sábado, 1 de agosto de 2009

Los Campeones anuncian preselección

Agradecemos al amigo josé Pomares el habernos enviado el siguiente artículo publicado por el amigo Nomar Palacios:

Anuncian preselección marinera.

Los campeones de Cuba inician su preparación de cara al próximo clásico nacional el venidero lunes 3 de agosto

Nomar PALACIOS (cip219@cip.enet.cu)

Un total de 32 hombres, con base fundamental en torno al mismo grupo que hace unos meses consiguió para el territorio por segundo año consecutivo el título nacional, conforman la preselección de Cienfuegos de cara al próximo Campeonato cubano de Fútbol que iniciará su actividad en los primeros días de septiembre.Encabezan la nómina el más que experimentado delantero Manolo Abreu y el volante Enrique Villaurrutia, este último actualmente en gira de preparación por el Viejo Continente junto a la escuadra de la Mayor de la Antillas. Les secundan en la lista, el también mediocampista Reinier Cerdeira y el punta de lanza Diosney Pez, dos de los que también fueron convocados al equipo grande y luego no incluidos a última hora en la nómina que viajó a Alemania a comienzos de este mes.Por posiciones, hacen el grado en la preparación que se inicia el venidero lunes 3 de agosto, cuatro porteros, diez defensas, siete mediocampistas y once delanteros.En la custodia de los tres palos figuran Arael Argüelles, Maikel Estrada, Denis L. Quintero y Sadiel Acea; mientras en la zaga asumen el entrenamiento los titulares Mario Pedraza, Didier Castillo, Noelvis Palacios y Jorge Pérez, a los cuales se unen Hansel Rivas, Duviel Fajardo, Dayán Hernández, Ever Soriano, Ariel Moré y Denis Suárez.Por su parte, en la media, además del "Kiki" y el "Coco", buscarán hacerse con un puesto Alexei Carrazana, Darién Chacón y Bárbaro Ardila entre los de más "carretera acumulada", junto a los noveles José Dayán Pérez y Oslay Goitizolo.Mientras, en el área del ataque encaran el adiestramiento al lado de esa institución que es nuestro pequeño gigante número 9, los destacados Yosniel "El Capi" Mesa, Yaisel Padrón, Daniel Calderón, Yusniel " África" Benítez, Osniel Cabrera y Gualberto "Pescao" Carrazana. Al grupo se suman Maikel Borrell y Lenier Suárez, en tanto el jimagua Roberto Moré completa el listado de 32 nombres en busca de un grado en el equipo de los Marineros.La versión 95 del clásico cubano de fútbol está a aproximadamente un mes de iniciar su historia. Desde este lunes, 64 piernas se moverán tras la blanquinegra en la Perla del Sur, para demostrar quién tiene la destreza y fibras propias para integrar el equipo encargado de defender la corona del campeón en la Isla.Sobra tiempo entonces para hablar de estos muchachos que quieren seguir tejiendo leyendas en torno al más universal de los deportes.

Erlys se estrena como goleador en Puerto Rico

El capitalino Erlys García Baró anotó anoche su primer gol en la Liga Puerto Riqueña de Fútbol. En el juego efectuado en el Hiram Birthom Erlys pusó a su equipo (el Atlético San Juan) al frente al conectar de cabeza un tiro de esquina cobrado por el hondureño Ricardo Alcerro. El Atlético (equipo en el que también juega Yaikel Pérez) no pudo sostener la victoria parcial y terminó siendo derrotado por 1:3 ante el Bayamón FC.

Partidos para hoy en los que verán acción los cubanos:
- Preselección Cuba vs Bonner FC
- Sevilla FC (Maya - Delgado) - Juncos vs Guaynabo Fluminense http://www.futbolboricua.net/futboltv.html
- Austin Aztex (Yordanis Alvarez) vs Carolina Railhawks http://www.usllive.com/usl/console.jsp
Montreal Impact (Sebrango) vs Miami FC (Alcantara, Faife)
http://www.usllive.com/usl/console.jsp
- Real Maryland (Yendri, Cartaya) vs Richmond Kickers

viernes, 31 de julio de 2009

Fotos del partido Cuba - Fortuna Sittard


















Leo de Cuba


El sitio cubao FutCuba ha presentado en estos días una entrevista realizada por usuarios del mismo a Leonel Duarte, una de las mayors promesas del futbol cubano. El avileño quien asombróa propios y estraños durante el preolimpico de Tampa por su esquisita técnica y vision de juego. La calidad de Duarte enamoró tanto a los seguidores cubanos que por primera vez en muchos años provocó que el graderio completo en el Pedro Marrero reclamara su presencia durante un partido de las pasadas Eliminatorias. El grito de: “Duarte! Duarte!” Hizo que el entonces DT la selección, el alemán Fanz, cambiara su decision y pusiera a Leo en un lugar de Alcantara quien ya se disponia a ingresar al terreno de juego.
En la entrevista Duarte expone importantes puntos de vista sonbre nuestro futbol, su actuación en el torneo nacional y su no llamado a la gira por Alemania. Acá le ponemos algunos fragmentos de la entrevista. La cual puede encontrar de forma integra en http://www.telepinar.icrt.cu/futcuba/index.php?option=com_content&task=view&id=447&Itemid=106

P - Como le fue en el campeonato nacional?
R - Es una pena que en Cuba no se le de seguimiento a los jugadores y a veces el publico no sepa que pasa con ellos. Las personas por desconocimiento juzgan mal y toman conclusiones incorrectas. El campeonato nacional cubano este año se jugaba cada dos días (juega 1 y descansa 2), a veces hasta tres juegos por semana. No Estoy muy seguro pero creo que mas del 95 por ciento de los futbolistas de nuestro país estudian cultura física, yo pertenezco al otro 5 por ciento.De forma general los estudios siempre me han chocado con el deporte pero sin parecer autosuficiente quiero que sepas que los he llevado los dos juntos lo mejor que he podido, hace tres años obtuve la carrera de lenguas extranjeras y había pedido licencia 2 años consecutivos para participar con la sele en las distintas competencias. Este año después de regresar de la copa digicel en jamaica debía comenzar el segundo semestre de la preparatoria de la carrera que tiene 6 anos así que decidí terminar el 2 semestre para pasar al menos al primer año. Aun así no deje de jugar el campeonato (aunque regresé lesionado de jamaica y estuve con problemas en la rodilla durante los primeros juegos en enero) Los entrenadores de ciego y yo llegamos al acuerdo de que yo jugaría los partidos que fueran en ciego o cerca de la habana que es donde estudio, pero sin entrenar porque no podía debido a las clases. En esas condiciones jugué el campeonato, sin entrenar desde diciembre, asistiendo a clases todos los días y en tiempos de pruebas hacia las pruebas y después iba a los juegos, Por ejemplo los juegos con CH, PR, IND y PH, coincidieron con mis pruebas del 2 semestre, estudiaba doble porque no asistí ni un día al primer semestre y es una carrera de lenguas extranjeras, iba a hacer la prueba y después viajaba en botella hacia el lugar del juego llegaba cerca de las 11 00 y esperaba que llegara mi equipo cerca de la 1 30 me incorporaba, jugaba y regresaba a la universidad para prueba al día siguiente. Cuando los juegos eran en ciego los fines de semana viaja los viernes después de las clases e incluso dos veces los sábados por la mañana llegaba a mi casa, partía hacia morón y jugaba con el equipo.Le cuento esto no con animo de justificar que solo haya anotado 4 goles en el campeonato sino para que tenga una idea del sacrificio que tuve que hacer para ayudar al equipo, poder jugar el campeonato y no perder mi carrera, que es mi futuro. Por ello creo que me fue bien en el campeonato, los partidos que mas mal jugué fueron los de occidente por supuesto pero creo que ayude junto a los otros atletas de la selección al equipo de ciego y di todo de mi sin entrenar ni un solo día en 6 meses.

P - Que sentistes cuando todo el Pedro Marrero coreó tu nombre?
R - Ese ha sido el momento mas lindo y emocionante de mi carrera deportiva, ningún gol anotado ni ninguna victoria me ha significado tanto. Que un estadio completo coreara mi nombre me puso la carne de gallina y me dio unas ganas de jugar y comerme la pelota enormes, además era como una inspiración para no dejarme caer porque el entrenador no me pusiera desde el principio y fue muy reconfortante saber que habían otras personas que confiaban en mí.

