sábado, 21 de noviembre de 2009

Resultados de hoy en el CNF

EIDE Héctor Ruiz Pérez
VILLA CLARA - PINAR DEL RIO 1:1
Michel Alvarez (41') - Yaisel Torres (59')

Estadio Luis Perez Lozano
CIENFUEGOS - I. DE LA JUVENTUD 2:1
Reinier Cerdeira (47'), Oslay Goitizolo (54') - Miguel A. Sánchez

CVD Calimete
MATANZAS - P. LA HABANA 1:1
Yordanis Tielves (54') - Jorge Chile (16')

La Formadora
SANCTI SPIRITUS - GUANTANAMO 0:1
Alianis Urgellés (45')

Sergio Alonso Grandales
CIEGO DE AVILA - SANTIAGO DE CUBA 2:0
Sánder Fernádez (7' - 18')

Luis Augusto Turcios Lima
HOLGUIN - LAS TUNAS 0:2
Dairon Blanco (30'), Yoel Espinella (55')

CVD Conrado Benitez
GRANMA - CAMAGUEY 1:2
Ruslán Batista (18') - Héctor Elio Portel (20), Armando Coroneaux (51')

La Polar
INDUSTRIALES - CIUDAD DE LA HABANA 0:0

viernes, 20 de noviembre de 2009

Los de arriba contra los de abajo

Así podría definirse la jornada 15 del torneo nacional de fútbol ya que con la excepción del Santiago de Cuba – Ciego de Ávila y Guantánamo – Sancti Spíritus en el resto de los seis encuentros se enfrentarán equipos de la parte alta de la tabla de posiciones con equipos de la parte baja.

Sin duda alguna el enfrentamiento más interesante se jugará en el Aurelio Janet cuando los líderes del Grupo C, Ciego de Ávila, se enfrenten a uno de los líderes del Grupo D, Santiago de Cuba. Ambos equipos llegan a este desafío tras lograr sendos empates, los avileños a uno contra Guantánamo, mientras que los santiagueros no vieron moverse el marcador en La Formadora espirituana. Los miles de aficionados que seguro llegarán a la cancha avileña podrán apreciar una batalla entre la delantera más letal del torneo (la avileña con 31 goles) y la defensa más efectiva (la santiaguera con solo 5 goles permitidos), además de ver en acción a Sánder Fernández, líder actual de la tabla de goleadores con 10 dianas.

Es bueno recordar que ya estos equipos se vieron frente a frente en la jornada inaugural del torneo en aquella ocasión los santiagueros dieron buena cuenta de los de la piña al vencerlos 2:0 con goles de Yasmani Despaigne y Evert Hardy, aunque e aquella ocasión los avileños no contaban con dos de sus principales figuras Alain Cervantes y Reysánder Fernández. Por otro lado las últimas divisitas santiagueras a predios avileños no han sido muy gratas ya que han caído en ambas ocasiones recibiendo 5 goles en contra y permitiendo solo uno.

Por su parte en el centro del país Villa Clara recibirá a Pinar del Río en el mayor clásico del fútbol cubano. Habrá quienes puedan discrepar con ese título pero la cantidad de títulos amasados por ambos equipos no deja dudas que los mejores equipos después de la división administrativa se verán las caras en los predios de los naranjas, en partido que según el calendario inicial del torneo brindado por la Federación Cubana de Fútbol debe efectuarse en el Camilo Cienfuegos de Zulueta.

A este partido llegan ambos equipos en situaciones diferentes, mientras que los locales son claros líderes del torneo con 35 puntos, cinco más que su más cercano perseguidor, Ciego de Ávila, los pinareños están hundidos en la tabla de posiciones con solo 15 puntos a nueve de los lugares clasificatorios. Mientras que el Expreso muestra la segunda delantera más efectiva del campeonato con 28 goles los pinareños son antepenúltimos con sólo 10 goles en catorce encuentros.

Los verdes buscarán vengar la goleada 1:4 recibida en plena Bombonera de San Cristóbal en la segunda jornada del presente torneo y reeditar su actuación del año anterior en su visita a Zulueta donde descarrilaron al Expreso con gol de Yurisán Hernández, mientras que los naranjas buscarán repetirle la dosis a los de vuelta abajo y así devolverles las dos derrotas que estos le infligieron en la campaña pasada.

