martes, 31 de agosto de 2010

Idolos del pasado: Lorenzo Sotomayor Fernández

En casa de los Sotomayor el futbol entró un día para quedarse, por ello no fue raro que los cinco hermanos (Osvaldo, Germán, Lorenzo, Agustín y Pablo) se dedicaran a la práctica de este deporte, siendo Lorenzo el que más lejos llegó llegando a integrar la selección cubana con la cual llegó a proclamarse Campeón Centroamericano, participar en unos Juegos Panamericanos y Olímpicos y una eliminatoria mundialista.

Sobre sus inicios Lorenzo recordaba: “Inicié embullado por mi hermano Osvaldo, que es el mayor, y el que primero empezó a practicar el deporte. En esa época comenzaba el auge del fútbol en el país y enseguida fuimos a entrenar a un área, allí tuve de entrenadores a Luis Rojas, a Pellerano y a Lozada”

En el año 1968 acude a una competencia nacional en la que por su excelente actuación es seleccionado para ingresar en la ESPA nacional y un año mas tarde ya era miembro de la preselección nacional.

Forma parte del grupo que viaja por varios meses a Corea del Norte y Unión Soviética en donde se gana el puesto entre los que viajarían a los Juegos Centroamericanos de Panamá y allí junto a figuras legendarias de nuestro futbol como Reinoso, Argüelles, Holmanza, Bonora, Goyo Dalmau, Luis Hernández, Andrés Roldan Sr, Massó, Pepito Verdecia y Fariñas entre otros, se corona como Campeón de la justa.

En Septiembre de ese mismo año es seleccionado para participar en una de las locuras más grande de la historia de nuestro futbol, el viaje a Viet Nam del Norte envuelta en una sangrienta guerra y en donde en más de una ocasión nuestros futbolistas debieron bajar a los túneles para evitar los bombardeos de los aviones norteamericanos.

Miembro de la selección que participó en varias giras internacionales, los Juegos Panamericanos del 75, las Olimpiadas de Montreal 1976 y las eliminatorias Mundialistas a Argentina 1978, donde juega un solo partido, contra Jamaica el 29 de Agosto de 1976 en Estadio Latinoamericano en La Habana.

Tras su retiro se regresó a Najasa donde había visto la luz por primera vez un 2 de Febrero de 1949, para dedicarse a la preparación de las nuevas generaciones de futbolistas camagüeyanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario