sábado, 19 de septiembre de 2009

Los Goleadores

Con el inicio de 95 Campeonato Nacional de Fútbol a la vuelta de la esquina (el 3 de Octubre, por más señas) el blog de Fútbol Cubano ha decidido traerles el listado de los jugadores con 10 o más goles en los ultimos cinco clásicos nacionales . Lamentablemente no no pudimos encontrar información de los campeonatos anteriores al de 2004/05 lo cual hubiese hecho el trabajo más amplio e ilustrativo. No obstante a ello hay un dato realmente interesante y es que los tres máximos goleadores de los cinco años (y los únicos con más de cincuenta goles) han sido del grupo de los marginados a la hora de formar la selección nacional, lista que pudiera extenderse hasta el quinto puesto si nos atenemos a la última convocatoria cuando el capitalino Hensy Muñoz y el camagüeyano Osmani Montero fueron dejados en casa. Sin más aquí esta el listado completo. Que lo difruten

1 - Yordanis Tielves García (Matanzas) – 56

2 - Seguei Prado Sañudo (Villa Clara) – 55

3 - Diovani “Zorro” Ayala Baldonado (Las Tunas) – 52

4 - Hensy B. Muñoz Zayas (Ciudad de La Habana) – 44

5 - Osmani Montero Morales (Camagüey) – 41

6 - Reinier Alcantara Núñez (Pinar del Rio) – 41

7 - Ruslán Roberto Batista Machado (Granma) – 35

8 - José Ciprian Alfonso Pita (Pinar del Rio) – 33

9 - Armando Coroneaux Isidoro (Camagüey) – 32

10 - Manuel “Manolito” Abreu Rossell (Cienfuegos) – 30

11 - Alexis “Loco” Zuasnábal Grandales (Guantánamo) – 29

12 - Boris González Sánchez (Provincia La Habana) – 29

13 - Alain Alfredo Cervantes O’Farril – 28

14 - Yosniel “Capi” Mesa Díaz (Cienfuegos) – 28

15 - Maikel Celada Cabrera (Las Tunas) – 27

16 - Roberto Linares Balmaseda (Villa Clara) – 27

17 - Eduardo “Angola” Morales Basabe (Matanzas) – 26

18 - Héctor “Indio” Ramírez Infante (Holguín) – 26

19 - Léster Oriel Moré Henninghom (Ciego de Avila/ Villa Clara) – 25

20 - Luis Alberto Villegas Ramírez (Villa Clara) – 23

21 - Mario Y. Gil Guerrero (Ciudad de La Habana) – 23

22 - Yadian Casa del Valle Doffa (Holguín/Pinar del Rio) – 23

23 - Enrique “Kiki” Villaurrutia Molina (Cienfuegos) – 22

24 - Jaime Colomé Valencia (Ciudad de La Habana) – 22

25 - Disney Aquino Robert (Santiago de Cuba) – 20

26 - Yoerlandy Puentes Frontera (Pinar del Río) – 20

27 - Kanier Humberto Dranguet Castillo (Guantánamo) – 19

28 - Ramón Ocaña Fleitas (Granma) – 19

29 - Luis Enrique Pérez Quiroga (Holguín) – 18

30 - Yenier Márquez Molina (Villa Clara) – 18

31 - Yoandir Puga Estevez (Isla de la Juventud) – 18

32 - Diosney “Coki” Pez Mejía (Cienfuegos) – 17

33 - Yoel Apestiguía (Ciudad de La Habana) – 17

34 - Ariel Pedro Martínez González (Sancti Spíritus/Camagüey) – 16

35 - Oliver Matos Lores (Holguín) – 16

36 - Onay Alberto Martínez González (Ciudad de La Habana, Industriales) – 16

37 - Raciel Torres Pérez (P. de La Habana) – 16

38 - Yosnier “África” Benítez Stuart (Cienfuegos) – 16

39 - Leonardo Vila Torres (Santiago de Cuba) – 15

40 - Maikel Galindo Castañeda (Villa Clara) – 15

41 - Rudy Lay Arencibia (P. de La Habana) – 15

42 - Duniel Calderón Rodríguez (Cienfuegos) – 14

43 - Hansel Zayas Sequeira (Provincia La Habana) – 14

44 - Yasniel Nápoles Espinosa (Camagüey) – 14

45 - Yasnier La Rosa Rosales (Granma) – 14

46 - Adonis Ramos Soler (Granma) – 13

47 - Alain Urgellés Montoya (Guantánamo) – 13