P - Crees que en nuestro país se le debería dar más apoyo al futbol de parte de las autoridades? Cual crees tú que sería una de esas medidas que debería tomar las autoridades de este deporte para mejorarlo???
R - Yo creo que si. Que si esperamos que se obtengan resultados internacionales se deben cambiar muchas cosas que hasta ahora desmotivan y no desarrollan el fútbol .Pienso antes que nada que se le debiera dar mas apoyo y seriedad al campeonato nacional de fútbol de primera división porque este es la máxima competencia dentro de nuestro país, la que mas seguidores debiera tener en este deporte, y por desgracia al ser un país netamente pelotero, aunque yo creo que el fútbol gusta muchísimo, no se le da el nivel que se le debiera dar, me refiero por ejemplo a que no fue posible transmitir ni un juego de la final porque se estaban transmitiendo los PLAY OFF de la pelota, y esto es simplemente increíble. Además, las condiciones de alojamiento, el transporte, la calidad de los terrenos, las condiciones futbolísticas, me refiero a balones, tacos, canilleras, trajes etc., casi nunca son las adecuadas y creo que destruye seriedad, continuidad y desarrollo en los futbolistas. Es el caso de los del equipo Ciego, que es el que conozco: muchos de mis compañeros prefieren no jugar y trabajar porque deben entrenar todas las vacaciones para después pasar cerca de 5 meses jugando un campeonato que los mantiene lejos de la familia , comiendo y durmiendo mal, gastando mas dinero del que ganan …y por ello se pierden muchísimos futbolistas de buena calidad que le darían colorido al campeonato... un ejemplo claro de lo que digo es que los jugadores que no son de la selección casi no se conocen a no ser los que anotan goles pues al no televisar juegos y casi nunca darle seguimiento adecuado ni promoción a los equipos el público no sabe que sucede con la mayoría de los atletas. En conclusión creo que uno de los primeros pasos seria crear un buen campeonato nacional, para motivar a todos a jugar y a hacerlo bien y para desarrollar futbolistas de calidad en nuestro país, que hay muchos y con ello pudiera haber más…
Creo que lo primero que necesita es un buen campeonato nacional por favor mira la respuesta a Bufón, para que haya motivación y sueños de llegar a ser un gran futbolista y haya competitividad en toda cuba y sobre todo que hayan muchos pero muchos fans mas. La idea de insertar jugadores en ligas de países amigos me parece fenomenal y creo que seria excelente para el fútbol cubano que los jugadores desearan primero representar al equipo de su provincia para después soñar con ser escogido y jugar en ligas foráneas. ¿Te imaginas cuántos nuevos futbolistas tendríamos y cuantos otros que ha abandonado el deporte entrenaran de nuevo al ver nuevas posibilidades y más desarrollo? Y además ganaríamos muchísimo en experiencia y talento al competir durante todo el ano en grandes stadius repletos de público y con jugadores de gran nivel.

P - Cómo te sientes física y mentalmente preparado si se decide llevarte este año al equipo nacional?R - Físicamente estoy bien, nunca he dejado de practicar deporte y soy muy hiperactivo cuando no juego fútbol juego voleyball o basket, aunque hace casi 8 meses que no entreno con seriedad, a excepción de en la Copa Cuba, creo poder coger forma en poco tiempo. Mentalmente si estoy un poco mal porque busco muchas respuestas en mi cabeza para entender porque prescindieron de mi y que será de mi futuro y no las veo muy claras. A mi nadie de la comisión me dijo nada, ni ningún entrenador se me acerco y me dijo que me quedaba fuera por x o por y. Simplemente hicieron una lista y yo no estaba. Varias personas han averiguado y preguntado a la comisión por que no estoy y las respuestas han sido distintas. La prensa supone y así lo ha dicho, que no estoy en el equipo porque debo pasar el servicio, lo cual no es cierto pues ya lo pasé. A otras personas le dijeron que estoy estudiando y me habían dado tiempo para ello, cuando la convocatoria se hizo en vacaciones y para jugar la copa cuba yo deje de asistir a clases, incluso a las puertas de las pruebas finales, como he hecho desde hace tres años que no he avanzado nada en la universidad pues he pedido licencia 2 veces y faltado muchísimo así que esa es otra excusa sin sentido. A mis padres alguien le respondió por correo, dándole tres razones1. Que mi rendimiento en Jamaica no fue destacado, y concuerdo, yo de verdad creo que fue pésimo, el torneo más malo de mi vida, pero llegué lesionado de la columna ( no pude jugar por ello antes en trinidad) y me lesioné de la rodilla, un golpe jugando, en el tercer juego (contra ´Haití) y por tonto quise seguir jugando así mismo y no jugué nada bien, para que veas que a veces queriendo ayudar las cosas no salen bien y solo te destruyes a ti mismo, a veces me pregunto si no hubiera jugado que seria de mi vida ahora, si algunas cosas hubieran cambiado. Obviando las razones de mi mal rendimiento, me pregunto si un torneo internacional malo es suficiente para eliminar a un atleta de 21 anos de una selección a la que se quiere rejuvenecer y renovar, y con bastante experiencia para la edad, que estuvo desde los 14 anos en los equipos nacionales U 17 , U 20, y U 23.2. Que había jugado 13 partidos en el campeonato nacional anotando solo 4 goles.
No quiero justificar pero por favor lee en otra respuesta como yo jugué el campeonato sin entrenar nunca, estudiando y viajando constantemente.3. Que mi rendimiento en la Copa Cuba no fue bueno. Aquí si no concuerdo por varias razones:a. Desde el segundo día de llegar para los entrenamientos a los que me incorpore con 3 días de atraso por estar en exámenes finalesb. No pude jugar el primer partido porque al llevar 6 meses sin entrenar y comenzar tan fuerte me dio un tirón en el aductor, jugué los otros dos solamente cerca de 25 minutos en cada uno y mi rendimiento en ellos fue normal, no jugué mi posición habitual de delantero sino de medio derecho que quizás sea apropiada para mi pues no me considero goleador y creo que cumplí las tareas que el entrenador de Centrales, Israrel Blake, me encomendó.c. Después del primer partido de la Copa Cuba ya todos los atletas allí presentes supimos el equipo o al menos los 29 preseleccionados para la gira, por un error de la comisión que hizo incluso que varios atletas que se creían con posibilidades y se sabían fuera, marcharan hacia sus casas. Nunca el rendimiento del 2do y 3er juego fue tenido en cuenta para evaluar la formación del posible equipo.d. Después de la lesión me recuperé muy bien y puse el máximo en cada entrenamiento por lo que iba mejorando de forma considerablemente, lo cual se pudo ver en el único partido extraoficial que puede jugar durante 45 minutos. Los entrenadores Pedrín de SS y Julio de VC, ambos de Centrales, pueden referirse a mi rendimiento durante la Copa Cuba. Por estas razones y quizás algunas que he olvidado mencionar, mentalmente no estoy muy bien y tengo muchas dudas que me han llevado incluso a querer abandonar el deporte y dedicarme a estudiar, pero me duele eso en el alma porque yo sueno y respiro fútbol y mi papa cada 5 minutos me pone videos y goles míos y me da una nostalgia y ganas del carajo de empezar de nuevo pero me pregunto para que si de todas formas ¨La comisión¨ no me quiere, por algún motivo no claro para mi y, desgraciadamente yo no puedo jugar el campeonato nacional completo por mis estudios.
Leonel Duarte Pla
Fecha de nacimiento: 01.08.1987
Lugar de nacimiento: Camagüey, Cuba
Altura: 180 cm
Peso: 83 kg
Debut con la selección nacional: 07.07.2005