Cienfuegos regresa a su cuartel general del Luis Pérez Lozano para recibir a un desdibujado equipo de la Isla de la Juventud en partido en apariencias fácil para la tropa Marinera que debe recuperar a varios de sus titulares para este encuentro.

El sotanero del torneo, Matanzas tratará de amargarle el viaje al conjunto de Provincia de La Habana líder del sector A, allá en su reducto de Calimete. En el partido de ida efectuado en los terrenos de la Junpiña de Guanajay, los matanceros fueron una verdadera piedra en los botines de los habaneros que lograron vencer la resistencia de los visitantes en el minuto 95 del encuentro a pesar de que estos estuvieron casi todo el encuentro con 10 hombres por la expulsión del Yurisán Beltrán al minuto 34.

En La Polar habrá duelo entre los equipos capitalinos cuando Ciudad de La Habana visite a Industriales, aunque en el papel parece una visita fácil para el combinado mayor de la capital hay que recordar que en la segunda jornada de la actual temporada los de Industriales (con un cuadro sub. 17 prácticamente) lograron empatarle en el último minuto a sus rivales de mañana.

Al Turcios Lima de Banes se trasladará el equipo de Las Tunas en busca de los tres puntos ante los holguineros y esperando un resbalón avileño frente a Santiago para acortar distancias en la tabla de posiciones. Holguín por su parte tratará de devolverle la alegría a sus fieles seguidores tras el fracaso de la jornada anterior a manos de Camagüey.

Los camagüeyanos impulsados por la victoria en Banes y estrenando noveno puesto se llegarán hasta Jiguaní para enfrentar a los granmenses en un partido duro para los locales ya que los de la tierra de la tinaja han archivado 2 victorias, tres empates y solo una derrota en sus últimos seis partidos en los cuales han marcado 6 goles y recibido tres, dos de ellos en su derrota contra Ciudad de la Habana en la jornada 13.

Por último en La Formadora los espirituanos recibirán a los muchachos del guaso en duelo de coleros en el que el único atractivo será ver si Ariel Martínez y Cándido Álvarez, goleadores de ambas escuadras, pueden perforar la vaya contraria.

Cuba cae al lugar 96 del ranking de la FIFA


Con 331 puntos (101 menos que en el último ranking) la selección cubana de fútbol aparece hoy en el lugar 96 del último ranking publicado por la FIFA. La selección cubana cayó 20 lugares, siendo el país con la cuarta mayor caída solo superados en ese negativo aspecto por Surinam (-29), Fiji (-25') y Barbados (-23).

Por su parte España retomó la cima de la clasificación con 1622, superando a Brasil (1592) que lideraba desde el mes de Julio. El grupo de avanzada lo completaron: Holanda (1279), Italia (1215), Portugal (1181), Alemania (1170), Francia (1122), Argentina (1085), Inglaterra (1063) y Croacia (1050).

Estados Unidos encabeza a los píses de la CONCACAF con 980 puntos buenos para el lugar 14, seguidos en el lugar 15 por México (931), seguidos por Honduras (en el 38, con 738 puntos) y Costa Rica (en el 44 con 694).

Zimbawe fue por el equipo de mayor progreso al ubicarse en el lugar 108, mejorando 23 posiciones con respecto al último listado

jueves, 19 de noviembre de 2009

Jornada de visitantes

Eso fue lo que se vivió ayer en la décimo cuarta fecha del campeonato nacional de futbol y es que de los ocho encuentros en solo uno (Villa Clara) el local se llevó los tres puntos en disputa.

En el partido que se presagiaba como el más interesante de la jornada la nave cienfueguera cruzó sin contratiempos las turbulentas aguas de la Bombonera de San Cristóbal para llevarse los tres puntos en disputa y de esa manera treparse al tercer lugar de la tabla de posiciones. El Campeón de Cuba llegó al parque de las sombrillas, prácticamente con un equipo de suplentes ya a las ausencias del Coki, Jorgito Pérez y el Capi se unieron la de Manolito Abreu (lesionado), Mario Pedraza (Problemas personales) y el Coco Cerdeira (enfermo) pero los muchachos de la banca volvieron a hacer su trabajo, confirmando lo que comentábamos ayer sobre la calidad de los reservas del conjunto de la Perla de Sur, y con gol a los 71 de Hosniel Cabrera (factor indispensable en las últimas dos victorias cienfuegueras) cumplieron con la responsabilidad que se les entregó e hicieron que los miles de aficionados reunidos en San Cristóbal se fueran una vez más cabizbajos a casa.

