sábado, 14 de noviembre de 2009

Isla - Ciego 0:2

95 CNF/09-10……..Vic- CIEGO DE AVILA – HC- ISLA

2:0 (2:0)

Partido
100

Fecha
14-NOVIEMBRE-2009

Ciudad

NUEVA GERONA

Estadio
EL RODEO

Hora
15.00

Espectadores
500

Goles anotados. [9] Alain Cervantes Ofarril. 9” (CAV), [15] Leordany Vargas Ramos

CIEGO DE AVILA

ISLA

[ 1] Andres RODRÍGUEZ FLEITAS, GK (-46)

[ 1] Jean Pablo Concepción Valdez, GK

[ 4] Javier Vergara Rodríguez

[ 3] Michel Márquez Serrano

[ 2] Reyzander Fernández Cervantes

[15] Félix Jaliesky Fernández Lamotte

[17] Yasser Francis Rodríguez

[19] Luis Alberto GÓMEZ VELÁSQUEZ (-56)

[19] Juan Carlos Borroto Pino

[13] Yordany Bruzon Vera

[ 8] Alien Perez Cordero

[18] Elvis Pina Sotomayor

[13] Lázaro Sergio Rodríguez Herrera

[ 5 ] Reinier RAMOS PEÑA (-72)

[14] Ernesto Duane Mora

A

[ 9 ] Daniel Brito López

[11] Sander Fernández Cervantes

[10] Miguel Angel Sánchez Ferrer

[ 9] Alain Cervantes Ofarril

[11] Yoandir Puga Estévez

[15] Leordany VARGAS RAMOS (-72)

[ 2 ] Deivis A. DIEGUEZ HERNÁNDEZ(-25)

Suplentes

Suplentes

[12] Anoide Sardiñas Zulueta, GK (+46)

[ 8 ] Yusniel Blanco Terry (+46)

[ 6] Yaroskis López Compani

[ 7 ] Juan Carlos García Wilson

[10] Adrián Enrique Hernández Milian (+72)

[14]José Alejandro García Powery (+25), (-46)

[ 5] Henry Linares Ayon

[ 4 ] Dennis Núñez Sotomayor(+56)

[18] Leduar Venega Moreno

[17] Arístides Reyes Blanco

[ 3] Eusebio Rosales Céspedes

[16] Yuniet Campanioni Alvarez, GK

[ ]

[ 6 ] Roberto Hernández Martínez(+72)

Entrenador : RAUL VALENTIN GONZALEZ TRIANA

Entrenador ROBERTO ERNESTO VILLEGAS

Cautions [14] Ernesto Duane Mora, 20”

Expulsiones

Match Officials

Referí : David Rubalcaba Betancourt (CHA)

Asistente de referí 1 Roger Abreu Gómez (LHA)

Asistente de referí 2: Eric Luis Bruno (CMG)

Cuarto arbitro: Leonardo David Sánchez (CHA)

Resultados de hoy en el CNF

Ciudad de La Habana - Camagüey 2:0
Ciego de Avila - Isla de la Juventud 2:0
Pinar del Rio - Sancti Spiritus 2:1
Granma - Matanzas 2:0
Villa Clara - Santiago de Cuba 1:0
Provincia Habana - Las Tunas 1:0
Holguín - Industriales 1:0
Cienfuegos - Guantanamo 2:1

viernes, 13 de noviembre de 2009

La Previa

Santiago de Cuba vs. Villa clara luce a priori como el partido más interesante de la duodécima jornada del Campeonato Nacional de Fútbol. El duelo revivirá la semifinal del torneo anterior en la cual la veteranía y oficio de los jugadores del Expreso fue demasiado para el joven equipo santiaguero que terminó cediendo ante los del centro con un marcador global de 6:0.