Campeonatos Nacionales
2008/09 – 13 Juegos – 4 Goles
2007/08 – 2 Goles
2006/07 – Matanzas (Octubre 06 – Enero 07) – 2 Goles
2006/07 – Ciego de Avila (Sept 06) – 1 Gol
2005/06 – Ciego de Avila
2004/05 – Ciego de Avila
2003/04 – Ciego de Avila

CONCACAF – Gold Cup
2007 – 3 Juegos – 0 Goles
2005 – 3 Juegos – 0 Goles

Caribean Cup
2008 – 10 Juegos – 3 Goles
2007 – 4 Juegos – 2 Goles

Eliminatoria Sub 17
2003 – 2 Juegos – 0 Goles

Eliminatoria Sub 20
2005 – 4 Juegos – 2 Goles
2007 – 2 Juegos – 1 Gol

Eliminatorias Olimpicas
2008 – 8 juegos – 7 goles

Centroamericanos y del Caribe
2006 – 4 Juegos – 1 Gol

Eliminatorias Mundiales
Sudáfrica 2010 – 7 juegos – 1 Gol

Amistosos Internacionales(*)
2008 – 1 Juego – 0 Goles
2007 – 2 Juegos – 0 goles
No hay información completa de las alineaciones de los partidos amistosos de la selección nacional, por lo que estos datos no son 100% seguros, además no se incluyen los partidos la gira por Alemania)

YENIER EL POLIVALENTE

No hubo mucha acción para los futbolistas cubanos anoche, de hecho solo en cienfueguero Yenier Bermúdez lo hizo y por un lapso de 12 minutos. En partido por la USL1 el Charleston Battery recibió al Austin Aztex en un partido que tuvo que ser demorado por una fuerte tormenta. El juego se antojaba para un reencuentro entre dos viejos amigos Bermúdez (Battery) y Yordanis Alvarez (Aztex) quienes con el equipo de su tierra natal, Cienfuegos, habían ganado en cuanto torneo habían participado. Pero Alvarez faltó a la cita, aun recuperandose de una lesión que lo ha mantenido fuera del torneo por cuarta semana consecutiva. Por su parte Bermúdez volvió a ser marginado al banco de suplentes, a los 78 minutos recibió su posiblidad de entrar y tal como lo hace siempre no desfraudó. Esta vez su posición fue como mediocampista adelantado por la izquierda, casi como un tercer delantero llegando al area con bastante frecuencia (ya ha sido usado como defensa por la izquierda, defensa centra y medio de contensión) siempre dando buenas actuaciones y anoche no fue la excepción. Apenas a los dos minutos de haber entrado estuvo a punto de poner el 2:0 cuando se lanzó en palomita para cabecear un balón tras el cobro de una falta, la pelota pegó en el poste y regresó al terreno antes de ser despejada, dos minutos mas tarde pesca un rebote en el borde derecho del área del Austin, y bajo la marca de un defensor pone un excelente centro que Paterson no puede conectar por pulgadas. Al 88' se hace otra vez de un rebote en el borde del área, esta vez del lado izquierdo, Bermúdez no se la piensa y suelta un riflaso que se desvía en un defensor del Austin levantando un globito que casi cae en los pies de uno de los delanteros del Charleston en frente de la portería rival. Y ya no hubo tiempo para más, doce excelentes minutos para el cienfueguero que sigue entregando buenas calificaciones.

Por otro lado en conversación telefónica con Lester Moré y Eders Roldán pudimos confirmar la desercepción del portero cienfueguero Dany Luis Quintero, del que solo sabemos se encuentra en Europa.

lunes, 27 de julio de 2009

Maya asume liderato de goleo

El recorrido de hoy tenemos que iniciarlo obligatoriamente en Puerto Rico, donde el cubano Julio Cesar Maya pasó a comandar la tabla de máximos goleadores de la Liga con 9. Maya marcó anoche los dos goles en la victoria del Sevilla FC 2:0 sobre el Atlético San Juan. Con los goles de anoche Maya lleva 4 en dos partidos respondiendo así a la confianza deposita en él por el nuevo estratega sevillista que lo sacó de la banca para volverlo a poner en el once inicial. La página oficial del Sevilla Juncos describe la actuación del cubano de la siguiente forma: “Julio Maya realizó una labor extraordinaria, presionando arriba, bajando al centro del campo a buscar el balón y marcando los dos goles. Cuando en los compases finales del partido, lucía muy cansado y calentaba Yahia Aiman, la lesión de Juan Velez, obligó a dejarlo en el campo y dar entrada Alejandro “Pollo” Lopez. Maya continuó corriendo y dejando hasta las últimas energías en el campo. Ya Julio es el máximo anotador de la liga.” En las filas del Sevilla también abrió en el once inicial Alberto Delgado, mientras que tenemos confirmación de Yaikel Pérez estuvo por el once Atlético y de sus botines salieron las únicas dos chances del equipo capitalino. Yaikel estuvo muy solo arriba y fue controlado fácilmente por los defensas sevillistas.
Mientras en la USL1 el Miami FC cayó 0:4 contra el Carolina RailHawks, Pedro Faife entró en la segunda mitad del juego pero no tuvo ninguna influencia en el partido. Mientras Reinier Alcántara sigue sin aparecer ni en el banco de suplentes.

Por su parte la preselección sigue su maratón por tierras alemanas y ayer empató con el FC Rot-Weiß Essen (cuarto Nivel de Alemania) a un gol. Según nos reporta nuestro amigo Dirk desde Alemania el Essen dominó el partido y estuvo en ventaja pero a los 90 minutos apareció el Leon Asesino Linares para mandarla al fondo de las redes y decretar el empate final.

Por último en la página FutCuba uno de los usuarios expuso que Dany Luis Quintero había desertado, información que no hemos podido confirmar. Nuestro colaborador en Alemania nos informa que él no tiene conocimiento de que esto sea cierto. Por lo que tendremos que esperar a ver si se confirma la buena nueva.




Entrevista con Eders Roldán

La semana pasada tuvimos el honor de conversar con el jugador capitalino, del River Plate de Ponce, Eders Roldán uno de los siete jugadores de la Sub 23 que abandonaron el equipo en el pre olímpico de Tampa. Ya en Cuba en especial en la última temporada jugada por él había demostrado su calidad al marcar 9 goles siendo el tercer mejor goleador solo superado por Hensy Muñoz y el dueño de los balones parados Jaime Colomé. Ahora con el River Plate de Ponce en la Liga de Puerto Rico se a robado muchas miradas y se va estableciendo como uno de los mejores jugadores cubanos del momento y uno de los que más proyecciones futuras tiene.

FC: Cuando empezaste a jugar donde diste los primeros pasos dentro del fútbol
ER: Empecé a los 6 años en los jardines de la Ciudad Deportiva, con el equipo de Arroyo Naranjo, de ahí hice el equipo que viaja a España, ¿no se si tenias conocimiento de eso?

FC: No, no tenía conocimiento.
ER: Un equipo de Ciudad de La Habana, que patrocinaba Pacheco, nosotros íbamos a torneos en España, eso fue como lo a los 7 ó 8 … A los 12 entré en la EIDE, estuve cuatro años ahí, salí en el 2002-03, jugué en los juegos escolares, fui a la ESPA, estuve dos años en la ESPA (2004-2005), fui campeón juvenil las dos veces, después me subieron para el Sub 20 del equipo Nacional, estuve en el Sub 20 del 2004 al 2006, fuimos a la eliminatoria mundialista en el 2006 en Dominicana. Jugamos tres partidos (Eders jugó y marcó un gol en la victoria 11:0 sobre Anguilla), jugamos con Anguilla, Islas Cayman y República Dominicana que perdimos uno a cero.

FC: ¿Cuándo debutaste con Ciudad de La Habana en el campeonato nacional?
ER: En el 2004, ya en el 2004 yo estaba con tres equipos el Ciudad de La Habana juvenil, Ciudad de La Habana Primera división y el sub20. Cuando llegó el campeonato Nacional Juvenil estuve con el Ciudad de La Habana Juvenil, ahí fui campeón, después fui para las Olimpiadas del deporte cubano con el sub. 20 y cuando empezó el año nuevo me incorporé a Ciudad de la Habana de la primera división. Ahí fui segundo lugar, con Ciudad de La Habana estuve cuatro años desde el 2004 hasta el 2008.

FC: Nosotros solo habíamos encontrar información tuya en la temporada 2007/08 donde anotaste 9 goles
ER: Si en las otras, no tuve mucha participación entraba de cambio, jugaba varios minutos, no tenía mucha participación

FC: ¿Cuando llegas a la sub. 23?
ER: en el 2008

FC: ¿Qué significa para ti? ¿Cuánta presión te pone ser el hijo de Andrés Roldán, uno de los mejores jugadores cubanas de la época dorada del fútbol cubano? ¿Te pone presión esto para mejorar diariamente?
ER: Si claro, imagínate, ese es mi papá (risas) Es que me ha enseñado todo lo que sé, no presión pero si el orgullo, de ser bueno en mi carrera, me ponía límites, todo el mundo me decían tu papá esto, tu papá a tal edad había hecho esto. Pero nunca voy a ser como él, él tiene su historia, él nunca pudo jugar fuera del país y yo si. Pero si mi papá sabe mucho me dice como son las cosas. Espero que algún día me puedan decir eres tan bueno o mejor que tu papá. Es bueno, es buenote ayuda que mi papá y mi hermano hayan sido buenos jugando al fútbol.

FC: Cuando tomas la decisión de abandonar el equipo Cuba y como fue eso?
ER: Cuando llego a la selección sub. 20 entrenando al lado de la selección Nacional en el Pedro Marrero empiezo a vivir como es la realidad del fútbol, yo seguía el fútbol internacional, uno sabía que nunca podría jugar afuera y uno se ponía un poco triste, perdía un poco la esperanza, viendo las cosas del régimen ver hasta el límite donde tu podía llegar, eso me cortó un poco el deseo, siempre esforzándome, pero siempre te corta el deseo, siempre pensando en jugar fuera, llegar al límite de mi carrera, ver hasta el máximo nivel que yo podía jugar. Bueno pasaron los años hasta el 2007 jugando en el sub. 20, con Ciudad de La Habana, que era lo que más me emocionaba, ponía más ganas, fue pasando el tiempo y el tiempo …. Ya en el 2007, en el último campeonato que jugué, estuve muy bien y me llamaron para la sub. 23, ahí sabíamos que iba a ver una fase que se iba a jugar en Estados Unidos, y yo lo tenia pensado, tú sabes, lo pensaba, pero yo quería saber como era esto aquí, yo lo pensaba pero no lo tenía decidido, me entiendes? Mi mamá me preguntaba que si me iba a quedar, mi hermano me preguntaba, todo el mundo me preguntaba si me iba a quedar y yo les dije que no, ósea que nadie lo sabía. Cuando llego aquí en el hotel había una señora cubana, quien llevaba 30 años aquí, yo el segundo día de estar aquí le pregunte que yo como joven que podía hacer aquí si me quedaba, que podía hacer con mi vida. Ella me dice que no pasaba nada que si yo tomaba la decisión podía salir normal que aquí nosotros los cubanos nos daban los papeles. Ese día desde las 8 de la noche hasta las cuatro o las seis de la mañana del siguiente día yo me quedé pensando, tomando la decisión, mirando lo positivo, pensando en mi familia y bueno me decidí, vino el juego con Estados Unidos, regresamos al hotel vi a un amigo, que lo conocía de Cuba y él me habló y me dijo que si me quería quedar él me iba a buscar. Y esa misma noche se quedaron los cinco primeros: Loannis, Pepe, Erlys, Bermúdez y Yordanis. Y eso me ayudó un poco tú sabes. Por que yo pensaba: ¿voy a ser el primero o el único? Al otro día después del entrenamiento terminamos como a las seis, y cuando llegamos al hotel, yo estaba en mi habitación hablando con Yendri Díaz, el matancero, que el también me había dicho, se me había acercado y me había preguntado, ¿Te vas a quedar? Y yo le dije que si (risas) y el me dijo bueno yo me voy contigo Roldán no me dejes solo aquí Y yo le dije yo tengo un amigo que me dijo que si que me iba ayudar a mi y al que quisiera también. Yo llamé a esa persona y le dije que tenía un amigo que también se quería quedar y me dijo no hay problema. Bueno en ese momento estamos preparando para ir a comer y estábamos asustados, nerviosos, y en la televisión sale una noticia donde dicen que varios jugadores cubanos habían desertado, hablando de reforzar la seguridad y ahí nosotros dijimos: ¡Concho!, porque nosotros teníamos pensado jugar los tres primeros juegos del grupo para clasificar y el equipo encaminado, pero no pensábamos llegar a la final, porque ya la cosa era diferente, había que ir para otra ciudad a jugar la otra fase y cuando escuchamos eso, yo me iba a meter al Baño y le dije a Yendri no voy a esperar me voy hoy mismo y me dice espérate un momento eso no es así yo le dije yo estoy seguro, ya me dice ya tomé la decisión vamos hacerlo ahora. Llamé a mi amigo y me dijo que me iba a esperar en el parqueo, salí por la puerta de atrás, mientras los demás compañeros iban a comer. El pasó de quedarme la decisión final la tomé aquí, lo había pensado toda mi vida que tenía posibilidades de jugar aquí y hacer mi carrera aquí.

FC: Después que ustedes se quedan tú y Yendri estuvieron haciendo prácticas con el Islanders de Puerto Rico, que pasó? Porque no lograron quedarse con el equipo?
ER: El problema es que a Yendri y a mí de los siete jugadores que nos quedamos fue a los que más se nos demoraron los papeles, los trámites de inmigración el permiso de trabajo y eso. Entones nosotros no teníamos y ellos iba a empezar la Liga, ellos nos querían pero sin permiso de trabajo no se podía jugar porque los multan a ellos. Hablaron con nosotros nos dijeron: son muy buenos pero necesitamos jugadores listos para jugar ahora. Estuvimos una semana con ellos jugamos un partido amistoso en Panama City, ellos contentos con nosotros pero no podían cogernos.

FC: Después de eso ustedes se perdieron completamente. ¿Que pasó en ese tiempo entre los Islanders y el River Plate?
ER: Jugué en una liga de universidades, con un club amateur.

FC: ¿Esa Liga fue en Tampa o en PR?
ER: En Tampa

FC: ¿Y como llegas al River Plate de Ponce?
ER: Bueno al River Plate de Ponce, a través de Federico. Yo estuve en la practicas con el Miami FC, me escogen para la Liga que empezaba en Marzo, el entrenador me pregunta si tengo los papeles, si soy residente le dije la verdad, que no, que estoy en los tramites y me dicen lo mismo que para el año que viene, que no podían para este pues la Liga comenzaba en dos semanas y yo no tenía los papeles. Llego a la casa y Federico me llama y me dice que si quiero venir para Puerto Rico que hay varios equipos: el Fluminense, el River Plate y otros y yo le digo que el que sea el mejor equipo, el más organizado, el me dice que el River Plate, hable con Rubén hicimos las cosas para acá, me vine para acá y me está yendo súper bien con este equipo.

FC: Según las nuevas reglas de la FIFA, al no haber tú jugado ningún partido oficial con la selección nacional de Mayores de Cuba, tú eres elegible para jugar por el país que tú quieras. Con tú nivel actual si Puerto Rico te ofrece representarlos en torneos eliminatorios de Copas del Mundo o CONCACAF, etc. ¿Qué harías?
ER: Bueno eso lo he pensado mucho, no se porque la oferta no me ha llegado, pero si me llegara creo que aceptaría, y lo he pensado y si alguien me lo ofrece lo aceptaría

FC: Para el próximo año, ¿planeas jugar por algún equipo de la USL o de la MLS?
ER: Eso es lo que quiero, yo vine aquí para prepararme, el año pasado perdí mucho tiempo sin jugar, ósea jugando, pero no en un buen nivel aunque aprendí muchas cosas porque había buenos jugadores de experiencia que había jugado en el Africa, incluso en Europa y ellos me ayudaron mucho. Me vine para acá para prepararme y regresar a Estados Unidos para buscar un equipo. Un mejor nivel e irme superando poco a poco.

FC: Otra cosa es buena es que mientras estés jugando te pueden ver, ver el avance que estas teniendo, tus condiciones…
ER: Claro, claro y eso mismo te da valor, por ejemplo aquí este entrenador me ayuda mucho, es un hombre con experiencia, que jugó en buenos equipos… Jugó aquí en América jugó en la Libertadores. Tú sabes la diferencia entre los equipos amateurs y los profesionales. Por ejemplo a mí en Cuba me daban valor porque sabían la capacidad que tenía, pero no te lo masticaban, aquí llevo dos meses y el entrenador me dice casi todos los días las condiciones que tengo, me hace verlas. Otra cosa es que yo nunca me había visto jugar en mi vida, nunca había visto un partido mío, pues eso ayuda mucho, hay cosas que pude haber mejorado hace mucho tiempo y que tengo que mejorarlas ahora y rápido. Tengo el deseo de hacerlo pero pude haberlo hecho hace mucho tiempo, esa es la diferencia del profesional al amateur, me veo, veo mis defectos, los movimientos que debo mejorar y me ayuda mucho. Y el entrenador me ha dicho mis características como son, en Cuba me lo decían pero no me lo masticaban como aquí, como lo hace él. Yo perdí un año de fútbol del 2008 al 2009 pero en los dos meses que llevo aquí lo he recuperado y lo he aumentado mi repertorio.

Eders Roldán Amoroso
Nació en Boyeros el 27 de Agosto de 1988.

Actuación en Ligas:
2004/2005 Ciudad de La Habana
2005/2006 Ciudad de La Habana
2006/2007 Ciudad de La Habana
2007/2008 Ciudad de La Habana – 9 Goles

CONCACAF Sub-20
2006 1 Juego Jugado – 1 Gol

Eliminatorias Olímpicas 2008
1 partido Jugado (contra Estados Unidos)

domingo, 26 de julio de 2009

Un sábado más alegre

Si la noche del viernes fue amarga para los nuestros, la de ayer fue más benevola con nuestros futbolistas.
Para empezar diremos que la preselección cubana venció por uno a cero al conjunto TSV Uetersen de la quinta división alemana. Resultado que por lo que relata la página web del conjunto germano es engañoso ya que los nuestros se mostraron muy superiores, pero no tuvieron suerte al frente de la portería. El partido se jugó frente a 800 espectadores y el gol cubano cayó a los 76 minutos aunque el reporte no dice quien fue el autor del gol.
Dando un repaso a la actuación de los nuestros en las diferentes ligas, tenemos que comenzar obligatoriamente con Osvaldo Alonso, Ozzie sigue demostrando, desde nuestro modesto punto de vista, que es el mejor jugador cubano del momento. Mantiene un rendimiento parejo en cada una de sus presentaciones imponiendo personalidad y liderasgo en el mediocampo del Seattle Sounders, equipo que se encuentra en el segundo puesto de su división en la MLS. Ayer Osvaldo tuvo otro excelente juego, robó un sin némero de balones y repartió el juego, corrió los 90 minutos por lo que parece la lesión en el abductor es parte del pasado.
En la USL1 Eddie Sebrango de nuevo volvió a ser factor para su equipo, en el primer tiempo estuvo muy solo en el ataque y fue presa fácil de los defensores del Austin, aun así tuvo un parde ocaciones una de ellas un disparo que salió a penas desviado. En el segundo tiempo recibió unbalón bombeado dentro del area, lo bajó y se lo dejó servido para que su compañero rematara comodamente a puerta para el descuento del Impact.
En la PDL el equipo de José MIranda el Holliwood United fue eliminado de los Play-Off por el Ventura Fusion 1:3, según el reporte Miranda tuvo algunas buenas intervensiones pero no pudo evitar la caída de su equipo en extra tiempo.
Mientras en Puerto Rico Eders Roldán y Lester Moré estuvieron en la alineación inicial del River Plate de Ponce en el partdo que los enfrentó al Bayamón FC. El equipo ponceño nunca se vió comodo en el terreno y estuvo a punto de encajar su primera derrota del torneo pero dos disparos del Bayamón se estrellarón en los maderos. Eders siguió mostrando su progresos y fue sin duda el jugador más incisivo del River, de hecho las únicas jugadas peligrosas del equipo de Ponce salieron de sus botines, por eso llamó la atenció que fuera sustituido promediando el segundo tiempo. Por su parte Moré se vio bastante bien, se mostró cooperaivo, bajando al medio del terreno a buscar balones o tirandose a la banda para abrir la cancha, cosa que esta que lo hizo pasar desapersivido frente a la portería rival.
Hoy deben saltar a la cancha Alberto Delgado y Julio Maya cuando el Sevilla Juncos salte a la cancha para enfrentar al Atlético San Juan que debe tener en sus filas a los también cubanos Yaikel Perez y Erlys García. Mientras que en Estados Unidos habrá que ver si Zinho le da alguna oportunidad a Reinier Alcantara y Pedro Faife en el partido en el que el Miami FC enfrentará al Carolina Railhawks a partir de las dos de la tarde y que se podrá ver por http://www.usllive.com/.