Esta fue la cuarta derrota de los verdes en sus predios todas a manos de equipos de la mitad de la tabla hacia arriba, siendo Ciudad de La Habana el único de ese selecto grupo que no se llevó una sonrisa a casa. Con esta derrota además Pinar se hunde aun más en la tabla de posiciones y se coloca a nueve puntos de los lugares de clasificación, distancia que por el nivel que ha mostrado el conjunto verde parece ya inalcansable.

Mientras en Jiguaní Granma sigue sin poderle anotar a Las Tunas y tuvo que conformarse con un empate a cero goles, resultado que no los afectó mucho ya que su compañero en la cima del grupo, Santiago de Cuba también firmó un empate sin goles en su visita a la Formadora Espirituana.

En Morón por su parte se produjo la sorpresa de la jornada cuando los locales, líderes del C y segundo equipo con mayor cantidad de puntos en el torneo no pudieron pasar de un empate ante el modesto equipo guantanamero. Ciego se puso en ventaja a los 19 minutos del primer tiempo con gol de Sánder Fernández, décimo de la presente temporada, con lo que se reafirma como líder goleador del torneo, pero a los 80 Candido Alvarez acalló a las gradas del Sergio Alonso Grandal con el gol con que se sellaba el empate.

En La Polar Daniel Corujedo sorprendió a propios y extraños al adelantar a los Industriales recien al minuto de juego, pero el conjunto de Provincia Habana logró recuperarse y al minuto 42 Dalain Aira emparejó la cuenta y al minuto 75, Yusnier Arrozarena puso números definitivos a la pizarra.

En Calimete, Ciudad de La Habana, repitió goleada a Matanzas esta vez con marcador de 3:1. Heviel Cordovés puso al frente a los capitalinos a los 35 minutos, ventaja con la que se fueron al descanso. A los 52 Raidel Dihigo sorprendió a la defensa visitante y emparejó transitoriamente el marcador. A los 67 Yoel Colomé, volvió a inclinar la balanza a favor de los azules y 4 minutos después Yosvani Vinet cerraba la cuenta.

En Banes, Camagüey fue otro de los visitantes que se llevó los tres puntos a casa tras vencer a los holguineros por 1:0. Osmany Montero a los 64 minutos marcó el único gol del juego. Con la victoria los camagüeyanos llegaron a 15 puntos ubicandose en la novena plaza, con la misma cantidad de puntos que los pinareños pero con mejor promedio de goles que estos.

Villa Clara fue el único local que hizo respetar sus predios y le pasó por encima al equipo de la Isla. El partido que se jugó en la EIDE de Santa Clara y no en el Camilo Cienfuegos como se había dicho el Expreso dejó bien claro quien sería el que dictaría las pautas de este partido cuando al minuto 4 el veterano Lázaro Ruiz marcó el primer gol, doce minutos más tarde el jovencito Osdany Soto ponía el segundo y seis más tarde el internacional Jorge Luis Clavelo le ponía el tercero en la frente de los pineros.

Tras los resultados de ayer y a solo días de la parada del campeonato la tabla de posiciones se ha partido claramente y parece que desde ya estan decididos quienes irán a la postemporada, faltando solamente determinar el orden en que pasaran. La diferencia entre el octavo (último puesto que clasifica a cuartos) y el noveno es de 9 puntos distancia que parece insalbable por la forma en que están jugando unos y otros, pero en el futbol cualquier cosa puede pasar y habrá que ver como regresarán los equipos después del parón de un mes por falta de Yutons

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Resultados de hoy en el CNF

- Ciego de Avila - Guantánamo 1:1
- Granma - Las Tunas 0:0
- Holguín - Camagüey 0:1
- Industriales - P. La Habana 1:2
- Matanzas - C. de La Habana 1:3
- Pinar del Rio - Cienfuegos 0:1
- Sancti Spiritus - Santiago de Cuba 0:0
- Villa Clara - Isla de la Juventud 3:0

martes, 17 de noviembre de 2009

Pinar recibe a Cienfuegos en la Bombonera

Cienfuegos – Pinar del Río en el Occidente y Las Tunas – Granma en el Oriente son sin duda los partidos más importantes de la décimo cuarta fecha del CNF a desarrollarse mañana Miércoles en 8 diferentes plazas.

En la Bombonera se verán las caras Marineros y Pinareños, dos conjuntos con rendimiento por debajo de lo que se pudiera pensar al revisar las nóminas de ambos. Los dos conjuntos llegan necesitados de una victoria Pinar para mantener o reducir la distancia que lo separa de los puestos de clasificación y los cienfuegueros para alejarse del octavo lugar que garantiza la última plaza para los cuartos de final.

Los de verdes tratarán de vengar en casa la derrota que le infligieron los cienfuegueros en la jornada inaugural allá en el Pérez Lozano, la buenas noticias para los locales son que los Campeones Nacionales llegan a sus predios con un equipo disminuido debido a las ausencias de Jorgito Pérez, el Coki Pez y el Capi Mesa, los dos primeros al haber sido expulsados en su partido anterior y el último por una lesión que lo tendrá lejos de las canchas por seis semanas, aunque es bueno señalar que el conjunto cienfueguero es el conjunto con la banca más sólida del torneo, la otra buena nueva para Pinar es que en la jornada pasada por fin lograron reencontrarse con el gol después de cinco fechas si haberlo conseguido.

Por su parte la nave cienfueguera tratará de seguir la racha positiva en el reducto verde terreno en el cual ha obtenido dos empates en sus dos últimas visitas y la última derrota se remonta a la temporada 2006/07 cuando cayeron 0:1 con gol de Yoerlandi Puente.

Mientras que en el Conrado Benítez, Granma estrenará su liderato del Grupo D frente al difícil equipo tunero que viene de obtener un solo punto de seis posibles en su gira por occidente además de ceder el primer lugar de su grupo a favor de Ciego de Ávila. Los incansables no le anotan un gol a los tuneros en los últimos tres partidos entre ambos, perdiendo en dos ocasiones y logrando un empate, precisamente logrado en sus predios.

El resto de la jornada parece ser de puro tramite. Villa Clara líder del torneo, recibe Isla de la Juventud en el Camilo Cienfuegos de Zulueta. El conjunto pinero no ha sido ni la sombra de lo que fue en el torneo pasado y ocupa el penúltimo lugar de la tabla general de posiciones con solo 9 puntos, uno más que el sotanero Matanzas.

Ciudad de La Habana tratará de repetir en Calimete la goleada que le propinó a los matanceros en la primera jornada y de esa forma mantenerse entre los ocho primeros del torneo y alejarse lo más posible de Pinar del Río (noveno de la tabla general y a seis puntos de los capitalinos). Tarea nada fácil ya que los yumurinos han obtenido todos sus puntos (8) en Calimete, Por su parte los azules tienen un balance de tres victorias y dos derrotas (frente a Villa Clara y Pinar del Río) como visitantes

El líder del A, Provincia La Habana, tratará de no patinar frente a los jovencitos de Industriales en los terrenos de La Polar. Los roji-blancos no han tenido muy buenas experiencias en sus últimos partido en la carretera ya que han perdido tres y empatado uno de los últimos cuatro encuentros en los que han anotado cuatro goles pero han recibido 11.

Santiago de Cuba por su parte seguirá su gira por el centro del país visitando estaba vez al conjunto de Sancti Spíritus en sus terrenos de La Formadora. Los espirituanos quienes el año pasado tuvieron una excelente primera vuelta y que este año había abierto grandes esperanzas para sus seguidores con su actuación en la Copa Radio Ciudad del Mar han tenido un pésimo en el presente torneo al punto de haber sumado solo 10 puntos. Los santiagueros por su parte vieron como eran alcanzados por los granmenses en la cima del D en la jornada pasada y saldrán en busca de una victoria que pueda regresarles el mando en solitario de su zona, siempre y cuando los Incansables no puedan con Geovanis Ayala y compañía.