Sin embargo en esta ocasión la historia puede ser muy diferente ya que los santiagueros , líderes del Grupo D con 23, llegan al Camilo Cienfuegos exhibiendo la mejor defensa del torneo. La retaguardia santiaguera encabezada por los Kindelán (Andrés y Jorge) y el portero Eloy Bastos ha permitido solo 4 goles en 11 partidos. Mientras que en el medio campo cuenta con la solidez del jovencito Carlos Domingo y al frente cuentan con la eficacia goleadora del “veterano” de 31 años Andro Martínez, quien ya conoce lo que es marcar en Zulueta y que ha marcado 6 goles en lo que va de torneo.

Por su parte el Expreso del Centro líder cómodo del grupo B y de la tabla general de posiciones con 29 puntos llegan a este encuentro después de haberse anotado una victoria sin tener que jugar ante Guantánamo en la jornada pasada por lo que llegan al partido más descansados que sus rivales. Los villaclareños esperan que el León Linares salga de su letargo goleador y encuentre la llave para abrir el cerrojo defensivo de los santiagueros y no dejar escapar más puntos en su antes inexpugnable sede.

El mayor beneficiado de esta visita santiaguera a Zulueta pudiera ser el conjunto de Granma que recibirán en Jiguaní a Matanzas uno de los equipos más débiles del presente torneo. Los incasables contarán con el incondicional apoyo de sus seguidores que de seguro repletarán el Conrado Benítez, además de contar con una de las duplas delanteras más letal del presente torneo Ruslán Batista y Adonis Ramos quienes acumulan 12 de los 17 goles de su equipo.

Ciego por su parte después de saborear una gruesa goleada a costa de Pinar del Río en la misma Bombonera y con el flamante líder goleador del torneo:Sánder Fernández, tratará de vencer el mareo de su viaje a la Isla y en el difícil campo del Rodeo de Nueva Gerona tratará de sacar los tres puntos en disputa. El partido a primera vista pudiera parecer de puro tramite para la tropa dirigida por Raúl González Triana, dueños de la ofensiva más productiva del torneo (28 goles), ya que se enfrentan al equipo de la segunda peor defensa (22 goles recibidos), pero en su reducto los grises de la isla se vuelven un equipo muy duro.

Mientras tanto el otro líder Provincia la Habana, recibirá en Guanajay al segundo de l C, Las Tunas en lo que pudiera ser un duelo muy parejo, siempre y cuando el equipo habanero no demuestre las falencias defensivas que le han costado varias goleadas en lo que va de torneo (de los cuatro líderes es el que más goles ha recibido con 19, cuarta peor defensa del campeonato) ya que de ser así el partido podría convertirse en un festín de goles para el Zorro Ayala y por que no para el estreno goleador de Maikel Celada en este torneo. Sin embargo los orientales no podrán confiarse pues la experiencia de hombres como Boria Gonzáles, Raciel Torres unida a la juventud de Dailan Aira podrían depararle una desagradable visita a la Jupiña.

Los Campeones de Cuba, Cienfuegos de un andar irregular en lo que va de torneo en donde han alternado excelentes demostraciones con pobres performances, recibirán a Candido Álvarez y al Loco Zuaznabal y compañía en un partido que pareciera ser asequible para redimirse ante su exigentes parciales que reclaman mayor seriedad y continuidad en el grupo.

Por su parte en la capital se revivirá una vez más uno de los clásicos más calientes del futbol cubano cuando los azules de Ciudad de la Habana reciban a los de Camagüey. La rivalidad entre ambos equipos trasciende las épocas y los nombres, llámense como se hayan llamado los equipos representantes de ambas zonas lo cierto es que cuando estos dos se ven las caras las chispas salen a brotar y las riñas están a flor de piel, la historia recoge historias de jugadores apuñaleados, suspendidos por varios años e incluso negativas de viajar al terreno del rival por miedo a represalias. Esperemos que mañana sea el futbol el que prevalezca y entreguen un bonito espectáculo a los que se decidan a llegar al Marrero.

