 1 mes y solo contadas selecciones nacionales lo hicieron en ese periodo.

Lo cual habla claramente de inconsistencia y falta de una planificación adecuada con nuestra selección, se desperdiciaron fecha FIFA y cuando se jugó contra alguna selección nacional, la de Panamá, se hizo fuera de esa fecha lo que impidió a la selección canalera usar sus mejores hombres, pero lo cortés no quita lo valiente y hay que agregar que al menos el amistoso fue una señal alentadora para un equipo que no había jugado internacionalmente a nivel de selecciones por casi dos años.

El lugar 62 no es una señal de buena salud para nuestro futbol, digan lo que digan, lo diga quien lo diga, es solo un retoque cosmético a un cadáver o una mano de pintura a una casona que se desploma.

El futbol cubano necesita más que un número, necesita atención, necesita difusión necesita de gente que se doblen las mangas y se metan hasta la cintura, hasta el cuello en la basura que lo rodea y lo limpie de una vez por toda, eso es lo que necesita el futbol cubano, necesita de que la gente vuelva a crea en su Federación, que los jugadores se sientan apoyados y no abandonados a su suerte.

El 62 es hermoso, demasiado diría yo, un premio inmerecido, pero premio al fin, aprovechémoslo pues y trabajemos como si lo fuéramos, para mantenerlo o mejorarlo, para ponernos por fin en ese inmenso mapa futbolístico que tanto queremos y que no sea solo una anécdota más.

3 comentarios:

  1. MUY BBBBIIIIIIIIIEEEEEEEEEEENNNNNNNNN
    (EL COMENTARIO)

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que mas alla de si es justo o no lugar 62, lo que hay que analizar es la estrategia de atencion a este deporte desde la base, pues a veces da la idea de que se abandora a su suerte o cada cierto tiempo se enmascara con alguna que otra guirnalda, para decir que se goza de buena salud... se necesita una reestructuracion capital del futbol en cuba, y se necesita ya...

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo, la estrategia hay que cambiarla, hay que hacer cambios radicales y hacerlos ya, remover la basura desde la base hasta la cúspide o viceversa, como prefieras.
    Pero el dilema de si es justo o no existe, ya que este lugar 62, es una cuestión circunstancial y no refleja el pésimo trabajo que con el futbol se hace en Cuba.
    Ya saldrán esos que desangran al futbol cubano a darse loas, hablando de seriedad en el trabajo y progresos de nuestro futbol, una farsa que ni ellos se creen.
    El futbol cubano, necesita de apoyo, necesita que sus dirigentes se pongan a trabajar para el beneficio del futbol y no del suyo propio, necesita de menos corbatas y más pantalones cortos, de menos oficinas y más sudor, de más RESPETO.
    Hay que escuchar al futbolista, al pueblo, pero no se puede esperar a que estos resuelvan los problemas, se necesita de una Federación comprometida que de la cara y no una que se esconda cada vez que se le exige.

    ResponderEliminar