En Morón, el local Ciego de Ávila recibirá a los guantanameros en busca de saldar cuentas pendientes ya que los del guaso le propinaron a los de la piña una de las dos derrotas que han sufrido en este campeonato. A la tierra del Gallo los guantanameros llegan sin tres jugadores expulsados en el partido contra Cienfuegos, lo cual unido al excelente juego que viene demostrando el equipo de Ciego podría convertir esta visita de los guantanameros al Sergio Alonso Grandal en una auténtica pesadilla.

Por último en Banes dos de los equipos con actuaciones más decepcionantes del torneo Holguín y Camagüey se verán las caras en partido en el que los holguineros tratarán de obtener su tercera victoria al hilo y confirmar así su recuperación y de paso aventajar a sus rivales en la lucha por acercarse a los puestos de clasificación. Por su parte los de la tierra del tinajón, décimos con 12 puntos buscarán llevarse los tres puntos mismos que necesitan como oxígeno puro si quieren mantener sus aspiraciones de clasificar a la postemporada.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Samón de regreso a la titular

Desde Europa llegan las noticias de la actuación de los jugadores cubanos por aquellos lares, mientras que el Heracles Amelo, de Samuel Armenteros descansaba por el receso en la Liga Holandesa debido a la fecha FIFA. En Italia y Belgica los nuestros vieron acción en la jornada dominical.

El guantánamero quien la semana pasada había jugado solo los 45 minutos finales en el empate a uno frente al Foligno, hoy fue de la partida en el empate y estuvo los 90 minutos del encuentro contra el Cremonense en un partido en el que el cubano fue una amenaza constante por la izquierda del ataque de su equipo. El resultado no fue del todo malo para el equipo de Samon, si se tiene en cuenta que el Cremonense es el líder de torneo con 29.

Rodríguez al parecer es muy del agrado del nuevo técnico del Alessandria ya que el miércoles en su primer partido al mando del conjunto alineó al cubano los 90 minutos y este le respondió con uno de los cuatro goles del equipo contra el Fulvius Valenza.

Por su parte Agustin Corral entró al minuto 87 en la derrota de su equipo el R. Union St Gilloise frente al FC Bleid, derrota con la que el St Gilloise comparte el lugar 14 de la tabla de posiciones, con 11 puntos, acompañado por el R.R.C. Peruwelz y R. Excelsior Virton, aunque con mejor promedio de goles que estos

Por fin marcó Pinar


Ciego una de las sensaciones del presente CNF

Ayer mientras alrededor del mundo unos decidían puestos mundialistas y otros aprovechaban la fecha FIFA para jugar partidos internacionales, en Cuba se volvió a desaprovechar la oportunidad de hacer jugar a la selección y de darle porque no, la oportunidad a algunos jóvenes, de excelente desempeño en la primera mitad del torneo de sentir la camiseta de la tricolor en un partido internacional algo que sin duda es el mayor deseo de todo jugador, y es que al parecer la Federación Nacional no se ha enterado que existen la fechas FIFA o le importa poco cuan motivados puedan sentirse los futbolistas, usted decida.

Así las cosas se desarrolló una jornada más del Campeonato Nacional, el mismo que el 19 de Diciembre parará su accionar por un mes y no por la nieve como sucede en algunas ligas nórdicas, si no por falta de transporte ya que las famosas Yuton, parece se tomaran vacaciones de Navidad y Reyes Magos.

La noticia más interesante llegó desde San Cristóbal en donde Pinar del Rio por fin rompió el maleficio de no anotar cuando al minuto 12 William Suarez anidó el balón en el fondo de las redes espirituanos terminando así el suplició de sus parciales que tuvieron que esperar más de 500 minutos para poder celebrar un gol, alegría que se repitió a los 44 minutos cuando Yasiel Torres repitió la dosis, Sancti Spiritus acortó distancias a los 80 por medio del miembro del equipo nacional de futbol sala Carlos Madrigal, marcador con el que terminó el encuentro.

Los tres puntos le permitieron a los verdes treparse al noveno lugar a seis puntos de los capitalinos, dueños hasta el momento de la última plaza para los cuartos de final, preocupante sin embargo que hombres como José Ciprían, Diego Humberto Santos, Yurisan Hernández aun sigan sin encontrar la formula para perforar las vayas contrarias.

Sánder Fernández

En el C, Ciego superó el mareo que produce por via marítima a la Isla y la ausencia de Leo Duarte, quien no hizo el viaje, para sacar una victoría sobres los grises de la Isla. La defensa de la Isla logró controlar muy bien a la sensación goleadora del torneo Sander Fernández, pero no pudo evitar que el pelao Alaín Cervantes abriera el marcador a los 9 minutos y que Leordanis Vargas doblara la ventaja a los 33.


En la Jupiña de Guanajay los habaneros cazaron al Zorro y no dieron libertades a los tuneros para llevarse los tres puntos cortesía de un gol del experimentado Boris González al minuto 82 del encuentro. La victoria habanista constituyó la séptima del conjuto en el presente torneo con lo que superó las obtenidas en la temporada pasada cuando sólo sonrió en seis ocaciones y se situó a solo cuatro puntos de los que obtuvo en la pasada temporada.

La victoria sobre Las Tunas le permitió a los habaneros conservar la punta de la zona A ya que el Pedro Marrero los capitalinosdaban cuenta de los camagüeyanos por 2:0, partido en el cuyo hecho anecdótico lo constituyó que el primer gol de los azules de la capital fue anotado desde los once pasos por el guardameta Vismel Castellanos a los dos mintos de iniciado el segundo tiempo, Mario Ruiz se encargaría de darle cifras definitivas a los 67 minutos.

En el Centro, Villa Clara se convirtió en el primer equipo en superar los 30 puntos en lo que va de torneo al derrotar a los líderes del D, Santiago de Cuba 1:0 en los terrenos de la EIDE Héctor Ruiz Alfonso. El único gol del partido cayó a los 29 minutos del encuentro cuando el veterano Lázaro Ruiz logró romper el cerrojo santiaguero y enviar el balón al fondo de las piolas.

El resbalón santiaguero fue muy bien aprovechado por el conjunto de Granma para darle alcance al tope de la tabla de posiciones en el grupo D. Los Incasables vencieron a los matanceros por dos goles a cero en el CVD 26 de Julio. Al minuto 21, Hugo Orlando González puso a gozar a los aficionados reunidos en el terreno de Media Luna con el primer gol del partido. Adonis Ramos por su parte aseguraría el resultado a los 78, con su sexto gol de la temporada.

En el Luis Pérez Lozano el bote marinero comenzó a hacer agua muy temprano (minuto 13) en el encuentro cuando un gol del guantanamero Yoannis Vazquez silenció a las tribunas reunidas en Bonneval. Los del guaso pudieron maniobrar durante casi todo el partido para mantener la ventaja pero los Campeones Nacionales sacaron su casta en los últimos diez minutos del partido para sacar su bote a flote. A los 83 minutos Osniel Cabrera puso a respirar a las tribunas del Pérez Lozano con el gol del empate a los 83 minutos del partidos y seis minutos más tarde el jugador de mayor edad del presente torneo, el pequeñín Manolito Abreu, las hizo estallar con el gol que daba la victoria a los de la Perla del Sur.

Por su parte en el Turcios Lima, Fernandito Chapman fue el héroe holguinero por segunda jornada consecutiva, ya que su gol en el minuto 41, tal y como ocurriera el miércoles pasado frente a Matanzas, le dio la victoria a la panteras rojinegras. Con la victoria Holguín se trepó a la duodécima posición y dejaron a sus víctimas, Industriales, en la antepenúltima plaza de la tabla general.

En otras noticias pudimos conocer que partido suspendido entre la Isla y Sancti Spíritus, en la jornada anterior, se jugará cuando el torneo recese en Diciembre, o al final del campeonato, si es necesario.

Desde Europa llegan noticias frescas sobre nuestros jugadores así pudimos conocer que Dany Luis “El Pulpo” Quintero esta jugando en el CA Valdevez de la Tercera división de Portugal y que el capitalino Agustin Corral Piñeiro está jugando con el Union St Guilloise de la tercera división belga.