En la Bombonera, uno de los grandes de nuestro futbol, Pinar del Río buscará romper el maleficio que los ha mantenido 5 fechas sin marcar goles y obtener una victoria para calmar los caldeados ánimos de sus seguidores que ya no soportan otra derrota y que piden la dimisión del actual técnico del seleccionado verde. En frente tendrán a Ariel Martínez y a Sancti Spíritus quienes necesitan los tres puntos como oxígeno puro para no alejarse más de los lugares de clasificación.

Por último en Banes se enfrentarán Holguín e Industriales en duelo de poca trascendencia debido al lugar que ocupan ambos equipos en las tablas de clasificación (penúltimo y antepenúltimo) del presente campeonato.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cienfuegos, ni desquite ni desagravio

El campeón exponente, Cienfuegos, volvió a perder tres puntos a domicilio este miércoles, al culminar la fecha doce del Campeonato cubano de Fútbol. Igual que doce días, los sureños cedieron por marcador 1-0 frente al líder del segmento D oriental, Santiago de Cuba, con diana al minuto 72 de Ever Hardy, ingresado a la cancha en el reinicio de las hostilidades tras el descanso intermedio.

Así las cosas, los Marineros no consiguieron ni desquite ni desagravio ante los indómitos, quienes a diferencia de la campaña precedente (3 puntos), lograron ahora todas las unidades puestas en disputa en el convite bilateral.

Muy comentado hoy el comportamiento de los discípulos de Juan Carlos Llorente, capaces lo mismo de dar una disertación de buen fútbol frente a un Ciego de Ávila crecido y dividir honores, que luego, como hoy dejarse envolver por el juego no tan desordenado como fuerte al cual propendieron los visitantes, con el visto bueno de otra pésima actuación arbitral, no obstante eximida de culpas en el descalabro. Cienfuegos perdió porque no quiso jugar a la altura que saben hacerlo sus hombres.

Paradójicamente, los santiagueros usaron a la ofensiva las armas dilectas del anfitrión, toque, triangulación y agudeza en el ataque. Mientras, los de casa, desconcertados por la férrea defensa -tanto como para calificarla rayana con lo artesanal por su rudeza- y encima de ello también de elevada estatura, apostaron equivocadamente al juego aéreo, justo donde les aventajaba el rival.

Mas no nos llamemos a engaño, con esas artes, pese a todo, la zaga santiaguera es la única capaz de admitir sólo cuatro goles en doce desafíos, de modo que si las matemáticas no fallan eso da un promedio de 0,333 por partido. ¡Ni siquiera la mitad de uno!, y eso en nuestro torneo doméstico es casi como una proeza. Los más cercanos, Cienfuegos y Villa Clara, con 9 aceptados, distribuyen a razón de 0,75 fracciones de anotación, mientras en el extremo opuesto Matanzas acepta una media de 2,41. Cosas de este dispar fútbol nuestro.

Alentados por el apocamiento del once local, ya en el primer tercio del complementario los santiagueros dieron pruebas de su intención de ir a por todas y no conformarse con una negociación que, igual, servía a sus propósitos. Y tanto fue el cántaro al arroyo…

Corría el 72’ cuando Ever Hardy penetró por el ala derecha, habilitado por un buen centro desde la media. Hizo amago de llevarse al Potro Pedraza con una gambeta, pero el muchacho le recortó al lado derecho y conectó un envenenado disparo cruzado al segundo palo, totalmente desguarnecido. En buen cubano, un golazo clásico, de película, para guardar.

Lo más preocupante, a mi modo de ver, es que para este desafío, a diferencia del anterior allá en Santiago, los monarcas contaron con su banda completa (con la excepción de El Capi Mesa, aquejado de una severa luxación en su hombro derecho). Las oportunidades a domicilio van disminuyendo (quedan 7 de las 15), y si encima de ello no las aprovechan para ganar contando con el apoyo de su afición, exigente al punto de aplaudir con sorna el gol del rival, poco margen queda entonces a concretar ese sueño posible del cual hablé sobre la aspiración de un tercer pergamino consecutivo, porque once de 24 puntos posibles no es, ni medianamente, un aceptable resultado, más tratándose del Campeón.

Con tal nivel de mimetismo no pueden aspirar a mucho. Ojalá cambien el parecer y asuman al próximo rival, también del Oriente y tanto o más “guerrillero” que este, de un modo diferente y con mayor nivel de pragmatismo.


Alineaciones del encuentro Cienfuegos-Santiago de Cuba, en el estadio Luis Pérez Lozano.

Cienfuegos: 1.- Maikel Estrada, 4.- Didier Castillo ( al 55’), 6.- Mario Pedraza, 14.- Noelvis Palacios ( al 12’), 17.- Jorge Pérez,7.- Reinier Cerdeira, 11.- Alexei Carrazana, 10.- Enrique Villaurrutia, 16.- Diosney Pez ↔ (8.- Yusniel Benítez, al 78’), 13.- Osniel Cabrera ↔ (9.- Manolo Abreo, al 57’) 3.- Rosley de la Cruz ↔ (18.- Ever Soriano, al 40’) ↔ (5.- Denis Suárez, al 46’)

Santiago de Cuba: 1.- Eloy Bastos, 15.- Alberto Salmerón, 3.- Jorge Kindelán ( al 68’), 4.- Andrés Kindelán, 7.- Yasmani Despaigne ↔ (13.- Enoel Jordano, al 63’), 2.- José Enríquez, 6.- Andro Martínez ↔ (8.- Yasmani Feraux, al 90’+ 4), 10. Carlos Domingo, 11.- Leonis Martínez ↔ (9.- Ever Hardy, al 46’ y al 72’), 17.- Alexander Zayas, 19.- Abel Chéscoles ( al 42’ y al 85’ = )

(Por Nomar Palacios, Periódico 5 de Septiembre)


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Resultados de hoy en el campeonato nacional

Estadio La Bombonera, San Cristóbal, Pinar del Rio
Pinar del Rio - Ciego de Avila 0:5
- Alain Cervantes (32'), Ernesto Duane (43'), Sander Fernandez (46' - 80' - 89')

Estadio Pedro Marrero, Ciudad de La Habana
Ciudad de La Habana - Las Tunas 1:1
Jaime Colomé (44') - Geovanis Ayala (61'P)

Luis Augusto Turcios Lima, Banes, Holguín
Holguín - Matanzas 3:2
Javier Chapman (7'), Yadían Casa del Valle (78'), Fernando Chapman (90'P)(HLG) - Yordanis Tielves (45'), Ulises Sardiñas (65')

CVD Conrado Benítez, Jiguaní, Granma
Granma - Industriales 1:0
Ruslán Batista (33')

CVD Guanajay, Provincia La Habana
Provincia La Habana - Camagüey 1:1
Dalain Aira (62') - Keyler García (90')

Luis Pérez Lozano, Cienfuegos
Santiago de Cuba - Cienfuegos 1:0
Evert Hardi (72')

Según reportó la Agencia de Información Nacional, Villa Clara, sin jugar, obtuvo tres puntos más y llegó a 29, líder del certamen, todo porque su rival, Guantánamo, no se presentó al cotejo pactado en el terreno de la EIDE villaclareña. Sin embargo, desde el Puesto de mando de la Comisión Nacional de Fútbol habían informado inicialmente que el equipo del extremo oriental había presentado dificultades con los jugadores del año 92 y se procedería al examen del asunto para dar un dictamen en horas de la mañana del jueves. La confirmación se la debemos.


Sancti Spiritus e Isla de la Juventud no jugaron por las malas condiciones del terreno debido a las lluvias de los pasados días

Cuba y el Soccer Power Index (SPI)

Hoy mientras revisaba Espndeportes me tropecé con algo bien interesante el Soccer Power Index, una especie de clasificación de los equipos de futbol, una tabla que tras revisarla me pareció que reflejaba con más exactitud el nivel y lugar de las diferentes selecciones nacionales que el contradictorio ranking de la FIFA, así las cosas me dispuse a buscar la ubicación de nuestro tricolor y oh sorpresa, mientras la FIFA la ubica en el lugar 76 (un puesto que ni el que se inventó el dichosito ranking se cree) en el PSI Cuba ocupa el lugar 116 de la tabla general y el 13 en el área de la CONCACAF, lugares más acordes al nivel actual del fútbol cubano que el que ofrece la FIFA.

Según las estadísticas de PSI la ofensiva cubana debería marcar 1.22 goles cuando enfrente a un equipo promedio, mientras que la defensiva debería recibir 1.99 goles cuando enfrente a igual equipo, datos nada alagadores pero para quienes hemos seguido el accionar de nuestra selección son muy reales.

Para mayores datos los invito a visitar la página del PSI

http://espndeportes.espn.go.com/futbol/spi/

martes, 10 de noviembre de 2009

La Doce se juega mañana

La de mañana será una fecha superinteresante en el Campeonato Nacional de Futbol con varios encuentros que llaman la atención.

El primero tendrá como sede la Bombonera de San Cristóbal en donde los de Pinar del Rio recibirán a los avileños de Raúl González Triana, ambos equipos viven realidades muy diferentes, mientras que los verdes regresan a casa después de una gira en la que no pudieron marcar ningún gol en cuatro partidos, los avileños llegan a San Cristóbal con la mejor ofensiva del torneo y tras haber superado con éxito la emboscada del centro, preparada por Villa Clara y Cienfuegos, tras obtener cuatro de los seis puntos en disputa, aun así los de la tierra de la piña llegan como segundos de su grupo, pues los tuneros supieron aprovechar su empate en tierras cienfuegueras para treparse al primer lugar del Grupo C.

Si algo recuerdan bien los pinareñoos es la última visita del eleco avileño a San Cristóbal. El mismo ocurrió en la última fecha del campeonato anterior, en aquella ocasión los avileños casi eliminados, le arrancaron un empate a cero a los pinareñoos, empate que a la postre resultó decisivo en la eliminación vueltavajera para los cuartos de final del clasico cubano. Historia que tratarán de mejorar mañana mientras seguirán con atención el encuentro que sostendrán a unos kilómetros de distancia Ciudad de La Habana y Las Tunas.

Los capitalinos con los dos mejores jugadores de la categoríaa sub 17 en estos momentos en la issla: Luis Junior Portal y Yaudel Lahera tratarán de covinar el esfuerzo de los mismos al de los experimentados Jensy Muñoz y Jaime Colomé para ponerle freno al impetuoso equipo tunero, que llega al Marrero en la punta del Grupo C y como el segundo equipo con mayor puntuación en el torneo actual con 24 puntos a sólo dos del superlíder Villa Clara que tiene 26. El equipo oriental buscará revertir la historia del año anterior cuando fueron derrotados por los azules en las dos ocaciones que se enfrentaron partidos en los que solo lograron un solo gol, gol marcado por Maikel Celada, precisamente durante la visita a la capital. Los parciales del equipo tunero cifran sus esperanzas de un buen resultado en el trabajo que pueda hacer Geovanis Ayala y el despertar ofensivo del líder goleador del pasado torneo Maikel Celada que ha sido silenciado en lo que va de torneo.

En Bonneval por su parte los marineros recibirán al equipo de mejor defensa del torneo, Santiago de Cuba, solo 4 goles en once encuentros, en busca de sacarse la espina del último encuentro entre ambos en donde los campeones cubanos fueron derrotados por los indómitos. Es importante señalar que en este encuentro debe estar ausente el Capi Mesa por parte de los cienfuegueros, ya que deberá estar inmovilizado por seis semanas tras sufrir una dislocación de uno de sus hombros el domingo pasado tras un choque con el defensa avileño Javier Vergara, factor este qe tratará de ser aprovechado por los santiagueros para sacar un buen resultado en esta super complicada visita.

Los granmenses por su parte estarán muy pendientes de este choque, mientras reciben al modesto equipo matancero, penúltimo de la tabla general de posiciones con 8 puntos y es que una victoria suya en Jiguaní acompañada de una derrota santiaguera en predios marineros podrí provocar un empate en la cima del grupo D. Para ellos trataran de contar con los servicios de Adonis Ramos y Ruslán Batista ambos entre los primeros goleadores del torneo, aunque deberán aplicarse muy bien defensivamente si no quieren tener una desagradable sorpresa en los pies de los delanteros matanceros Yordanis Tielves y Angola Morales.

Villa Clara por su parte recibirá en sus predios al conjunto del Guantánamo en busca de redimirse ante sus seguidores tras haber podido sacar un solo punto de seis posibles en sus últimas salidas a la grama del Camilo Cienfuegos zulueteño, algo que se debe en gran medida a que su principal delantero y líder goleador del presente torneo Roberto Linares no anota desde que lo hizo contra Matanzas el 28 de Octubre.

El líder der Grupo A, Provincia La Habana no se moverá de sus predios de la Jupiña de Guanajay y esperará la visita de uno de los equipos que más a decepcionado en lo que va de torneo: Camagüey y no solo por los malos resultados que ha tenido en el presente torneo, si no por la cantidad de indisciplinas del mismo que le han llevado a terminar varios partidos con 10 y hasta 9 hombres por expulsiones.

La Isla de la Juventud por su parte regresa al Rodeo de Nueva Gerona tras una gira por el Oriente del país y tendrá en frente a unos espirituanos que con Ariel Martínez al frente llegan a predios isleños envalentonados por su empate de la jornada anterior ante el Expreso del Centro en plenoo Camilo Cienfuegos de Zulueta.

Por último habrá que ver cuantos espectadores se llegarán al estadio de Banes para apreciar al local, colero del certamen con 5 puntos enfrentar al equipo de Industriales antepenultimo de la tabla general con 9 puntos, partido en el cual además de la esperada reacción holguinera lo más interesante podría ser ver la actuación del jovencito Randy Lizama, miembro de la Sub 17 que disputó las eliminatorias mundiales pasadas y una de las cartas cubanas para las Olimpiadas juveniles del próximo año

lunes, 9 de noviembre de 2009

Ciego de Avila


Ciego de Avila, Campeón Nacional en tres ocasiones es uno de los equipos con mejor arranque de torneo al punto de ocupar el tercer lugar en la tabla general de posiciones y ser el equipo más goleador del presente torneo con 23. Algo que no hubiese llamado mucho la atención a principios de este milenio cuando los avileños se llevaron a casa los títulos del 2001 y 2003, pero tras ese último título las actuaciones del equipo de la piña han dejado mucho que desear.

Como punto de referencia para este torneo sería bueno revisar los numeritos de Ciego en la campaña anterior. A esta alturas los hoy dirigidos por Raúl González Triana acumulaban 3 victorias 3 empates y cinco derrotas con solo 9 goles a favor e igual número en contra. Mientras que en la presente temporada ya acumulan 7 victorias

Termina la temporada para el Sounders

No importa por donde usted lo mire.

Para los Seattle Sounders, su debut en la MLS este año, fue excelente, mágico, llego de emoción y de récords.

Pero terminó. Los Sounders cedieron un gol en el tiempo suplementario, y se bajaron de la carrera por la Copa MLS, en otra batalla casi cuerpo a cuerpo con el Hostoun Dynamo, que después de sufrir a los de Seattle todo el año, rieron al último.

"Recibimos algunas balas al principio… (refiriéndose al dominio del Houston); al final, una falla en la defensa, y Brian Ching enterró el gol. No hay mucho que separa estos dos equipos", dijo Sigi Schmid, el entrenador que guió a Sounders a su debut en la MLS.

Seattle y Houston terminaron empatados a cero, y a los 5 minutos del tiempo suplementario, una jugada casi afortunada dejó a Brian Ching solo frente a Keller, y el ex-Sounders USL, selló la victoria de los naranjas, que enfrentarán en la final del Oeste el Jueves, al ganador entre Chivas y Galaxy.

"Fue un partido difícil, en una cancha difícil… todos esperaban un error o un momento de magia, y llegó de Brian (Ching)", dijo el portero Kasey Keller.

Es el fin de una temporada con muchísimo de bueno, y casi nada de malo, para un equipo y una ciudad que abrieron un espacio claro, para ayudar mejorar el futbol profesional en este país.

Más de 30 mil aficionados por partido, los goles de Montero, la Copa de los Estados Unidos, la mejor defensa de la Liga, y un puesto en la Liga de Campeones CONCACAF del 2010, son enorme botín, para una organización que hizo un excelente trabajo en su primer año.

El Partido

Houston arrancó jugando con el mismo equipo que lo hizo en Seattle, esta vez, sin embargo, pareció que Dominic Oduro tuviera más espacio para moverse, aunque la cancha es más angosta que la de Qwest Field. Sounders por su parte tuvieron de regreso a Marshall, dejando a Ianni en la banca.

A los dos minutos ya Houston sonaba la campana con su primer balón cruzado, pero por otra parte, a los cuatro ya se habían cometido 4 faltas, como presagio de una batalla de mucha pierna y no tanto fútbol.

La verdad es que Houston encontró la forma de explotar la velocidad de Oduro, y llenar el área de Sounders con balones a las espaldas de sus defensas; balones que el Ghanés aprovechó creando oportunidades una y otra vez, sobre el arco de Keller,

El más peligroso en esta instancia, fue quizás a los 14 minutos, cuando Brian Mullan llegó por derecha y centró "a la olla", en la confusión hubo dos rebotes, y Oduro la tocó último, empujando ligeramente desviado del palo izquierdo de Keller.

"El show de Oduro" llenaba la cancha de la U de Houston, a los 22 el africano llego por izquierda, engañó a Riley, que se fue a marcar a Chabala y lo dejó solo, y remató franco, estrellando el balón en el palo.

Un minuto después llegó en velocidad, pero por el otro lado, y esta vez fue Marshall quien tuvo que enfrentarlo y hacerle falta para detenerlo, recibiendo por ello tarjeta amarilla.

Quizás la mejor jugada de Sounders en el primer tiempo sucedió al minuto 26, cuando el cobro largo una falta fue recibido por Montero, que con habilidad se pasó detrás de la defensa, y solo remató, con ángulo difícil, y desviado.

La jugada marcó el comienzo del despertar de Sounders, que comenzó a sacarse un poco la presión de los locales; a los 36 un contralgolpe por izquierda con Zakuani casi se convierte en autogol, cuando Cameron metió la pierna frente a su arquero, y a los 42 un corner de Ljungberg fue rematado a medias por Jaqua, pero el balón confundió a un defensa y elevado casi se le cuela al portero Onstad.

Al final, Sounders la "Sacó barata" con el empate en el primer tiempo, porque se fue a los vestidores con un 0-0, aunque Houston había rematado a su puerta más del triple de veces, que ellos al arco del Dynamo.

En el segundo tiempo el partido fue más parejo, y pareciera que los equipos "olían el empate" y se guardaban físicamente para el tiempo suplementario; Montero logró un par de remates a los 56 y 65, pero Onstad mostró veteranía cuidando con precisión su poste cercano.

A los 67, tiempo cuando típicamente Sounders hace su primer cambio, Sigi Schmid envió a descansar al juvenil Zakuani, trayendo a Roger Levesque, el ex-delantero de Sounders USL se ubicó por izquierda, pero no marcó mayor diferencia.

A los 74 Marshall se lesionó forzando la detención del juego por varios minutos, y los 78 Montero cayó al suelo con un calambre; el juego pesaba en el físico de los verdes.

El Tiempo Extra

Ambos equipos parecieron conformes con llegar a la prolongación, y comenzaron el tiempo suplementario con la novedad de la salida de Fredy Montero, que fue reemplazado por el francés, Sebastián Letoux.

A los 5 minutos del tiempo extra, se presentó la jugada que terminó con la ilusión de Sounders: Mike Chabala, por la izquierda y libre de marca, envió un centro largo que se le pasó al delantero Brian Ching y a Levesque que defendía, el balón le pegó en el hombro a Brian Mullan, del Houston, y rebotó derecho a los pies de Ching casi en el punto penal; el exjugador de Sounders USL, no perdonó, y fusiló a Keller.

El sueco Freddie Ljungberg tuvo un momento brillante al minuto 9, cuando llegando por izquierda decidió volver remate un centro al arco y casi deja "colgando" al portero Onstad, pero no se dió.

El resto fue una batalla de mucho corazón y pocas piernas, para remontar un marcador que parecía escrito en piedra, a juzgar por el cansancio que mostraban los actores; Schmid ordenó a Sanna Nyassi entrar al campo, en reemplazo de Marshall, y se pasó a jugar 3-5-2, con el equipo entregando la mayoría de balones al recién entrado africano.

No fue suficiente, entre carreras cansadas y empujones, con una tarjeta roja para Riley a los 119 minutos, por falta sobre Ricardo Clark, el juego terminó, y con el, la primera temporada del Seattle Sounders FC en la MLS. 1-0.

Osvaldo Alonso:

Pareció un poco "pasado de revoluciones" por momentos, siendo claro que es él, quien trae la personalidad en el medio campo. Pero aún a los 114 minutos todavía quitaba con calidad, levantaba la cabeza, y pasaba con precisión

Seattle Sounders FC (0-1-1) vs. Houston Dynamo (1-0-1)
08 de Noviembre, 2009 -- Robertson Stadium

Goles:
HOU -- Brian Ching 1 (sin asistencia) 96

Seattle Sounders FC -- Kasey Keller, James Riley, Jhon Kennedy Hurtado, Tyrone Marshall (Sanna Nyassi 11),

Leo Gonzalez, Nate Jaqua, Osvaldo Alonso, Brad Evans, Steve Zakuani (Roger Levesque 67), Fredy Montero

(Sebastien Le Toux 91), Freddie Ljungberg.

No Jugaron: Terry Boss, Patrick Ianni, Peter Vagenas, Tyson Wahl

Houston Dynamo -- Pat Onstad, Andrew Hainault, Bobby Boswell, Geoff Cameron, Mike Chabala, Brian Mullan,

Ricardo Clark, Stuart Holden, Brad Davis (Corey Ashe 98), Dominic Oduro (Luis Angel Landin 81), Brian Ching

(Cam Weaver 96).

No Jugaron: Wade Barrett, Ryan Cochrane, Tally Hall, Eddie Robinson

Amonestaciones:
SEA -- Tyrone Marshall (amarilla) 24
HOU -- Mike Chabala (amarilla) 44
HOU -- Geoff Cameron (amarilla) 93+
SEA -- James Riley (roja) 120
SEA -- Freddie Ljungberg (amarilla) 121

Árbitro: Jorge Gonzalez
asistentes: Nate Clement; Anthony Vasoli
cuarto oficial: Mark Geiger
duración del partido: 2:30
asistencia: 27.465