48 - Ángel L. Horta López (Camagüey) – 13

49 - Joel M. Fajardo Crespo (Villa Clara) – 13

50 - Yusniel “Cutú” López Ponce (Azucareros/Villa Clara) – 13

51 - Daniel Brito López (Isla de la Juventud) – 12

52 - Francisco Alexei Carrazana Roque (Cienfuegos) – 12

53 - Jorge Félix Morejón Crespo (Pinar del Rio) – 12

54 - Kasube Amikale (Ciudad de La Habana/Industriales) – 12

55 - Silvio Javier Pedro Miñoso (Villa Clara) – 12

56 - Lesner Lamouth Salazar (Guantánamo) – 11

57 - Miguel Angel Sánchez Ferrer (Isla de la Juventud) – 11

58 - Yaisel Padrón Hernández (Cienfuegos) – 11

59 - Yoel Espinelli (Las Tunas) – 11

60 - Aliannis Urgellés Montoya (Guantánamo) – 10

61 - Carlos Manuel Madrigal Cabrera (Sancti Spíritus) – 10

62 - Diego Humberto Santos (Pinar del Río) – 10

63 - Enoel Jordán (Santiago de Cuba/Las Tunas) – 10

64 - Mario Cuesta (Villa Clara) – 10

65 - Yanósky Alcántara (Sancti Spíritus) – 10

66 - Yordanis Álvarez Oropeza (Cienfuegos) - 10

viernes, 18 de septiembre de 2009

Espirituanos alistan sus armas

El Campeonato Nacional de Fútbol comenzará en octubre. Sancti Spíritus cuenta con una nueva dirección técnica y aspira a meterse en los play off.

Pedro González fue un seguro guardián de la portería espirituana durante 19 temporadas.

Después del retiro, trasmitió sus conocimientos a las nuevas generaciones. En la actualidad, se encamina a dirigir los destinos del equipo de la provincia en el venidero campeonato nacional.

“Es una tarea compleja, de mucha responsabilidad y que implica una seriedad grande de mi parte. Creo que puedo asumirla y espero no defraudar a la afición”, asegura Pedrín, como todos conocen al otrora cancerbero, quién militó en la selección nacional en los años1995,96 y 97.

“Los muchachos ya conocen mi forma de ser; acuérdate que he sido parte del colectivo técnico en años anteriores. Creo que podemos sacar cosas muy buenas porque me sobran deseos para ello”, agregó el nuevo Director Técnico.

La preselección espirituana se formó a partir del rendimiento en el torneo provincial. El grupo comenzó los entrenamientos a finales de julio.

“Hemos incluido a 16 atletas que proceden de las filas juveniles, los cuáles se suman al resto de los muchachos que el año pasado estuvieron en el equipo. Las principales bajas son el portero Yeraisi Martínez, que está lesionado, y Clay Castiñeira que por decisión personal no se ha reportado”, precisó González.

En la última temporada Sancti Spíritus fue un equipo sorpresa: en las primeras veinte fechas aparecía segundo en el país con 34 puntos; sin embargo en el tercio final apenas sumó seis unidades.

“Hemos hablado con los muchachos y están concientes de que podemos; el año pasado demostramos que nuestro fútbol está al nivel de los mejores del país, es cierto que al final nos faltaron piernas o mente, pero eso ya es pasado. Tenemos que concentrarnos en el presente. Podemos estar en los play off; esa es la meta y para ello nos preparamos”, ratifica el nuevo seleccionador.

El XCV Campeonato Nacional de fútbol está previsto que comience el tres de octubre. En la temporada Pedro González tendrá que apelar desde el banquillo a todos los secretos que adquirió sobre la cancha en su época de atleta. Esperemos que los pupilos respondan a quién es el futbolista más longevo de Sancti Spíritus.

Las Tunas dió a conocer sus 30

Sólo 20 días nos separan del inicio del Clásico futbolístico cubano. El día 3 de octubre echarán a rodar en todo el país los primeros balones y se marcarán los goles iniciales de nuestro Torneo Nacional de primera división.

Avanzar más allá de la etapa de cuartos de finales del torneo, es la aspiración del colectivo técnico y los futbolistas de Las Tunas en la presente edición. Para ello presentan una nómina conformada por 4 porteros 11 defensores, 8 mediocampistas y 7 delanteros.

Los ex integrantes de la selección nacional juvenil Julio Ramos y José Miguel Selles aparecen al inicio de la lista de los arqueros, seguidos por Luis Pérez y Yosvel Márquez. Defenderán el área tunera los hermanos Edgar y Eder Márquez, Armando Trejo, Geiser Blanco, Héctor Rondón, Daniel Cantero, Rafael Adán, Dino Arias, Miguel García, Taimar Egar y Ramón Guerrero.

En la media cancha moverán la esférica Nelson Pérez, Karel Pagés, Adriel Cantillo, Joel Espiniella, Yunior González, Alaín Miranda, Yosnelis Mackenzie y Reynier Leyva. Maikel Celada “El pichichi” del pasado evento, acompañado por Geovannys “El zorro” Ayala, conforman un magnífico dúo de atacantes, acompañados en esta función por Reynier Lorenzo, Yunior Herrera, Dayron Blanco, Yorlandy Tamayo y Yordany García.

Manatí, La Meca del fútbol en nuestra provincia, es el municipio más representado con 12 jugadores en la selección. Le siguen Amancio con 7, Colombia y Jobabo con 4 per cápita, Las Tunas con 2 y Puerto Padre con 1.

El otrora jugador Alaín Delfín vuelve a asumir las riendas del equipo, con un colectivo técnico conformado por Manuel Lake como entrenador asistente, ángel Bejerano como preparador físico, Reward Ochoa a cargo de los cancerberos, Leonardo Rivero en el rol de fisioterapeuta y Osmany Cabrera de delegado.

El 3 de octubre se iniciarán las acciones de la lid, con el once de Las Tunas recibiendo a su similar de Granma en su cuartel general, el estadio Ovidio Torres de Manatí.

Las Panteras Holguineras listas

La Comisión Provincial de Fútbol en Holguín dio a conocer la lista oficial de 30 jugadores que integran el plantel al Campeonato élite de Cuba, previsto para inaugurarse el próximo día 3 de octubre.

Para la custodia de la portería fueron elegidos Milton de La Cruz, de Holguín, José L. Castillo, Banes, Sandy Michel Reynaldo,Gibara, y Ernel Castillo, Cueto.

Como defensas aparecen Renay Mamblanche y Ulises Batista, de Cueto, Esdray Reyes, Daniel Osorio y Carlos Céspedes, de Banes; Reynaldo Batista, Javier Chapman, Yoander Simón y Luis Alapón Cabrera, de Holguín.
La línea de volantes la encabeza el internacional Fernandito Chapman y se completa con Alejandro Alvarez y Mario Santiesteban, del municipio de Holguín, Luis Castro Noa, Ismel Rodríguez, William Doffa, Jorge Ayalay y Danilo Ramírez, de Banes, Ricardo González, Cueto y Yunior Ricardo, de Urbano Noris.

En la delantera estarán Luis Pérez Quiroga, de Mayarí y Yadián Casa del Valle. Aquí están además los también banenses Reynaldo González y Carlos Vinent, así como el holguinero Kárel Mariño, Reinier Chávez, de Calixto García y el cuetense Yaudel Columbá.

Este es un equipo muy renovado donde se notan ausencias importantes como la del goleador Héctor Ramírez y los defensas Alexánder Cruzata y Alexánder Drigg, quienes pasaron al retiro como atletas después de entregar sus mejores esfuerzos para darle glorias a su provincia.

Igualmente se comunicó de la suspensión por indisciplina de tres futbolistas que automáticamente quedan inhabilitados por dos años para participar en torneos provinciales. Son los casos de Yoanki Acosta Toirac, Yunier Gelabert Llorente y Jorge Luis “El chinito” Morales, este último considerado entre los principales talentos del fútbol cubano. El joven de la barriada calixteña de San Agustín integró el equipo Cuba juvenil, pero a partir de ahí entre las lesiones y la falta de interés personal lo han distanciado de este deporte.

De todos modos Holguín presenta una nómina en la que predomina la juventud, pero llena de ambiciones para luchar por uno de los boletos a la siguiente fase. El mayor peso recaerá en el defensa Reynaldo Batista (capitán de la selección), los volantes Fernandito Chapman y Luis Castro Noa, así como de los delanteros Luis Pérez Quiroga y Yadián Casa del Valle.

El director técnico de este conjunto es el ex volante de la selección nacional y Omar Montero, Alexánder Cruzata será el entrenador asistente.

El resto del colectivo técnico lo integran Víctor Batista (preparador físico), Luis Enrique Alapòn (entrenador de porteros), Luis William Wilson (médico), Rubén Dario González (fisioterapeuta) y William Calaña Toledo (delegado).
Holguín -sexto lugar en la temporada anterior- debuta el sábado 3 de octubre como visitante en Camagüey, el miércoles 7 choca con Las Tunas en el municipio de Amancio Rodríguez y el debut ante su público será el sábado 10 de octubre en el “Turcios Lima”, de Banes, frente a Guantánamo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

De Cubanos y Ticos (III)

1930 (Fortuna Sports Club)

El Fortuna se embarcó rumbo a Costa Rica el 8 de Agosto de 1930 y llegó a este país 6 días después. La delegación del equipo habanero incluía a Ricardo Mora “Zamorita” como portero, Carlos Díaz y Benito Miró en la defensa, António López “Nico”, Lajos Strauss, Blas Ventureira coo medios y Sergio Alonso, Aniceto Barros, Angel Gisleno, Arturo González, Istvan Lochner “Pipa”, Kramer Lysot, Mariano Rodríguez “Pipa II” y William Weidner como delanteros.

Partidos:

- Domingo 17 de Agosto, 10 am, Estadio Nacional

SG Española – Fortuna SC 3:1

Goles: Solera, Morera (2g) (SG Española), William Weidner (Fortuna)

Arbitro: Eduardo Garnier Ugalde

- Domingo 24 de Agosto, 10 am, Estadio Nacional

Orion FC – Fortuna SC 3:3

Goles: Herrera, Hütt (2g) (Orion) – Arturo González (2g), Aniceto Barros

Arbitro: Salvador González Villavicencio

- Domingo 31 de Agosto, 10:30 am, estadio Nacional

CS Herediano – Fortuna SC 0:1

Goles: Arturo González

Arbitro: Enrique Sancho

- Domingo 7 de Septiembre 10 am, Estadio Nacional

LD Alajuelense – Fortuna SC 4:2

Goles: Bolaños (2), Morera, Carlos Díaz (Ag) (Alajuelense) – Istvan Lochner, Mariano Rodríguez

Arbitro: Eduardo Garnier Ugalde

- Domingo 14 de Septiembre

La Libertad – Fortuna 3:2

La Libertad: Carlos L. Ulloa – Arturo Alfaro (refuerzo de la Liga), Humberto Saborio – Ricardo Bermúdez, Jesús Rojas (refuerzo del Gimnastica), Braulio Valverde – Hernán Bolaños, Rafael A. Madrigal, Alejandro Morera (refuerzo de la Liga), Salvador Soto (refuerzo de la Liga), Salvador Tabasch

Fortuna: Ricardo Mora – Benito Miró, Carlos Díaz – Antonio López, Lajos Strauss, Blas Ventureira – Aniceto Barros, Angel Gisleno, Arturo González, Istvan Lochner, Kramer Lysot

Goles: Hernán Bolaños (2), Alejandro Morera (P) (Libertad) – Istvan Lochner (P), Aniceto Barros

Arbitro: Salvador González

- Domingo 21 de Septiembre, 1 PM, Cartago

CS Luisitania – Fortuna SC 0:9

Goles: ¿?

Arbitro: Karoly Katzer

- Domingo 28 de Septiembre, 10 am, estadio Nacional

Orion FC – Fortuna SC 0:0

Arbitro: Hernán Gómez


1937 – CENTRO GALLEGO

El jueves 30 de Septiembre desembarcaba en Costa Rica el Centro Gallego, el equipo venía procedente de Colombia, donde había desarrollado varios juegos amistosos como parte de las celebraciones del centenario de la Fundación de Cali. La delegación incluía nombres ilustres del fútbol cubano. Benito Carvajales era el portero, Manuel Chorens, Jacinto Barquero y Joaquin Arias formaban la defensa. En el mediocampo formaban José A. Rodríguez, Juan Avila, Berges y Tapia, mientras que al frente estaban Mario López, Juan Tuñas, Hector Socorro, José Magriñá, Fernando Tomás y José Turco.

Se acardó que el equipo cubano jugara cuatro partido y además que se otorgarían tres trofeos obsequiados por casas comerciales de San José; uno al vencedor de la temporada internacional; uno al equipo que más goles anotó en un partido y el tercero al vencedor del partido entre el Gallego y el Libertad.

El primer partido del Centro Gallego fue contra el Orión FC en el Estadio Nacional bajo la dirección de Martín Quirós. La victoria fue para los ticos con marcador 4:2, anotando por los locales: Piedra, Salas y Durán en dos ocaciones, mientras que por el Centro Gallego los anotadores fueron El Romperredes Tuñas y Mario López.

Al domingo siguiente en el mismo escenario los cubanos tuvieron enfrente al CS Cartaginés equipo al que le devolvieron el 4:2 de la fecha anterior. Por los locales marcaron Quesada y Cruz, mientras que por los cubanos nuevamente el Romperredes, Héctor Socorro (en par de acociones) y Fernando Tomás encontraron el fondo de las redes. El partido fue dirigido por el señor Jorge Pastor Durán.

Con la serie empatada el Gallego se dispuso a enfrentarse al Libertad. El partido se jugó el 17 de Septiembre en el Estadio Nacional. Los subcampeones ticos de 1936 se reforzaron para este encuentro y en la media cancha alineo a Mario Varela del Herediano, mientras que en la delantera usaron a Guido Matamoros del Orión y Guillermo “Pizote” Durán del Gimnástica. Los del Centro Gallego alinearon un equipo de lujo con: Carvajales bajo los tres palos por delante del cual estaban Chorens y Barquín, el mediocampo estuvo conformado por José A. Rodríguez, Juan Avila y Berges, mientras que la delantera estaba conformada por Magriñá, Fernando Tomás, Héctor Socorro, Mario López y José Turco. Llamando mucho la atención de que no se incluyera a Tuñas quien había marcado un gol en los dos partidos anteriores.

El conjunto cubano fue el que mejor juego puso sobre el gramado desde el mismo incio pero en el primer tiempo no logró capitalizar su excelente juego mientras los ticos mostraron una capacidad increible en frente del marco gallego. Al minuto diez Macho Madrigal marcó de penal el primer gol de los locales. A los 30 minutos Jorge Dávila marco el segundo y diez minutos más tarde Madrigal enviaba al fondo de las redes un centro razo desde la izquierda para el 3:0, marcador con el que se fueron al descanso.

Apenas inciado el segundo tiempo el árbitro pita una mano al borde del área cubana, Macho Madrigal, el verdugo del primer tiempo, ejecutó el tiro libre y clavó su cañonazo en las redes para el 4:0. El cuarto gol lejos de amilanar a los cubanos pareció herirlos en su amor propio y fue así que el gran Héctor Socorro puso el primero de los cubanos y cinco minutos más tarde volvía a descontar. Apenas se reinició el encuentro los gallegos recuperaron el balón Turco lanzó un centro y Tomás cabeceo el balón al fondo de las redes para el tercer gol de los cubanos. Con tres goles en siete minutos los cubanos se agigantaron y se lanzaron en busca del empate, mientras que la defensa del Libertad hacía todo lo posible por mantener la mínima ventaja algo que lograron con éxito para llevarse la victoria del encuentro.

El 24 de Septiembre, se jugó el últimopartido de la serie y el rival era el Herediano, Campeon Tico de ese año. El partido se efectuó en el Estadio Nacional bajo las ordenes de Martín Quirós y los cubanos fueron una tromba sobre el terreno y se llevaron una victoria categórica 6:0 con goles de Mario López (2), Héctor Socorro (2) y Fernando Tomás (2).

Con esta victoria el Centro Gallego empató la serie y se llevó el trofeo obsequiado por la casa comercia El Espejo por ser el equipo que anotó más goles en un partido.

lunes, 14 de septiembre de 2009

DE CUANDO EL FUTBOL ERA NUMERO 1

El fútbol cubano no siempre fue el paria de los deportes en Cuba, el siglo pasado sobre todo en las décadas del 20 y 30 el fútbol cubano era el número uno en la preferencia de los aficionados cubanos a tal punto de que el béisbol tenía que esperar a que se terminaran los partidos para poder efectuar sus juegos e incluso cuando Zamora estuvo de visita con el Español en La Habana los comercios cerraron sus puertas más temprano para que la gente pudiera asistir al partido.
Con el objetivo de rememorar y a la vez ilustrar el pasado dichoso de nuestro fútbol, les traemos los fragmentos de una entrevista que el diario español Mundo Deportivo le realizara al árbitro José Llovera a su regreso de la Isla allá por el mes de Septiembre de 1928.
"EL REGRESO DE LLOVERA
------------------------------
Lo que nos dijo el notable árbitro de sus impresiones de seis meses en La Habana
------------------------------
En Cuba se practica buen Fútbol y hay jugadores que harían un excelente papel en los equipos españoles.
América se ha presentado para muchos como “Tierra de Promisión”. Pero ha sido para los menos. Y el ir a América la gran ambición de buen número de nuestros antepasados, no alcanza ya, hoy en día, más que el carácter de una curiosidad tan general e intensa como sea, pero curiosidad tan sólo.
Y así son cada día más numerosos los que a América van, lo son también los que regresan sin haber alterado, apenas el ritmo de su vida.
José Llovera es de estos últimos. Seis meses trabajando en Cuba, organizando el Comité Cubano de árbitros, arbitrando partidos y ha vuelto de allá igual como fue, pero con un prestigio técnico superado por la delicada misión que fue a cumplir y ha cumplido.
Llovera ha “vivido” de cerca las cosas del fútbol cubano y ha sido objeto principal de una campaña intensísima que ha trascendido hasta aquí.
Podía haber prolongado su estancia, pero no ha querido. La curiosidad quedaba satisfecha.
Y decidió volver tan pronto terminado el contrato prorrogable, que le retuvo en La Habana durante seis meses.
Al, llegar, después de los primeros momentos de efusivo recibimiento que le hicieran sus compañeros, Llovera nos prometió unas manifestaciones y cumplió su palabra unos días después de su llegada.
- Estoy satisfecho de la excursión – nos dijo – pues he desarrollado todo el plan que me había trazado y he tenido ocasión de poder conocer a fondo el juego cubano, de clase indudable y el norteamericano. Por lo demás excepto algunos pequeños incidentes ocurridos a última hora y aún con gente de casa mi estancia en Cuba me ha permitido crearme una serie de amistades nuevas y muy estimables.
- - ¿Y el fútbol cubano dice que es de clase?
- - Indudable. Allá se juega y se juega bien. Como técnica de conjunto no se ha llegado aún a la perfección, pero hay individualidades que en nuestros equipos rendirían mucho. Pero hay que hacer la salvedad de que la mayoría de los jugadores son españoles. Polón, por ejemplo, es un asturiano que juega en el Hipania, es un verdadero virtuoso del balón redondo que ha recibido ya varias proposiciones de clubs barceloneses, luego en el mismo club otro español, ex jugador del Celta, Bienvenido, está actualmente en una forma excelente.
En la Juventud Asturiana, el club de Pablo Bru, además de los catalanesColls y Mauri, cuya actuación no es actualmente lo brillante que fue al principio, hay otro asturiano, el defensa Candasu que es una cosa muy seria.
En el Catalaña hay un extremo derecho que se llama Galcerán, que es el jugador más completo que he visto. Todos estos junto con algunos otros cuyo nombre ahora no recuerdo, podrían figurar dignamente en cualquier de nuestros equipos y algunos de ellos brillar incluso al lado de nuestras primeras figuras.
- - ¿Y en el campeonato cubano participan muchos equipos?
- - En primera categoría ocho. De ellos el Iberia es el más completo y a mi juicio el que mejor papel podría hacer entre los nuestros; luego el Cataluña, un equipo integrado por catalanes, es el once más técnico el que posee un juego más y mejor acabado, aunque de poco empuje para la manera de jugar allí.
De todas maneras jugar bien es difícil por el clima. El calor perjudica mucho. Mauri por ejemplo, no puede aclimatarse al calor excesivo del país.
Allí los partidos duran solo 40 minutos por parte y se juega todo el año sin temporada de descanso y lo más chocante es, que en una misma tarde se juegan tres y algunas veces cuatro partidos. Es una costumbre que se ha impuesto y que ya no puede ser extirpada. El público la exige así.
El primer partido de la segunda categoría sólo dura una hora, los demás ochenta minutos.
- - ¿Y el público?
- - Como el de todas partes, siente la atracción de los suyos y es exigente, pero sin exageraciones. Para los arbitrajes es un público difícil porque no conoce muy a fondo las cosas del fútbol, por lo demás es como todos los públicos..."

Semana negra

La semana que acaba de concluir ha sido por mucho la peor del año para nuestros jugadores. Con el final de la Liga en Puerto Rico y la suspensión de la Liguilla clasificatoria para la CONCACAF, debido a la retirada del Sevilla-Juncos en respuesta a la no acción de la Federación y Liga Puertorriqueña a las irregularidades en las semifinales de la Liga y nuestros jugadores en desbandada, muchos de ellos en Miami, el peso de la acción de los nuestros pareciera que se centrara en la USL1 algo que no sucedió.

El Miami FC jugó tres partido en el lapso de esta semana y sólo en el primero de ellos, el día 8 contra el Rhinos, Pedro Faife vió apenas 29 minutos de juego, no siendo convocado, ni tampoco Alcatara para los dos restantes el 11 contra el Charleston y el 13 contra el mismo rival de principios de la semana.

Por su Parte Eddie Sebrango abrió como titular de su equipo en el partido del 9 de Septiembre vs el Vancouver pero tuvo que ser sustituido al medio tiempo tras sufrir una fractura de su mano derecha tras una caída. Al parecer, con Montreal ya clasificado para los play-offs, se le dio descanso para ayudarlo a recuperarse y no alineó en el partido del 13 vs Minesota.

Yenier Bermúdez ni se vistió para el partido de su equipo contra el Miami FC el 11 de Septiembre y Yordanis Alvarez que no fue convocado para los partidos contra Portland y Vancouver, aunque hay que indicar que la ausencia de este último en el Roster de Austin se debió más a problemas de inmigración que a un decisión táctica, ya que por la situación migratoria de Yordanis no le permite salir de Estados Unidos. Mientras que Yendri Díaz que se encontraba entrenando con el el equipo de Yordanis aun no debuta con el mismo.

En la MLS nuestro mejor jugador del momento Osvaldo Alonso tuvo un partido tranquilo en la victoria de su equipo el Seattle Sounders sobre el DC United 2:1. Mientras que Maykel Galindo cumplía su sanción tras haber sido expulsado en el partido contra Los Angeles Galaxy.

En Europa el guantenamero Samon Rodríguez volvió a jugar los 90 minutos con su equipo el Alessandría que cayó derrotado 2:1 ante el Peruggia. Por su parte Corral (Varesa) y Armenteros (Heracles, Holanda) siguen sin aparecer con los primeros equipos de sus respectivos teams.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Entrevista a Rudy Lay Arencibia

Marcando goles

Desde el pasado 6 de julio la grama del terreno de fútbol de la Escuela Comunitaria Deportiva # 3 “Francisco (Chito) Quicutis” de Artemisa, sirve de sede a la preselección Habana de esta disciplina, que se prepara para participar en el venidero Campeonato Nacional en su versión 95, el cual dará comienzo el próximo 3 de octubre.

Rudy Lay Arencibia, asistente de dirección y preparador físico de la preselección Habana de Fútbol. Foto cortesía del autor.Para informar a los amantes del más universal de los deportes en nuestra provincia, sobre el andar de la preselección Habana de Fútbol, visitamos una sesión de entrenamiento y a su término, conversamos con el villaclareño devenido habanero, Rudy Lay Arencibia, quien funge como asistente de dirección y preparador físico de la preselección.

¿Rudy Lay, en que fase de la preparación se encuentra el equipo en estos momentos?

“En estos momentos estamos finalizando la etapa de preparación general. La próxima semana comenzaremos a trabajar en la etapa especial durante dos semanas y a continuación lo haremos en la etapa pre competitiva, con el objetivo de llegar a la primera fase de la competencia en forma óptima”.

¿En qué sector de juego se ven las mayores dificultades de la preselección, hasta la fecha?

“Hemos jugados tres partidos de preparación, contra Pinar del Río, Industriales y Ciudad de la Habana, donde observamos que tenemos dificultades en el cierre defensivo, pero esto es debido a que estamos implementando un nuevo sistema de juego, donde ya no se jugará con un libero, sino con cuatro defensas en línea, pero para el inicio de la competencia las deficiencias deben quedar eliminadas.

Ahora bien, los mayores problemas están a la hora de definir, de hacer los goles. Para mejorar incrementamos las repeticiones de tiro a puerta en los entrenamientos, porque como tenemos escasez de topes necesitamos ser reiterativos en este sentido y lo estamos haciendo con objetividad y convicción, para lograr una mayor efectividad de cara al gol”.

¿En sentido general valóranos el trabajo del equipo en estos topes?

“Quién enfrente a Ciudad de la Habana y Pinar del Río, equipos de primera línea en nuestro país y logre tener la pelota, manejar los tiempos del partido, imponer su estilo sobre la cancha, es un equipo donde se ve los resultados del trabajo.

Tanto Juan Gálvez, director del equipo como yo tratamos de tener un once con estilo propio, que sea vertical, que vaya arriba, que pelee en el área contraria que es donde se ganan los partidos, esto lo hemos logrado, pero repito que todavía nos falta resolver la efectividad en el tiro a puerta, porque los partidos se ganan marcando goles”.

¿Cómo se ve la base de la preselección para este torneo?

“En esta preselección mezclamos a jugadores ya establecidos como son los casos de Yunaike Sayas, Sandro Sevillano, Raciel Torres y Boris González, que ya poseen varios campeonatos nacionales y son la columna de este equipo, pero tenemos a jugadores talentosos que vienen saliendo, como son los casos de Dalain Aíra, Osley Guerrero, Leonel González, Rudy Ferry.

Este año incorporamos a figuras nuevas como Silvio Ramos, quien fue el líder goleador en el Campeonato Provincial, y Lázaro Yordan Gálvez, quien procede de las filas juveniles, entre otros. Así que pensamos que si combinamos bien la experiencia y la juventud, podemos lograr un equipo con talento y con fibra para poder conseguir una base sólida para este año”.

¿Cuáles son los pronósticos que lleva La Habana para este campeonato que se avecina?

“Tanto los jugadores como la dirección técnica, estamos enfrascados en tres objetivos esenciales, que el equipo juegue bien, lograr la clasificación a la segunda fase y borrar la mala imagen dejada en la temporada pasada, donde se ocupó el lugar 15.

Pensamos que esta no es la realidad del fútbol habanero, porque tenemos excelentes jugadores que en campañas anteriores lograron la clasificación a la segunda fase, entonces no es posible haber descendido de repente al sótano de la tabla de posiciones. Así que le pedimos a nuestros seguidores que confíen en nosotros, vamos a jugar un buen fútbol y lograremos la clasificación a la próxima fase. (Entrevista Tomada de la página web de Radio Artemisa)